MASTER EN INVESTIGACIÓN ENFERMERA
Competencias Generales |
General Competences |
Competencias Específicas |
Specific Competences |
Competencias Generales |
General Competences |
CG01 Adquirir la formación especializada necesaria para planificar, organizar y evaluar trabajos científicos centrados en la atención enfermera así como para ofrecer cuidados enfermeros de excelencia en situaciones complejas con el rigor científico e investigador necesarios. CG02 Aplicar en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios o multidisciplinares / multiprofesionales, principios éticos muy generales así como los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la Enfermería y su área particular de estudio. CG03 Interpretar críticamente y aplicar adecuadamente las aportaciones científicas que generan nuevas perspectivas de intervención en el contexto del cuidado enfermero, así como las diferentes metodologías científicas de valor en la construcción del conocimiento enfermero CG04 Desarrollar la capacidad de iniciarse en la generación de conocimiento científico relevante a la Enfermería y aplicar la evidencia científica en las áreas de práctica clínica y/o formación enfermera CG05 Articular una filosofía personal y profesional sobre la práctica profesional avanzada que refleje el cuidado enfermero basado en el conocimiento y centrado en la persona, el respeto a la diversidad y el compromiso con las defensa de los derechos humanos, todo ello en consonancia con el marco legal, las normas profesionales, el código ético y, si es el caso, las reglas organizacionales áctica clínica y/o formación enfermera CG06 Desarrollar y fortalecer líneas de investigación actuales en el ámbito de la Enfermería relacionadas con la práctica enfermera avanzada CG07 Gestionar la información a partir de diferentes fuentes para obtener, organizar, interpretar y comunicar en el campo de la investigación enfermera y las ciencias de la salud CG08 Comunicar e interactuar con interlocutores de diversa índole y de acuerdo con los requerimientos de la situación, en la presentación y discusión de ideas, procedimientos, información y conclusiones profesionales, de forma oral y escrita en contextos sociales, científicos y profesionales. CG09 Capacidad de aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje, y desarrollo profesional, utilizando la evaluación y la investigación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados |
CG01 To acquire the necessary specialised training to plan, organise and evaluate scientific works focused on nursing cares, as well as for providing nursing cares of excellence in complex contexts respecting the necessary scientific and research accuracy. CG02 To apply to new or hardly known environments, within wider or interdisciplinary/inter-professional contexts, very basic ethical principles, as well as concepts, principles, theories or models related to nursing and its specific area of study. CG03 To critically interpret and adequately apply scientific inputs generating new perspectives in intervention for the nursing care context, as well as different valuable scientific methodologies in the building of the nursing knowledge. CG04 To develop the ability to get started in generating relevant scientific knowledge for nursing and apply scientific evidence to the areas of clinical practice and/or nursing training. CG05 To set up a personal and professional philosophy concerning the advanced professional practice reflecting the nursing care based on knowledge and focused on people, the respect for diversity and the commitment to the respect of human rights, all of this taking into consideration the legal framework, professional regulations, the code of ethics and, if this is the case, the organisational rules for clinical practice and/or nursing training. CG06 To develop and strengthen the current research lines in the field of nursing related to the advanced nursing practice. CG07 To manage information out of different sources to obtain, organise, interpret and communicate in the field of the nursing research and health sciences. CG08 To communicate and interact with different kinds of interlocutors and according to the context requirements, when presenting or discussing ideas, procedures, information and professional conclusions, both orally and in writing in social, scientific and professional contexts. CG09 Ability to accept one’s responsibility in their own learning, professional development, using assessment and research as means of reflecting and improving the performance and increase quality in services provided. |
Competencias Específicas |
Specific Competences |
