GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Competencias Generales |
General Competences |
Competencias Específicas |
Specific Competences |
Competencias Generales |
General Competences |
CG1 – Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
CG2 – Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos. CG3 – Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención CG4 – Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados CG5 – Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención. CG6 – Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema cliente y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes. CG7 – Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar CG8 – Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal CG9 – Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos. CG10 – Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo como cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes CG11 – Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos. CG12 – Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social. CG13 – Asesorar a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades en el desarrollo de su ejercicio profesional. CG14 – Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades. CG15 – Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo CG16 – Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo. CG17 – Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo. CG18 – Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad CG19 – Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales. |
CG1 – To establish professional relations in order to identify the most suitable way of intervention.
CG2 – To intervene with people, families, groups, organisations and communities in order to assist them in making well-founded decisions with regards to their needs, circumstances, risks, preferred options and resources. CG3 – To assess possible needs and options to address an intervention strategy. CG4 – To respond to crisis situations assessing the emergency of the situations, planning and developing actions to tackle these and checking results. CG5 – To interact with people, families, groups, organisations and communities to achieve changes, promote their development and improve the life conditions by means of the methods and models in Social Work, carrying out a regular follow-up of changes coming up in order to prepare the conclusion of the intervention. CG6 – To draft, write, implement and assess the intervention plans with the customer system and colleagues, negotiating the provision of services to be applied and checking the efficiency of the intervention plans with people involved so that they can be adapted to changing needs and circumstances. CG7 – To support the development of networks to tackle needs and work for planned results, checking with people, the support networks to which they can have access and develop. CG8 – To foster people¿s growth, development and independence identifying opportunities to make up and create groups, by using the planning and groups dynamics for personal growth and the strengthening of interpersonal relation skills. CG9 – To tackle behaviours constituting a risk for the customer system, identifying and assessing situations and circumstances which make part of this behaviour and setting up strategies for the modification of these behaviours. CG10 – To analyse and systematise information collected in daily work as a support to review and improve professional strategies which have to respond to emerging social situations. CG11 – To use mediation oriented to an alternative for conflict resolution, as an intervention strategy. CG12 – To design, implement and assess social intervention projects. CG13 – To advise people, families, groups, organisations and communities on their professional development. CG14 – To arrange and take part in decision making meetings in order to better defend the interests of people, families, groups, organisations and communities. CG15 – To set up and act for the resolution of risky situations with a previous identification and definition of its own nature. CG16 – To set up, minimise and manage one's risk and colleagues risk through actions planning, check and follow-up to reduce stress and risk. CG17 – To manage and be responsible for one's work prioritising, complying with professional duties and evaluating the efficiency of one's work programme. CG18- To contribute to resources and services management respecting the established procedures, supervising the efficiency and assuring their quality. CG19 – To manage, submit and share social records and reports assuring their integrity, faithfulness, accessibility and update as a guarantee when making professional decisions and assessments. |
Competencias Específicas |
Specific Competences |
CE26 – Aprehensión de las relaciones personales que surgen en el ámbito familiar. Análisis de las crisis conyugales y de su solución jurídica.
