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UniversidaddeCádiz
Area de Gestión de Alumnado y Relaciones Internacionales

GRADO EN MEDICINA

Competencias Generales

General Competences

Competencias Específicas

Specific Competences

Competencias Generales

General Competences

CG2 – Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional

CG1 – Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente

CG3 – Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación

CG4 – Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura

CG5 – Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad

CG6 – Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo

CG7 – Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos

CG8 – Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones

CG9 – Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano

CG10 – Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad

CG11 – Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social

CG12 – Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible

CG13 – Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante

CG14 – Realizar un examen físico y una valoración mental

CG15 – Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada

CG16 – Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata

CG17 – Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica

CG18 – Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal

CG19 – Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica

CG20 – Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario

CG21 – Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información

CG22 – Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros

CG23 – Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales

CG24 – Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales

CG25 – Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilos de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales

CG2 – To understand the significance of such principles for the welfare of the patient, society and the profession, specifically, with regards to the professional secret.

CG1 – To identify the essential issues in the medical profession, including ethical principles, legal responsibilities and the professional performance focused on the patient.

CG3 – To know how to apply the social justice principle to professional practice and understand health ethical issues in an ever-changing global context.

CG4 – To perform the professional practice respecting patient¿s autonomy, beliefs and culture.

CG5 – To acknowledge the own limitations and the need to keep and update professional competence, focusing on autonomous learning of new knowledge and techniques and the concern for quality.

CG6 – To develop professional practice respecting other health professionals, acquiring teamwork skills.

CG7 – To understand and identify normal human body structure and function at molecular, cellular, tissue, organic and system level at different life stages in both genders.

CG8 – To identify the basis of normal human behaviour and its alterations.

CG9 – To understand and identify the effects, mechanisms and symptoms of diseases on human body¿s structure and function.
CG10 – To understand and identify the originating agents and risks factors featuring health conditions and the development of the disease.

CG11 – To understand and identify the effects of growing, developing and ageing on the person and its social environment.

CG12 – To understand the principles of action, guidance and efficiency in therapeutic interventions, based on scientific evidence available.

CG13 – To get and draft a medical record stating all relevant information.

CG14 – To carry out a physical examination and a mental assessment.

CG15 – To be able to make an initial diagnosis and set up a thoughtful diagnosis strategy.

CG16 – To identify and treat issues immediately jeopardising life and others requiring immediate assistance.

CG17 – To give a diagnosis, prediction and treatment, applying principles based on the best possible information and under conditions of clinical safety.

CG18 – To determine the most suitable treatment for the most prevalent acute and chronic processes, as well for terminally ill patients.

CG19 – To introduce and propose suitable preventive measures for every medical issue.

CG20 – To acquire suitable medical experience at hospitals, medical centres or other health institutions, under supervision, as well as basic knowledge on medical management focused on patient and the appropriate use of tests, medicines and other resources of the health system.

CG21 – To carefully listen, get and summarise relevant information concerning issues affecting the patient and understand the content of this information.

CG22 – To draft medical records and other medical entries to be understood by third parties.

CG23 – To communicate with patients, relatives, the media and other professionals in an efficient and simple way, both orally and in writing.

CG24 – To establish a good interpersonal communication enabling to efficiently and empathetically address patients, relatives, the media and other professionals.

CG25 – To identify health factors among the population, those originating from genetics as well as those from gender or life style and demographic, environmental, social, economic, psychological and cultural factors.

Competencias Específicas

Specific Competences

 CE1 – Conocer la estructura y función celular

CE2 – Biomoléculas

CE3 – Metabolismo

CE4 – Regulación e integración metabólica

CE5 – Conocer los principios básicos de la nutrición humana

CE6 – Comunicación celular

CE7 – Membranas excitables

CE8 – Ciclo celular

CE9 – Diferenciación y proliferación celular

CE10 – Información, expresión y regulación génica

CE11 – Herencia

CE12 – Desarrollo embrionario y organogénesis

CE13 – Conocer la morfología, estructura y función de: la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico

