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UniversidaddeCádiz
Área de Gestión al Alumnado y Relaciones Internacionales

MÁSTER EN CULTURA DE PAZ, CONFLICTOS, EDUCACION Y DERECHOS HUMANOS

Competencias Generales

General Competences

Competencias Específicas

Specific Competences

Competencias Generales

General Competences


CG1-Adquirir conocimiento general y básico en las materias relacionadas con la Cultura de Paz, los Conflictos y los Derechos Humanos.
CG2-Comprender los enfoques y modelos políticos, sociales, económicos, educativos y curriculares predominantes y sus repercusiones en el ámbito de la práctica social, política y educativa, para responder a situaciones de conflictividad y de generación positiva del conflicto.
CG3-Adquirir el conocimiento de los métodos tanto cuantitativos como cualitativos útiles para el abordaje de las investigaciones, desde los parámetros de una investigación para la Paz interdisciplinar y plurimetodológica.
CG4-Reconocer y ordenar el potencial cognitivo, perceptivo, emocional y sensitivo en el abordaje del constructo que “la paz” plantea desde los paradigmas científicos y como ciencia con valores.
CG5-Indagar, analizar y realizar valoraciones críticas, desde diversos aspectos y perspectivas espaciales y temporales, en torno a la cultura de la paz.
CG6-Deconstruir modelos antropológicos y ontológicos que potencian y protegen el desarrollo de la cultura de la paz.
CG7-Realizar un análisis sociológico, político y educativo, comparado y práctico, de los fundamentos de la paz y de los derechos humanos.
CG8-Conocer la tipología de conflictos, identificar sus causas, los ámbitos y contextos en los que emerge y se desarrolla.
CG9-Formular propuestas de regulación pacífica de los conflictos.
CG10-Diseñar, planificar e implementar en la práctica, estrategias de intervención social y educativa que potencien el desarrollo de la convivencia y de la ciudadanía.
CG11- Desarrollar y diseñar líneas de trabajo y de intervención sobre situaciones problemáticas generadoras de conflictos, emergidos en los procesos de desarrollo social, organizacional y educativo.
CG12-Investigar y diseñar propuestas orientadas al análisis de contextos y espacios para la convivencia y culturales respetuosos con la diversidad.
CG13-Investigar y diseñar propuestas dirigidas al análisis comparado y procesual de los Derechos Humanos, y a la implicación de los planteamientos jurídicos, políticos, sociales y educativos en la pragmática, aplicación y cumplimiento de los mismos.
CG14-Organizar y planificar trabajos, investigaciones, seminarios, reuniones científicas relacionadas con la temática de Cultura de Paz.
CG15-Gestionar problemas y tomar decisiones en temas de Cultura de Paz, Conflictos y Derechos Humanos.
CG16-Aplicar el conocimiento a la práctica en organismos, instituciones, etc., elaborando y llevando a cabo proyectos de Cultura de Paz.
CG17-Desarrollar propuestas metodológicas para investigar en los distintos ámbitos de la Cultura de la Paz.
CG18-Propiciar y favorecer un planteamiento dialógico y dialéctico de los conflictos.
CG19-Favorecer la concienciación personal y colectiva de la diversidad cultural, de la riqueza de lo diverso como garante de
criterios y propuestas transculturales que propicien el cambio de actitudes y valores favorables a las relaciones interpersonales e interculturales.
CG20-Favorecer la comunicación personal y cultural.
CG21-Potenciar las dinámicas de colaboración estableciendo grupos de trabajo para reflexionar, criticar y promover procesos de evaluación y replanteamiento de las actuaciones en torno a la cultura de paz y a sus implicaciones sociales, curriculares y educativas.
CG22-Gestionar el conocimiento y la comunicación como fuentes e instrumentos de desarrollo social orientados al fomento de la educación de la cultura de paz y de los derechos humanos.
CG23-Adaptarse a las diversas situaciones que pueden plantearse en los ámbitos de la Cultura de Paz y los Derechos Humanos.