CE01 Analizar los fundamentos conceptuales que han originado la situación actual de la Enfermería en el contexto general de las ciencias, la universidad y las profesiones CE02 Establecer las características e importancia de una fundamentación teorética en el desarrollo de la práctica profesional y la investigación científica enfermera CE03 Aplicar principios éticos muy generales a ámbitos y problemas concretos en el contexto de la investigación y la práctica profesional CE04 Argumentar las características distintivas de rol de práctica profesional avanzada en Enfermería CE05 Analizar los factores que han motivado el desarrollo de la práctica profesional avanzada en Enfermería considerando sus consecuencias en el cuidado de la salud CE06 Establecer una aproximación metodológica cuantitativa que permitar planificar y producir una investigación científica relacionada con fenómenos planteados en el ámbito de la práctica enfermera y orientada por los principios éticos CE07 Desarrollar habilidades para elaborar, analizar e interpretar críticamente informes de investigación cuantitativa CE08 Comprender las dimensiones filosóficas, metodológicas y éticas de la actividad investigadora en su vertiente cualitativa CE09 Establecer una aproximación metodológica cualitativa que permita planificar y producir una investigación científica relacionada con fenómenos planteados en el ámbito de la práctica enfermera y orientada por los principios éticos CE10 Desarrollar habilidades para elaborar, analizar e interpretar críticamente, informes de investigación cualitativa. CE11 Analizar las características y el valor de los métodos mixtos en la investigación enfermera CE12 Desarrollar actitud positiva hacia el rigor en la observación y la medida, familiarizándose con métodos comunes de observación y medida en la investigación enfermera cuantitativa y cualitativa. CE13 Elaborar, comparar y seleccionar instrumentos de medida útiles en las ciencias de la enfermería y los cuidados de salud CE14 Analizar datos aplicando las herramientas de análisis cuantitativo y cualitativo de uso habitual en el contexto de la investigación enfermera y de otras ciencias de la salud estrechamente relacionadas CE15 Seleccionar herramientas de análisis adecuadas en función de los objetivos / hipótesis de un estudio dado e interpretar los resultados obtenidos CE16 Juzgar críticamente informes de investigación enfermera y de otras ciencias de la salud relacionadas, sabiendo dónde y cómo dirigir la atención para encontrar fortalezas y debilidades y ofrecer orientaciones de mejora. CE17 Localizar y recuperar información relevante relativa a una pregunta de investigación, organizarla y determinar su calidad CE18 Aplicar las herramientas necesarias para elaborar un proyecto de investigación que permita participar en las diferentes convocatorias nacionales e internacionales en los que se financia la investigación en salud CE19 Aplicar los criterios para evaluar el rigor y la calidad científica de los estudios cualitativos y cuantitativos en el análisis de estudios de investigación enfermera y otras ciencias de la salud, publicados en revistas de impacto CE20 Comprender la Enfermería basada en la evidencia y juzgar su importancia para la práctica profesional avanzada CE21 Caracterizar la investigación de resultados e interpretar de forma adecuada los estudios sobre efectividad CE22 Comprender y justificar el juicio profesional y la toma de decisiones en situaciones complejas desarrollando las herramientas necesarias para combinar las competencias profesionales que permiten aglutinar la actividad asistencial con la investigadora y favorecen una mejora en la calidad del cuidado así como la posibilidad de ampliar la práctica ofreciendo cuidados innovadores CE23 Fundamentar la importancia de actuar como modelo de rol en el contexto de la práctica profesional avanzada, facilitando el aprendizaje, mejorando la utilización de la evidencia, investigando, colaborando dentro de equipos interdisciplinares, logrando mejoras en los resultados de salud del paciente CE24 Proporcionar las herramientas conceptuales, metodológicas y actitudinales necesarias para valorar la necesidad de cuidado en situaciones complejas a lo largo del ciclo vital, a personas y familias, empleando una perspectiva enfermera sensible a la perspectiva de género y la diversidad cultural, con el rigor científico necesario CE25 Emplear y valorar críticamente las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica en el campo del cuidado enfermero y la ciencias de la salud CE26 Desarrollar en contextos clínicos reales y/o simulados cada uno de los atributos que caracterizan el rol profesional avanzado mostrando integración de la teoría con la práctica CE27 Considerar las herramientas y competencias profesionales necesarias para llevar a cabo los diversos aspectos del rol que intensifican la práctica habitual de una enfermera generalista experta y que es necesaria para el desarrollo de intervenciones eficaces en las personas y su entorno cuando estas se encuentran en situaciones de cuidado complejas CE28 Colaborar como miembro de equipos multiprofesionales para lograr cuidados de salud de alta calidad CE29 Desarrollar capacidad en la aplicación de la evidencia científica en la práctica profesional y en la elaboración de propuestas de innovación y mejora CE30 Diseñar, analizar, aplicar los métodos y técnicas necesarias para el ejercicio de la investigación, interpretar investigaciones clínicas, epidemiológicas y de resultados en el ámbito de la enfermería y de las ciencias de la salud en general CE31 Desarrollar proyectos de investigación sobre aspectos relacionados con la práctica profesional avanzada CE32 Demostrar conocimientos de metodología de la investigación que permitan desarrollar trabajos científicos, desde la pregunta o la hipótesis de investigación hasta la publicación de los resultados CE33 Presentar y defender públicamente informes de investigación transmitiendo conclusiones sobre algún aspecto relacionado con la práctica profesional avanzada |
