MASTER EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Competencias Generales |
General Competences |
Competencias Específicas |
Specific Competences |
Competencias Generales |
General Competences |
CG01 Adquirir la formación cultural, personal, ética y social adecuada para el ejercicio de la profesión docente con el rigor científico e investigador que se debe aplicar en el ámbito de la educación infantil y primaria. CG02 Abrir espacios de colaboración con los demás profesionales del ámbito educativo y con los demás agentes educativos que configuran la comunidad escolar, así como con la sociedad civil (asociaciones, colectivos, organismos, etc.). CG03 Analizar las relaciones existentes entre los modelos docentes, de enseñanza, el contexto escolar y las necesarias opciones didácticas de su acción docente. CG04 Comprender las relaciones existentes entre los determinantes del sistema educativo, el desarrollo profesional, la participación democrática y el desarrollo de la sociedad civil. CG05 Reconocer problemas curriculares en el ámbito de la educación, tanto a nivel de políticas generales como la actividad en el aula, identificando líneas de actuación y propuestas para su abordaje. CG06 Tomar conciencia sobre importancia de la integración de saberes en el aprendizaje del alumnado y adoptar criterios de desarrollo curricular de contenidos disciplinares y transdisciplinares. CG07 Conocer y valorar algunas líneas de innovación e investigación relevantes en el campo de la educación en contenidos disciplinares y transversales de Educación Primaria y Educación de Infantil. CG08 Desarrollar un conocimiento comprensivo y crítico de las políticas nacionales e internacionales en materia de gestión y liderazgo y su repercusión en el sistema educativo, en las instituciones educativas y en el desarrollo profesional del docente CG09 Adquirir el desarrollo de una formación sólida y rigurosa para que facilite la continuación de los estudios de doctorado CG10 Desarrollar capacidades para que, desde la investigación y la innovación, puedan darse respuesta a los retos y a las demandas sociales, académicas y profesionales vinculadas con la educación en general y con las instituciones educativas. CG11 Comprender diferentes formas de abordar la investigación educativa, su complejidad e interrelaciones con el desarrollo profesional del docente y adquirir conocimientos sobre las herramientas metodológicas necesarias para tomar decisiones en el abordaje de una investigación autónoma. CG12 Conocer y analizar las implicaciones a nivel socioeducativo y cultural de la sociedad de la información y el conocimiento y los nuevos modos de alfabetización que de ellos emergen. |
CG01 To acquire cultural, personal, ethical and social education fitting the performance of the teacher profession following the scientific and research accuracy to be applied in the field of Early Childhood and Primary Education. CG02 To open collaborative spaces with other professionals of the education field and with other education agents making up the school community, as well as with the civil society (associations, groups, entities, etc.). CG03 To analyse the existing relations between teaching models, the school contexts and the necessary teaching options in the teaching action. CG04 To understand the existing relations between the determinants of the education system, the professional development, the democratic participation and the development of civil society. CG05 To recognise curricular issues in the field of education both at general policies level and the activity in the classroom, identifying action lines and proposals to be addressed. CG06 To be aware of the significance of the integration of knowledge for students learning and adopt curricular development criteria of disciplinary and interdisciplinary contents. CG07 To know and assess certain relevant innovation and research lines in the field of education for disciplinary and cross contents in Early Childhood and Primary Education. CG08 To develop a comprehensive and critical knowledge of national and international policies concerning management and leadership and their effects in the education system, institutions and the teacher professional development. CG09 To acquire a developed, solid and accurate training allowing to continue with the doctorate studies. CG10 To develop skills so that, from research and innovation, responses may be given to social, academic and professional challenges and demands related with the education and the education institutions in general. CG11 To understand different ways of addressing educational research, its complexity and interrelations with the professional development of the teacher and acquire knowledge on the necessary methodological tools to make decisions when addressing an autonomous research. CG12 To know and analyse the implications at social, educational and cultural level of the information and knowledge society and the new literacy modes arising thereof. |