CG1-Acquire general and basic knowledge of matters related to the Culture of Peace, Conflicts and Human Rights.
CG2 – Understand the predominant political, social, economic, educational and curricular approaches and models and their repercussions in the field of social, political and educational practice, to respond to situations of conflictivity and positive generation of conflict.
CG3-Acquire knowledge of both quantitative and qualitative methods useful to approaches to research, based on the parameters of interdisciplinary and multi-methodological Peace-related research.
CG4 – Acknowledge and order the cognitive, perceptual, emotional and sensitive potential in approaches to the construct that “peace” represents from scientific paradigms and as a science with values.
CG5- Investigate, analyze and carry out critical assessments from various spatial and temporal aspects and perspectives related to the culture of peace.
CG6 – Deconstruct anthropological and ontological models that promote and protect the development of a culture of peace.
CG7- Carry out comparative and practical sociological, political and educational analysis of the foundations of peace and human rights.
CG8- Learn the different types of conflicts, identifying their causes and the areas and contexts in which they emerge and develop.
CG9-Formulate proposals for the peaceful resolution of conflicts.
CG10 – Design, plan and implement, in practice, social and educational intervention strategies that promote cooperation and citizenship.
CG11 – Develop and design work and intervention lines on problematic situations that generate conflicts, emerging from processes of social, organizational and educational development.
CG12- Research and design proposals oriented to the analysis of contexts and spaces promoting cooperation and cultural respect for diversity.
CG13- Research and design proposals aimed at the comparative and procedural analysis of Human Rights, and the involvement of legal, political, social and educational approaches in their pragmatics, application and fulfillment.
CG14-Organize and plan papers, research, seminars and scientific meetings related to the Culture of Peace.
CG15-Manage problems and make decisions related to the Culture of Peace, Conflicts and Human Rights.
CG16- Apply knowledge to practices at bodies, institutions, etc., developing and carrying out Culture of Peace projects.
CG17-Develop methodological proposals for research in the different areas of the Culture of Peace.
CG18 – Propitiate and favor a dialogic and dialectical approach to conflicts.
CG19- Facilitate personal and collective awareness of cultural diversity, of the richness of diversity as a guarantor of
cross-cultural criteria and proposals that promote changes in attitudes and values favorable to interpersonal and intercultural relationships.
CG20 – Foster personal and cultural communication.
CG21 – Promote collaborative dynamics by establishing working groups to reflect, criticize and promote processes of evaluation and the rethinking of actions related to the culture of peace and its social, curricular and educational implications.
CG22-Manage knowledge and communication as sources and instruments of social development aimed at promoting education in the culture of peace and human rights.
CG23- Adapt to the various situations that may arise in the areas of the Culture of Peace and Human Rights.