CE14 – Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas

CE15 – Homeostasis

CE16 – Adaptación al entorno

CE17 – Manejar material y técnicas básicas de laboratorio

CE18 – Interpretar una analítica normal

CE19 – Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas

CE20 – Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos

CE21 – Exploración física básica

CE22 – Conocer los fundamentos legales del ejercicio de la profesión médica

CE23 – Consentimiento informado

CE24 – Confidencialidad

CE25 – Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo del daño físico y mental

CE26 – Implicaciones sociales y legales de la muerte

CE27 – Conocer y reconocer la evolución normal del cadáver

CE28 – Diagnóstico postmortem

CE29 – Fundamentos de criminología médica

CE30 – Ser capaz de redactar documentos médico-legales

CE31 – Conocer los fundamentos de ética médica

CE32 – Bioética

CE33 – Resolver conflictos éticos

CE34 – Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión

CE35 – Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional

CE36 – Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura

CE37 – Conocer los principios y aplicar los métodos propios de la medicina preventiva y la salud pública

CE38 – Factores de riesgo y prevención de la enfermedad

CE39 – Reconocer los determinantes de salud de la población

CE40 – Indicadores sanitarios

CE41 – Planificación, programación y evaluación de programas de salud

CE42 – Prevención y protección ante enfermedades, lesiones y accidentes

CE43 – Evaluación de la calidad asistencial y estrategias de seguridad del paciente

CE44 – Vacunas

CE45 – Epidemiología

CE46 – Demografía

CE47 – Conocer la planificación y administración sanitaria a nivel mundial, europeo, español y autonómico

CE48 – Conocer las implicaciones económicas y sociales que comporta la actuación médica, considerando criterios de eficacia y eficiencia

CE49 – Salud y medioambiente

CE50 – Seguridad alimentaria

CE51 – Salud laboral

CE52 – Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria

CE53 – Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas

CE54 – Ser capaz de diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados

CE55 – Entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica

CE56 – Conocer la historia de la salud y la enfermedad

CE57 – Conocer la existencia y principios de las medicinas alternativas

CE58 – Manejar con autonomía un ordenador personal

CE59 – Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica

CE60 – Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica

CE61 – Comprender e interpretar críticamente textos científicos

CE62 – Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico

CE63 – Conocer los principios de la telemedicina

CE64 – Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia

CE65 – Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social: Modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias

CE66 – Dar malas noticias

CE67 – Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales

CE68 – Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales

CE69 – Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la piel

CE70 – Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la sangre

CE71 – Embarazo y parto normal y patológico

CE72 – Puerperio

CE73 – Enfermedades de transmisión sexual

CE74 – Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías ginecológicas

CE75 – Contracepción y fertilización

CE76 – Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías oftalmológicas

CE77 – Conocer la enfermedad tumoral, su diagnóstico y manejo

CE78 – Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de oído, nariz y garganta

CE79 – Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías cardiocirculatorias

CE80 – Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato digestivo

CE81 – Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías nefrourinarias

CE82 – Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato locomotor

CE83 – Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato respiratorio

CE84 – Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema endocrino

CE85 – Patologías de la nutrición

CE86 – Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema nervioso central y periférico

CE87 – Conocer los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción

CE88 – Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos

CE89 – Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema inmune

CE90 – Conocer las características morfofuncionales del recién nacido, el niño y el adolescente

CE91 – Crecimiento

CE92 – Recién nacido prematuro

CE93 – Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas

CE94 – Nutrición infantil

CE95 – Diagnóstico y consejo genético

CE96 – Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia

CE97 – Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta

CE98 – Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos psiquiátricos

CE99 – Psicoterapia

CE100 – Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales intoxicaciones

CE101 – Medicina paliativa

CE102 – Reconocer las características de la patología prevalente en el anciano

CE103 – Medicina familiar y comunitaria: entorno vital de la persona enferma, promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario

CE104 – Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital

CE105 – Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado

CE106 – Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado

CE107 – Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades

CE108 – Exploración y seguimiento del embarazo

CE109 – Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente

CE110 – Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado

CE111 – Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos

CE112 – Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen

CE113 – Conocer las características de los tejidos en las diferentes situaciones de lesión, adaptación y muerte celular