Competencias Específicas |
Specific Competences |
CE01 Comprender las políticas curriculares existentes en el marco de una sociedad compleja y globalizada como la actual. CE02 Tomar conciencia de las posibilidades de transformación social a través del currículum, para avanzar hacia una sociedad más pacífica en un contexto multicultural. CE03 Conocer las principales temáticas y metodologías empleadas en la investigación en el marco de la educación intercultural y la educación para la paz. CE04 Comprender el interés y las implicaciones educativas del desarrollo de un currículo escolar integrado, así como los diferentes elementos didácticos generales necesarios para su articulación en la práctica. CE05 Comprender y ser capaz de analizar críticamente las opciones de distribución de las lenguas en el currículum y de recurso a las lenguas en función de los contextos escolares. CE06 Comprender y ser capaz de analizar críticamente las relaciones entre el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y el desarrollo del conocimiento académico. CE07 Conocer y comprender en profundidad ejes de integración curricular con especial atención a las perspectivas dadas por las CCSS, las CCEE y las Matemáticas. CE08 Reconocer la importancia de la alfabetización científica, matemática y sociocultural en la sociedad del siglo XXI, valorando la importancia de las didácticas específicas en el conocimiento profesional docente en Educación Primaria e Infantil. CE09 Conocer la evolución histórica de las distintas didácticas específicas, identificando marcos teóricos y líneas de trabajo desarrollados desde su origen, con especial atención a las líneas actuales y/o con proyección futura. CE10 Analizar críticamente el impacto sobre la práctica de distintas didácticas específicas. CE11 Ser capaz de buscar información procedente de investigaciones e innovaciones en el ámbito de las distintas didácticas: experimentales, sociales y matemáticas. CE12 Desarrollar un conocimiento comprensivo y crítico del sistema de educación, los organismos internacionales, y su influencia en las políticas y la legislación educativa nacional e internacional CE13 Comprender la gestión educativa dentro de un contexto democrático de participación y empoderamiento de todos los actores (alumnado, profesorado, equipo de dirección, personal de administración y servicio…). CE14 Analizar críticamente las regulaciones normativas y los marcos teóricos sobre los que se fundamentan el liderazgo, la gestión y la organización escolar. CE15 Situar la evaluación en los procesos de control de los diversos niveles de nuestra sociedad CE16 Mostrar la dependencia de la profesionalidad docente de los sistemas de evaluación instituidos. CE17 Confrontar los procesos y sistemas de evaluación existentes con los valores éticos y democráticos de la sociedad actual CE18 Comprender los diversos usos de la evaluación y ponerlos en relación con el sistema de valor subyacente CE19 Integrar la evaluación de manera coherente en el diseño de los procesos de aprendizaje. CE20 Diseñar procesos evaluadores adaptados al contexto CE21 Ser capaz de conocer y comprender los problemas complejos que han generado las situaciones actuales de no equidad CE22 Identificar y desarrollar estrategias de actuación que promuevan una visión más sostenible del mundo y de la Escuela CE23 Promover modelos identitarios alternativos a los modelos dominantes, y particularmente los heteronormativos, desde una óptica más igualitaria. CE24 Desarrollar propuestas incluyentes de construcción de identidades y del currículum escolar desde el análisis de la justicia curricular. CE25 Diseñar y aplicar los procesos de investigación en el aula como base del desarrollo profesional. CE26 Disponer de una base metodológica que permita diseñar y llevar a cabo investigaciones en el ámbito educativo CE27 Comprender los métodos tanto cuantitativos como cualitativos útiles para el abordaje de las investigaciones educativas CE28 Discernir las principales cuestiones éticas relacionadas con la investigación educativa. CE29 Identificar y justificar la relevancia y novedad del objeto de estudio para la mejora educativa CE30 Identificar el tipo de muestreo/selección de informantes en función del método de investigación. CE31 Diseñar y validar instrumentos de recogida de datos. CE32 Analizar datos cualitativos y cuantitativos para extraer unos resultados y conclusiones coherentes. CE33 Conocer y valorar las implicaciones a nivel socioeducativo y cultural de la sociedad de la información y conocimiento y los nuevos modos de alfabetización en la sociedad de la información y conocimiento. CE34 Conocer las implicaciones ideológicas y éticas de los procesos educativos relacionados con las TIC. CE35 Diseñar líneas de investigación e innovación en relación a las tecnologías digitales como espacios de creación y difusión de conocimiento. CE36 Conocer la implicación de las TIC en la igualdad de oportunidades y empoderamiento. CE37 Desarrollar una visión ética sobre el uso de las tecnologías y comunicación en la educación. |