Competencias Específicas

Specific Competences

 CEC1 – Conocimiento sustantivo y práctico de la Práctica de la Abogacía y de la Deontología profesional.
CE1 – Analizar y comprender la paz, los conflictos y los derechos humanos, desde la perspectiva de género y desde las diversas identidades culturales y religiosas.
CE2 – Reflexionar y dinamizar un debate constructivo en torno a las consecuencias sociales y ambientales de la tecno-ciencia contemporánea, del conflicto generado; y a los procedimientos para su reconducción a dimensiones socialmente deseables y efectivas.
CE3 – Conocer la implicación de las migraciones como fenómeno demográfico, sus implicaciones socioculturales y las estrategias metodológicas para la resolución de conflictos ocasionados en cualquier fase del proceso migratorio
CE4 – Asumir la responsabilidad que los agentes educativos socializadores, implicados en el fomento de los principios y dinámicas de concienciación y resolución de situaciones conflictivas, tienen en la profundización de su desarrollo profesional.
CE5 – Conocer y promover en los ámbitos socioeducativos una perspectiva comprensiva, integradora e inclusiva de la educación.
CE6 – Desarrollar propuestas metodológicas para una gestión democrática de las relaciones socioeducativas orientadas al fomento de la convivencia.
CE7 – Conocer la dimensión educativa del conflicto y el papel de la mediación como estrategia resolutoria.
CE8 – Presentar al estudiante la importancia de los Derechos económicos, sociales y culturales
CE9 – Relacionar el contenido del Pacto Internacional de Derechos civiles y políticos con el Pacto Internacional de Derechos sociales, económicos y culturales
CE10 – Conocer los principales modelos y teorías explicativas de los Derechos sociales, económicos y culturales.
CE11 – Presentar al estudiante la posibilidad de diferentes concepciones de la democracia y el estado de derecho, siempre en relación con los derechos humanos. Aprender a convivir y a conocer los principales modelos y teorías explicativas de los procesos democráticos.
CE12 – Comprender la relación entre derechos humanos e interculturalidad con el papel que cumplen en nuestros días los medios de comunicación (en todas sus manifestaciones). Observar el papel de los medios en el proceso de aculturación de determinadas comunidades. Conocer los principales modelos y teorías explicativas de estos procesos.
CE13 – Conocer y analizar críticamente el abordaje por los medios de comunicación de los conflictos y propiciar un discurso analítico, constructivo y positivo de las mismas.
CE14 – Presentar al estudiante la importancia del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Relacionar el contenido del papel del Derecho Internacional de los Derechos Humanos con las Convenciones de Derechos Humanos del último tercio del siglo XX e inicios del XXI. Conocer la interrelación entre dichas Convenciones de Derechos Humanos y las luchas sociales llevadas a cabo por mujeres, menores de edad, gentes de otras razas distintas a la blanca y pueblos indígenas.
CE15 – Ser capaz de definir y delimitar conceptualmente las diferentes concepciones intelectuales y políticas desde las que se trabajan los Derechos sociales, económicos y culturaes. Interpretar los textos de Derecho Internacional de los Derechos Humanos desde una interpretación integral de los mismos. Conocer la terminología y los conceptos más importantes de las teorías que apuestan por dicha concepción integral de los Derechos. Conocer los principales modelos y teorías iusfilosóficas contemporáneas que permitan analizar académicamente los obstáculos políticos e ideológicos que impiden una puesta en marcha de los Derechos sociales, económicos y culturales
CE16 – Ser capaz de manejar con destreza la bibliografía propuesta. Conocer la terminología y los conceptos más importantes de la teoría democrática contemporánea en el contexto de la globalización. Conocer los principales modelos y teorías democráticas en relación con los modelos de desarrollo contemporáneos en contextos plurales y diferenciados.
CE17 – Ser capaz de definir y delimitar conceptualmente los diferentes estadios culturales por los que nos hacen transitar los medios de comunicación. Conocer las relaciones entre prácticas sociales y medios de comunicación: la experiencia de radios y televisiones comunitarias
CE18 – Ser capaz de definir y delimitar conceptualmente las diferentes concepciones intelectuales y políticas que fundamentan los textos internacionales y las convenciones de derechos humanos. Interpretar los textos de derecho internacional y de las convenciones de derechos humanos en función de los contextos sociales, económicos y culturales. Conocer la terminología y los conceptos más importantes de esta disciplina. Conocer los principales modelos y teorías explicativas de estos procesos.
CE19 – Avanzar en la integralidad de los Derechos Humanos. Desarrollo del espíritu crítico basado en el análisis de las realidades que los Derechos sociales, económicos y culturales normativizan. Desarrollo de actitudes investigadoras y prácticas.
CE20 – Reconocimiento de la desigualdad basada en cuestiones políticas. Desarrollo del espíritu crítico basado en el análisis de la realidad y en el razonamiento objetivo. Desarrollo de actitudes investigadoras atentas a las diferentes concepciones políticas que subyacen a un concepto amplio y contextualizado de democracia y desarrollo.
CE21 – Desarrollo del espíritu crítico basado en el análisis de la realidad y en el razonamiento objetivo. Reconocimiento de la importancia del acercamiento científico y experimental al objeto de estudio. Desarrollo de actitudes investigadoras. Conocer la terminología y los conceptos más importantes de esta disciplina. Conocer los principales modelos y teorías explicativas de estos procesos.
CE22 – Abrirse a una interpretación amplia e interactiva de textos y convenciones de derechos. Desarrollo del espíritu crítico basado en el análisis de la realidad jurídica y política que subyace a los textos y convenciones. Desarrollo de actitudes investigadoras que tiendan a un conocimiento y una práctica de derechos crítica y contextualizada. Convencerse de la necesidad de un régimen de garantías jurídicas y políticas a nivel internacional y social. Abrirse al campo de las denuncias internacionales ante las Cortes de Derechos Humanos.
 