CE27 – Capacidad para conocer y comprender el marco jurídico de las relaciones del individuo y los grupos con el Estado. CE28 – Capacidad de identificar los factores psicológicos y psicosociales que influyen en la situación social de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades CE29 – Comprender los aspectos psicológicos en la relación trabajador social-usuario. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo CE30 – Conocimiento de los conceptos básicos de sociología que explican la realidad social y su problemática. CE31 – Comprender los procesos de transformación social en conexión con el desarrollo histórico de la disciplina sociológica CE32 – Capacidad para comprender las dinámicas de funcionamiento de los grupos sociales y su interacción mutua, así como para analizarlos desde una perspectiva sociológica. CE33 – Conocer los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales CE34 – Capacidades elementales para definir y caracterizar grupos de población con necesidades, intereses o problemáticas específicas CE35 – Capacidades elementales para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales CE36 – Comprender las múltiples interacciones y canales de comunicación entre Sociedad Civil y Estado. CE37 – Capacidad para reconocer y analizar los rasgos socioeconómicos básicos de las sociedades actuales. CE38 – Comprender los fenómenos burocráticos como elementos de poder y socialización, tanto públicos como privados. CE39 – Capacidad para comprender los principios epistemológicos y conceptos fundamentales de la Antropología Social, su aplicación al análisis de la realidad social y su utilidad de cara a la intervención social. CE40 – Capacidad para conocer, analizar, y sistematizar la información económica, para su posterior aplicación al campo de profesional del trabajo social CE41 – Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas importantes de índole social, científico o ético. CE42 – Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes. CE43 – Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no. CE44 – Capacidades elementales para en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social. CE45 – Capacidad para conocer los procesos psicológicos básicos en las diferentes etapas del desarrollo humano. CE46 – Capacidad para conocer las situaciones de conflicto y desajuste en las diferentes etapas del desarrollo humano. CE47 – Adquirir los conocimientos básicos sobre valores, principios y normas éticas en la intervención social CE48 – Conocer las diferentes teorías éticas aplicables a la intervención profesional CE49 – Formación y conocimiento crítico de los problemas éticos más frecuentes en la actividad profesional del trabajo social CE50 – Estimular la participación de los trabajadores sociales en el debate sobre la justicia y eticidad de las decisiones públicas que afectan a las políticas sociales CE51 – Desarrollar la perspectiva crítica necesaria para mejorar la calidad ética de las instituciones sociales CE52 – Prevenir contra una comprensión y una práctica profesional orientada por el paternalismo CE53 – Capacidad para el análisis con perspectiva de género a las relaciones sociales, económicas y jurídicas CE54 – Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio CE55 – Capacidad para entender conceptos básicos en materia de Seguridad Social, Asistencia Social y protección social complementaria. CE56 – Conocer el marco del marco legal jurídico-administrativo de la acción social pública |
CE26 – Understanding personal relations arising out of the family context. Analysis of marriage crisis and its legal solution.
CE27 – Ability to know and understand the legal framework of the relations of individuals and groups with the State. CE28 – Ability to identify psychological and psycho-social factors having effect in the social situation of people, families, groups, organisations and communities. CE29 – To understand psychological aspects in the relation social worker – user. To identify factors intervening in the teamwork and in leadership issues. CE30 – Knowledge of basic concepts on Sociology explaining social reality and its difficulties. CE31 – To understand social transformation processes in connection with the historical development of Sociology as a discipline. CE32 – Ability to understand the dynamics on how social groups work and their mutual interaction, as well as analysing these from a sociological perspective. CE33 – To know the basic elements for social inequality and cultural differences. CE34 – Basic abilities to define and characterise population groups with specific needs, interests or difficulties. CE35 – Basic abilities to make, use and interpret social indicators. CE36 – To understand the numerous interactions and communication channels between the civil society and the State. CE37 – Ability to recognise and analyse basic socio-economic features of today's societies. CE38 – To understand the bureaucratic reality in the public and private sectors, as an element of power and socialisation. CE39- Ability to understand the epistemological principles and core concepts on Social Anthropology, their application to social reality analysis and their usefulness for social intervention. CE40 – Ability to know, analyse and systematise the economic information for further application to the professional field of social work. CE41 – Ability to gather and interpret relevant data to thoughtfully judge significant social, scientific and ethical issues. CE42 – To analyse and systematise information collected in daily work to review and improve professional strategies which have to respond to emerging social situations. CE43 – Ability to deliver information, ideas, problems and solutions to a specialist and non-specialist audience. CE44 – Basic abilities to make, use and interpret social indicators and social measurement tools. CE45 – Ability to know the basic psychological processes at different stages of human development. CE46 – Ability to know situations of conflict and malfunction at different stages of human development. CE47 – To acquire basic knowledge on values, principles and ethical rules in social intervention. CE48 – To know the different ethical theories applicable to professional intervention. CE49 – Training and critical knowledge on the most usual ethical issues within the professional activity of Social Work. CE50 – To promote participation of social workers in the debate on justice and ethics of public decisions having effect on social policies. CE51 – To develop the necessary critical perspective to improve the ethical quality of social institutions. CE52 – To prevent from a professional understanding and practice driven by paternalism. CE53 – Ability for the analysis, from a gender perspective, of the social, economic and legal relations. CE54 – Knowledge in computer science related to the field of study. CE55 – Ability to understand basic concepts in the field of social security, social welfare and supplementary social protection. CE56 – To know the legal and administrative framework of public social action. |