CE01 To understand the existing curricular policies in the framework of the current complex and globalised society. CE02 To be aware of the potential for social changes through the curriculum, to make progress towards a more peaceful society in a multicultural context. CE03 To know the main themes and methodologies used in research on multicultural education and education for peace. CE04 To understand the educational interest and implications of developing an integrated school curriculum, as well as the different necessary general teaching elements for a practical implementation. CE05 To understand and be able to critically analyse the options for organising languages within the curriculum and using languages depending on school contexts. CE06 To understand and be able to critically analyse the relations between the language communication skills development and the academic knowledge development. CE07 To know and understand in depth curricular integration axis, paying special attention to the approaches given by social sciences, economic sciences and Mathematics. CE08 To recognise the significance of the scientific, mathematical, social and cultural literacy in the 21st century society, acknowledging the significance of specific teaching techniques applied to teaching professional knowledge in Early Childhood and Primary Education. CE09 To know the historical evolution of different specific teaching techniques, identifying theoretical frameworks and work lines developed from the origins, paying special attention to the current and/or future lines. CE10 To critically analyse the impact on the practice of different specific teaching techniques. CE11 To be able to search information coming from research and innovation in the field of different teaching techniques: experimental, social and mathematical techniques. CE12 To develop a comprehensive and critical knowledge of the education system, the international organisms and their influence in education policies and legislation both at national and international level. CE13 To understand the educational management within a participating and empowering democratic context of the whole of the agents (students, teachers, management team, administration and services staff…). CE14 To critically analyse the regulations and the theoretical frameworks on which school leadership, management and organisation are based. CE15 To place assessment in the monitoring processes of different levels within our society. CE16 To show teaching professionalism when following the assessment systems in force. CE17 To confront the existing assessment processes and systems to the ethical and democratic values in today´s society. CE18 To understand the different uses of the assessment and relate them with the implied values system. CE19 To integrate assessment in a coherent way when designing learning processes. CE20 To design assessment processes fitting the context. CE21 To be able to know and understand complex problems generating current inequality situations. CE22 To identify and develop actions strategies fostering a more sustainable point of view towards the world and the school. CE23 To foster alternative identity-based models against the ruling models, particularly, the heterosexual-based models, from a more equal approach. CE24 To develop inclusive proposals for building identities and school curricula from the analysis of curricular justice. CE25 To design and apply research processes in the classroom as a starting point for professional development. CE26 To have a methodological base allowing to design and carry out research in the education field. CE27 To understand both useful quantitative and qualitative methods to address educational research. CE28 To distinguish the main ethical questions related to educational research. CE29 To identify and justify the significance and newness of the object of study for an improved education. CE30 To identify the type of sampling/selection of informers depending on the research method. CE31 To design and validate instruments for data collection. CE32 To analyse qualitative and quantitative data to draw coherent results and conclusions. CE33 To know and assess the implications at social, educational and cultural level of the information and knowledge society and the new literacy methods within this information and knowledge society. CE34 To know the ideological and ethical implications of the educational processes related to the ICT. CE35 To design research and innovation lines concerning digital technologies as spaces for creation and dissemination of knowledge. CE36 To know the implication of the ICT for equal opportunities and empowerment. CE37 To develop an ethical view on the use of technologies and communication in education. |