CE114 – Inflamación

CE115 – Alteraciones del crecimiento celular

CE116 – Anatomía patológica de los diferentes aparatos y sistemas

CE117 – Marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico clínico

CE118 – Conocer los fundamentos de la microbiología y la parasitología

CE119 – Conocer las principales técnicas de diagnóstico microbiológico y parasitológico e interpretar los resultados

CE120 – Conocer los fundamentos de la interacción de las radiaciones con el organismo humano

CE121 – Imagen radiológica

CE122 – Semiología radiológica básica de los diferentes aparatos y sistemas

CE123 – Conocer otras técnicas de obtención de imagen diagnóstica

CE124 – Valorar las indicaciones y contraindicaciones de los estudios radiológicos

CE125 – Tener la capacidad de aplicar los criterios de protección radiológica en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos con radiaciones ionizantes

CE126 – Conocer los principales grupos de fármacos, dosis, vías de administración y farmacocinética

CE127 – Interacciones y efectos adversos

CE128 – Prescripción y farmacovigilancia

CE129 – Farmacología de los diferentes aparatos y sistemas

CE130 – Fármacos analgésicos, antineoplásicos, antimicrobianos y antiinflamatorios

CE131 – Conocer los principios generales de la anestesia y reanimación

CE132 – Nutrición y dietoterapia

CE133 – Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG, y otras)

CE134 – Conocer la fisiopatología de las heridas (incluyendo quemaduras, congelaciones y otros tipos de heridas)

CE135 – Cicatrización

CE136 – Hemorragia quirúrgica y profilaxis tromboembólica

CE137 – Conocer las indicaciones quirúrgicas generales, el riesgo preoperatorio y las complicaciones postoperatorias

CE138 – Transfusiones y trasplantes

CE139 – Conocer los principios e indicaciones de la radioterapia

CE140 – Conocer los fundamentos de la rehabilitación, de la promoción de la autonomía personal, de la adaptación funcional del/al entorno, y de otros procedimientos físicos en la morbilidad, para la mejora de la calidad de vida

CE141 – Saber cómo obtener y procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnósticos

CE142 – Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio

CE143 – Manejar las técnicas de desinfección y esterilización

CE144 – Saber interpretar mediante lectura sistemática una imagen radiológica

CE145 – Saber utilizar los diversos fármacos adecuadamente

CE146 – Saber cómo realizar e interpretar un electrocardiograma y un electroencefalograma

CE147 – Redactar correctamente recetas médicas, adaptadas a la situación de cada paciente y los requerimientos legales

CE148 – Valorar el estado nutricional y elaborar una dieta adecuada a las distintas circunstancias

CE149 – Practicar procedimientos quirúrgicos elementales: limpieza, hemostasia y sutura de heridas

CE150 – Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales y que permita incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas

CE151 – Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias

 CE1 – To know the cell structure and function.

CE2 – Biomolecules.

CE3 – Metabolism

CE4 – Metabolic regulation and integration.

CE5 – To know the basic principles of human nutrition.

CE6 – Cell communication

CE7 – Excitable membranes

CE8 – Cell cycle

CE9 – Cell differentiation and growth

CE10 – Gene information, expression and regulation

CE11 – Heredity

CE12 – Embryonic development and organogenesis

CE13 – To know the morphology, structure and function of skin, blood, circulatory, digestive, musculoskeletal, reproductive, excretory and respiratory apparatus and systems; endocrine, immune and central and peripheral nervous system.

CE14 – Growth, maturity and ageing of different apparatus and systems.

CE15 – Homeostasis

CE16 – Adaptation to the environment

CE17 – To handle basic laboratory materials and techniques

CE18 – To read a standard blood test

CE19 – Following macroscopic, microscopic methods and image techniques, to identify the morphology and structure of tissue, organs and systems.

CE20 – To carry out functional testing, determine and interpret vital signs.

CE21 – Basic physical examination

CE22 – To know the legal fundamentals when performing the medical profession

CE23 – Informed consent

CE24 – Confidentiality

CE25 – To identify, diagnose and guide the management of physical and mental damage

CE26 – Social and legal implications of death

CE27 – To know and identify the typical evolution of a corpse.

CE28 – Post-mortem diagnosis

CE29 – Medical criminology fundamentals

CE30 – To be able to complete medical – legal documents

CE31 – To know the fundamentals of the medical code of ethics.