CE1 – Analyze and understand peace, conflicts and human rights, from a gender perspective and based on different cultural and religious identities.
CE2 – Reflect and stimulate a constructive debate around the social and environmental consequences of contemporary techno-science, the conflicts generated, and procedures for its redirection to socially desirable and effective dimensions.
CE3 – Learn about migration as a demographic phenomenon, its socio-cultural implications, and methodological strategies for the resolution of conflicts arising during the different stages of the migration process
CE4 – Recognize the responsibility that socializing/educational agents involved in the promotion of principles and dynamics related to conflict awareness and resolution have to strengthen their professional development.
CE5 – Learn and promote, in the socio-educational sphere, a comprehensive, inclusive and integrative perspective of education.
CE6 – Develop methodological proposals for the democratic management of socio-educational relationships aimed at promoting cooperation.
CE7 – Learn about the educational dimension of the conflict and the role of mediation as a resolution strategy.
CE8 – Introduce students to the importance of Economic, Social and Cultural Rights
CE9 – Relate the content of the International Covenant on Civil and Political Rights to the International Covenant on Social, Economic and Cultural Rights
CE10 – Learn the main models and theories explaining social, economic and cultural rights.
CE11 – Present students with the possibility of different conceptions of democracy and the rule of law, always in relation to human rights. Learn to live in a cooperative way and the main models and theories explaining democratic processes.
CE12 – Understand the relationship between human rights and interculturality, and the role played by the media (in all its manifestations) today. Observe the media’s role in the acculturation process of certain communities. Know the main models and explanatory theories of these processes.
CE13 – Learn about and critically analyze the media’s coverage of conflicts, and promote analytical, constructive and positive discourse about them.
CE14 – Present to the student the importance of International Human Rights Law. Relate the contents of International Human Rights Law to those of the Human Rights Conventions of the last third of the twentieth century and the beginning of the twenty-first. Learn about the interrelationship between these human rights conventions and the social struggles of women, minors, people of non-white races, and indigenous peoples.
CE15 – Be able to define and conceptually delimit the different intellectual and political conceptions based on which social, economic and cultural rights work is done. Interpret the texts of International Human Rights Law through integral interpretations of them. Know the terminology and the most important concepts of the theories underpinning this integral conception of Rights. Know the main models and contemporary philosophical theories that allow us to academically analyze the political and ideological obstacles preventing the implementation of social, economic and cultural rights
CE16 – Be capable of ably utilizing the proposed bibliography. Know the terminology and the most important concepts of contemporary democratic theory in the context of globalization. Know the main democratic models and theories in relation to contemporary development models in plural and differentiated contexts.
CE17 – Be able to define and conceptually delimit the different cultural stages through which the media transports us. Understand the relationship between social practices and the media: the experience of community radio and television
CE18 – Be able to define and conceptually delimit the different intellectual and political conceptions that underlie international texts and human rights conventions. Interpret the texts of international law and human rights conventions according to social, economic and cultural contexts. Know the most important terminology and concepts in this discipline. Know the main models and explanatory theories of these processes.
CE19 – Advance towards Human Rights integrality. Develop a critical spirit based on analysis of the realities that Social, Economic and Cultural Rights normalize. Develop research and practical aptitudes.
CE20 – Recognize inequality based on political issues. The development of a critical spirit based on analysis of realities and objective reasoning. The development of research aptitudes accounting for the different political conceptions underlying a broad and contextualized concept of democracy and development.
CE21 – The development of a critical spirit based on analysis of realities and objective reasoning. Recognizing the importance of scientific and experimental approaches to the object of study. The development of research aptitudes. Know the most important terminology and concepts in this discipline. Know the main models and explanatory theories of these processes.
CE22 – Open up to a broad and interactive interpretation of texts and conventions on rights. The development of a critical spirit based on analysis of the legal and political realities underlying texts and conventions. The development of research aptitudes that tend to yield knowledge and the critical and contextualized exercise of rights. Appreciate the need for a system of legal and political guarantees at the international and social levels. Become aware of the sphere of international claims before the Human Rights Courts.