CE01 To analyse conceptual fundamentals originating from the current context in nursing in the general framework of sciences, the university and careers. CE02 To establish the features and significance of a theoretical reasoning when developing the professional practice and scientific research in nursing. CE03 To apply very basic ethical principles to specific fields and problems in the context of research and professional practice. CE04 To reason the distinguishing features in the role of the advanced professional practice in nursing. CE05 To analyse factors triggering the development of an advanced professional practice in nursing, considering their effects in healthcare. CE06 To establish a quantitative methodological approach allowing to plan and develop a scientific research related to phenomena occurring in the field of the nursing practice and oriented to ethical principles. CE07 To develop abilities to critically draft, analyse and interpret quantitative research reports. CE08 To understand the philosophical, methodological and ethical dimension of the research activity in its qualitative approach. CE09 To establish a qualitative methodological approach allowing to plan and develop a scientific research related to phenomena occurring in the field of the nursing practice and oriented to ethical principles. CE10 To develop abilities to critically draft, analyse and interpret qualitative research reports. CE11 To analyse features and value of combined methods in nursing research. CE12 To develop a positive attitude towards the accuracy in observation and measurement, getting familiar with common observation and measuring methods in quantitative and qualitative nursing research. CE13 To draft, compare and select useful measurement instruments in nursing and healthcare sciences. CE14 To analyse data applying quantitative and qualitative analysis tools commonly used in the context of nursing and other closely related health sciences research. CE15 To select adequate analysis tools depending on the objectives/hypothesis of a given study and interpret the obtained results. CE16 To critically judge nursing and other related health sciences research reports, knowing when and how drawing attention to spot strengths and weaknesses and provide guidance for improvement. CE17 To find and recover relevant information related to a research question, organise this and assess its quality. CE18 To apply the necessary tools to draft a research project allowing to take part in different national and international calls for proposals in which health research is funded. CE19 To apply criteria to assess the accuracy and scientific quality of qualitative and quantitative studies when analysing nursing and other health sciences research studies published in significant magazines. CE20 To understand nursing based on evidence and judge its significance for the advanced professional practice. CE21 To characterise the research of results and adequately interpret studies on effectiveness. CE22 To understand and support professional opinions and the decision-making process in complex contexts, developing the necessary tools to combine professional skills allowing to mix the care-giving with the research activity and fostering an improved quality in care, as well as the potential to enlarge practice providing innovative cares. CE23 To reason the significance of performing as a role model in the context of advanced professional practice, helping learning, improving the use of evidence, doing research, cooperating within interdisciplinary teams, achieving improved patient´s health results. CE24 To provide the necessary conceptual, methodological and behavioural tools to assess the care needs in complex contexts throughout the life cycle, for individuals and families, using a sensitive nursing approach from the gender and cultural diversity perspective, following the necessary scientific accuracy. CE25 To critically use and assess information sources to obtain, organise, interpret and communicate scientific information in the field of nursing cares and health sciences. CE26 To develop in actual clinical contexts and/or simulated contexts each of the features characterising the advanced professional role showing theory and practice to be integrated. CE27 To consider the professional tools and skills to carry out the different position activities reinforcing the usual practice of an expert generalist nurse, which is necessary for efficient interventions in people and their environment when these are subject to complex care situations. CE28 To cooperate as a member within inter-professional teams to achieve high quality healthcare. CE29 To develop an ability when applying scientific evidence into professional practice and when drafting innovative and improved proposals. CE30 To design, analyse and apply the necessary methods and techniques for doing research, interpreting clinical, epidemiological and results research in the field of nursing and, in general, in that of health sciences. CE31 To develop research projects on elements related to the advanced professional practice. CE32 To prove knowledge of research methodology allowing to develop scientific works, from the research question or hypothesis to the publication of results. CE33 To submit and publicly defend research reports conveying conclusions on whichever element related to the advanced professional practice. |