CE32 – Bioethics

CE33 – To solve ethical conflicts

CE34 – To apply professional values of excellence, altruism, sense of duty, responsibility, integrity and honesty when performing as a doctor

CE35 – To acknowledge the need of keeping professional competence

CE36 – To know how to tackle professional practice respecting patient's autonomy, beliefs and culture

CE37 – To know the principles and apply the corresponding methods of preventive medicine and public health

CE38 – Risks factors and disease prevention.

CE39 – To know population health determinants

CE40 – Health indicators

CE41 – Planning, organisation and assessment of health programmes

CE42 – Prevention and protection against diseases, injuries and accidents

CE43 – Assessment of care quality and patient¿s security strategies

CE44 – Vaccines

CE45 – Epidemiology

CE46 – Demography

CE47 – To know health planning and administration at world, European, Spanish and regional level

CE48 – To know the economic and social consequences when performing as a doctor, based on efficacy and efficiency criteria

CE49 – Health and environment

CE50 – Food safety

CE51 – Labour health

CE52 – To know, critically assess and know how to use medical and bio-medical technologies and information sources to obtain, organise, interpret and communicate medical, scientific and health information.

CE53 – To know the basic concepts of biostatistics and its application to medical sciences

CE54 – To be able to design and carry out simple statistical studies by means of computer programmes and interpret the results.

CE55 – To understand and interpret statistical information on medical literature.

CE56 – To know the history of health and disease

CE57 – To know the existence and principles of alternative medicine

CE58 – To independently use a personal computer

CE59 – To use search and recovery systems for bio-medical information

CE60 – To know and handle the medical documentation proceedings.

CE61 – To critically understand and interpret scientific texts.

CE62 – To know the principles of the scientific method, biomedical research and medical tests.

CE63 – To know the telemedicine fundamentals.

CE64 – To know and handle principles of medicine based on the (best) evidence.

CE65 – To know the elements related to communication with patients, relatives and their social environment: medical relation models, interview, verbal and nonverbal communication and interferences.

CE66 – To give bad news.

CE67 – To write histories, reports, instructions and other records intended for patients, families and other fellows in a comprehensible way.

CE68 – To make an oral and written public presentation of scientific studies and/or professional reports.

CE69 – To identify, diagnose and guide how to handle the main skin diseases.

CE70 – To identify, diagnose and guide how to handle the main blood diseases.

CE71 – Pregnancy and normal and abnormal birth.

CE72 – Postpartum period.

CE73 – Sexually transmitted diseases.

CE74 – To identify, diagnose and guide how to handle the main gynaecological diseases

CE75 – Contraception and fertilisation.

CE76 – To identify, diagnose and guide how to handle the main eye diseases.

CE77 – To know the cancer disease, diagnosis and handling.

CE78 – To identify, diagnose and guide how to handle the main ear, nose and throat diseases.

CE79 – To identify, diagnose and guide how to handle the main cardiovascular diseases.

CE80 – To identify, diagnose and guide how to handle the main digestive system diseases.

CE81 – To identify, diagnose and guide how to handle the main kidney and urinary diseases.

CE82 – To identify, diagnose and guide how to handle the main musculoskeletal system diseases.

CE83 – To identify, diagnose and guide how to handle the main respiratory system diseases.

CE84 – To identify, diagnose and guide how to handle the main endocrine system diseases.

CE85 – Nutrition diseases.

CE86 – To identify, diagnose and guide how to handle the main central and peripheral nervous system diseases.

CE87 – To know the main infectious agents and their action mechanisms.

CE88 – To identify, diagnose and guide how to handle the main infectious diseases in different organs and systems.

CE89 – To identify, diagnose and guide how to handle the main immune system diseases.

CE90 – To know the morphological and functional features of the new-born, the child and the adolescent.

CE91 – Growth.

CE92 – Premature infant.

CE93 – To identify, diagnose and guide how to handle the main paediatric diseases.

CE94 – Infant nutrition.

CE95 – Genetic diagnosis and guidance.

CE96 – Cognitive, emotional, psychological and social development in childhood and adolescence.

CE97 – To know the biological, psychological and social fundamentals for personality and behaviour.

