GRADO EN PSICOLOGIA
Competencias Generales |
General Competences |
Competencias Específicas |
Specific Competences |
Competencias Generales |
General Competences |
CG1 – Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos que definen a la Psicología como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación, en un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CG2 – Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo en el ámbito de la Psicología; esto es, que estén capacitados para el desempeño profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CG3 – Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (dentro del ámbito de la Psicología) para emitir juicios fundamentados en criterios sociales, científicos y éticos, sobre problemas y situaciones de índole psicológica. CG4 – Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones relacionadas con la Psicología a un público tanto especializado como no especializado. CG5 – Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores, en el ámbito de la Psicología, con un alto grado de autonomía. CG7 – Compromiso ético, especialmente relacionado con la deontología profesional. El tratamiento y funcionamiento ético individual es un valor indiscutible para la construcción de sociedades más justas y comprometidas. La universidad puede fomentar actitudes y valores éticos, especialmente vinculados a un desempeño profesional ético. Así a través del Grado en Psicología, la UCA promueve el conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología. CG6 – Gestión de los procesos de comunicación e información. Desarrollo de competencias instrumentales para una interacción y comunicación eficaces a través de distintos medios y con distinto tipo de interlocutores, así como para un uso adecuado de las herramientas que permiten la comunicación y la gestión de la información mediada por tecnologías. a) Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa. B) Ser capaz de elaborar informes orales y escritos. |
CG1 – Students have been proved to have and understand knowledge defining Psychology as a scientific discipline, including its theories, methods and implementation areas, at the level of knowledge included in advanced textbooks, and also including knowledge coming from the avant-garde of their field of knowledge.
CG2 – Students being able to apply their knowledge to their work in the field of Psychology, that is, that they are trained for their professional performance and have the skills, which are usually proved by making and defending arguments and by solving problems within their area of study. CG3 – Students having the ability to gather and interpret relevant data, within the field of Psychology, to judge psychological problems and situations, following social, scientific and ethical criteria. CG4 – Students are able to deliver information, ideas, problems and solutions related to Psychology to a specialist and non-specialist audience. CG5 – Students have developed those necessary learning skills to undertake further studies, in the field of Psychology, with a high level of autonomy. CG7 – Ethical commitment, especially that linked with professional ethics. The personal ethical behaviour and conduct is an essential value for building fairer and more committed societies. University may promote ethical attitudes and values, especially those linked to an ethical professional performance. Thus, by means of the Undergraduate degree in Psychology, the UCA promotes knowledge and compliance with the ethical professional obligations of Psychology. CG6 – Information and communication processes management. Development of instrumental skills for an efficient interaction and communication through different means and with different types of interlocutors, as well as for a proper use of tools allowing technology-based communication and information management. A) To know how to give feedback to recipients in a suitable and precise manner. B) To be able to make oral and written reports. |
Competencias Específicas |
Specific Competences |
CE12 – Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento) en los diferentes contextos.
CE13 – Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos en los diferentes ámbitos de la Psicología. CE14 – Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios en función de los diferentes contextos, ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios, y saber proporcionar retroalimentación a los mismos de forma adecuada y precisa. CE15 – Saber aplicar las estrategias adecuadas en cada momento de la intervención, en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación) en los diferentes contextos. CE16 – Saber planificar e implementar la evaluación de los programas y las intervenciones. CE17 – Conocer distintos métodos de evaluación y psicodiagnóstico en los distintos ámbitos de la Psicología, y ser capaz de describir y medir variables y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales, así como obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones. CE18 – Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación. CE19 – Saber elegir las estrategias de recogida de información para obtener indicadores de efectividad, eficacia y eficiencia. CE1 – Ser capaz de describir, reconocer e interpretar adecuadamente los conceptos científicos y las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos, tanto en el ámbito de la normalidad como de lo psicopatológico. CE2 – Ser capaz de identificar los distintos modelos teóricos que explican los procesos psicológicos, discriminando sus funciones, características y limitaciones. CE3 – Ser capaz de identificar y comprender los principios, procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital, tanto en sus aspectos de normalidad como de anormalidad, así como la relación de estos procesos evolutivos con la educación. CE4 – Ser capaz de utilizar los conocimientos sobre los procesos psicológicos y los principios básicos de la Psicología. CE5 – Ser capaz de identificar, discriminar y utilizar de forma pertinente al ámbito de la ciencia psicológica, los distintos diseños de investigación, procedimientos de formulación, contrastación de hipótesis e interpretación de resultados. CE6 – Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades psicológicas individuales, grupales e intergrupales. CE7 – Ser capaz de interpretar al ser humano en su dimensión biológica, antropológica, histórica, social y cultural. CE8 – Ser capaz de reconocer y valorar los distintos campos de aplicación de la Psicología, tanto los consolidados como aquellos que pudieran surgir para dar respuesta a demandas sociales y profesionales novedosas. CE9 – Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos, la estructura grupal, intergrupal, organizacional e interorganizacional, así como los principios de su funcionamiento. CE10 – Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y los organizacionales. CE11 – Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados. |
CE12 – To be able to define objectives and write a basic intervention plan depending on its aim (prevention, treatment, rehabilitation, integration, accompaniment) in different contexts.
CE13 – To know how to choose the suitable psychological intervention techniques to achieve objectives in different areas of Psychology. CE14 – To know how to analyse recipients¿ needs and demands depending on different contexts, be able to use strategies and techniques to involve recipients in the intervention and know how to give them feedback in a suitable and precise manner. CE15 – To know how to apply suitable strategies at every stage of the intervention, depending on its aim (prevention, treatment, rehabilitation) in different contexts. CE16 – To know how to plan and implement the programmes and interventions assessment. CE17 – To know different methods of assessment and psychological diagnosis in different areas of Psychology and be able to describe and measure variables and cognitive, emotional, psycho-biological and behavioural processes, as well as obtaining relevant data for the interventions assessment. CE18 – To know how to analyse and interpret assessment results. CE19 – To know how to select data collection strategies to obtain effectiveness, efficacy and efficiency indicators. CE1 – To be able to suitably describe, recognise and interpret scientific concepts and basic laws of different psychological processes in standard cases as well as in psycho-pathologies. CE2 – To be able to identify the different theoretical models explaining psychological processes, distinguishing their roles, features and limits. CE3 – To be able to identify and understand the main principles, processes and stages of psychological development throughout the lifecycle, in their conventional or deviance aspects, as well as the relationship of these evolutionary processes with education. CE4 – To be able to use knowledge on psychological processes and basic Psychology principles. CE5 – To be able to adequately identify, distinguish and use the different research designs, form procedures, verification of hypotheses and interpretation of results in the field of Psychology. CE6 – To be able to identify individual, group and intergroup psychological differences, problems and needs. CE7 – To be able to understand the human being in his biological, anthropological, historical, social and cultural dimension. CE8 – To be able to recognise and acknowledge the different application fields of Psychology, the established ones, as well as those which might arise to respond to new social and professional demands. CE9 – To know how to describe and measure the interaction processes, group dynamics, group, intergroup, organisational and inter-organisational structure, as well as their functioning principles. CE10 – To know how to analyse the context in which individual behaviours and group and organisational processes take place. CE11 – To know how to select and manage instruments, products, services and be able to identify interested individuals and groups. |