CE98 – To identify, diagnose and guide how to handle the psychiatric disorders.

CE99 – Psychological therapy.

CE100 – To identify, diagnose and guide how to handle the main types of poisoning.

CE101 – Palliative medicine.

CE102 – To identify the features of the most significant diseases within the older adult population.

CE103 – Family and community medicine: life environment of the patient, health promotion within the family and community.

CE104 – To identify, diagnose and guide how to handle life risks situations.

CE105 – To know how to make an anamnesis in full, focused on patient and oriented to different diseases, knowing how to interpret the meaning.

CE106 – To know how to make a physical examination by apparatus and systems, as well as psycho-pathological examination, knowing how to interpret the meaning.

CE107 – To know how to assess changes in clinical patterns at different ages.

CE108 – Pregnancy examination and follow-up.

CE109 – To establish an action plan, focused on patient´s and family and social environment needs, consistent with patient´s symptoms and signals.

CE110 – To know how to perform basic and advanced life support techniques.

CE111 – To assess the relationship risk/benefit within the diagnosis and therapeutic processes.

CE112 – To know the details of the tests on biochemistry, haematology, immunology, microbiology, anatomopathology and imaging.

CE113 – To know the tissues features in different situations of cell injury, adaptation and death.

CE114 – Inflammation.

CE115 – Cell growth disorders.

CE116 – Pathological anatomy in different apparatus and systems.

CE117 – Biochemical, cytogenetic and molecular markers applied to the medical diagnosis.

CE118 – To know the fundamentals of microbiology and parasitology.

CE119 – To know the main microbiology and parasitology diagnosis techniques and interpret the results.

CE120 – To know the fundamentals of radiation interaction with the human body.

CE121 – Radiological imaging.

CE122 – Basic radiological semiology in different apparatus and systems.

CE123 – To know other techniques for diagnosis imaging.

CE124 – To assess the purposes and contraindications of radiological studies.

CE125 – To have the ability to implement radiology protection criteria in the diagnosis and therapeutic procedures with ionization radiation.

CE126 – To know the main drugs groups, doses, means of administration and pharmacokinetics.

CE127 – Interactions and adverse effects.

CE128 – Prescription and pharmacovigilance.

CE129 – Pharmacology for different apparatus and systems.

CE130 – Pain-killers, antineoplastic, antimicrobial and anti-inflammatory drugs.

CE131 – To know the basic principles of anaesthesia and reanimation.

CE132 – Nutrition and diet therapy.

CE133 – To know the main purposes of the electro-physiological techniques (ECG, EEG, EMG and others).

CE134 – To know the physio-pathology of injuries (including burns, frostbite and other type of injuries).

CE135 – Cicatrisation.

CE136 – Surgery bleeding and thromboembolism prophylaxis.

CE137 – To know the general surgery indications, the pre-operative and post-operative risks.

CE138 – Transfusion and transplants

CE139 – To know the principles and purposes of radiotherapy.

CE140 – To know the fundamentals of rehabilitation, promotion of individual´s autonomy, functional adaptation to the environment and other physical proceedings when diseased in order to improve the quality of life.

CE141 – To know how to obtain and process a study biological sample through different diagnosis procedures.

CE142 – To know how to interpret the laboratory diagnosis tests.

CE143 – To handle the disinfection and sterilisation techniques.

CE144 – To know how to interpret a radiologic imaging through systematic reading.

CE145 – To know how to adequately use different drugs.

CE146 – To know how to perform and interpret an electrocardiography and electroencephalography.

CE147 – To adequately write medical prescriptions, adapted to every patient´s situation and legal requirements.

CE148 – To assess the nutritional status and plan an adequate diet for different conditions.

CE149 – To perform basic surgery procedures: injuries cleaning, haemostasis and stitching.

CE150 – Autonomous pre-clinical work placements based on a final skills assessment at medical centres, hospitals and other health centres allowing the student: to integrate professional values, assistance communication skills, clinical reasoning, clinical management and critical judgement, as well as integrating the assistance of the most relevant health problems in the fields of Medicine, Surgery, Obstetrics and Gynaecology, Paediatrics, Psychiatry and other medical areas.

CE151 – Final undergraduate degree project Cross course project to be carried out within different subjects.