Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Area de Gestión de Alumnado y Relaciones Internacionales

GRADO EN HISTORIA

Competencias Generales

General Competences

Competencias Específicas

Specific Competences

Competencias Generales

General Competences

A1 – Capacidad de análisis y síntesis

A2 – Capacidad de organización y planificación

A3 – Comunicación oral y escrita en la lengua española

A4 – Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

A5 – Capacidad de gestión de la información

A6 – Resolución de problemas.

A7 – Toma de decisiones

B1 – Trabajo en equipo

B2 – Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar

B3 – Trabajo en un contexto internacional

B4 – Habilidades en las relaciones interpersonales

B5 – Reconocimiento a la diversidad y la multicultura

B6 – Razonamiento crítico

B7 – Compromiso ético

C1 – Aprendizaje autónomo

C2 – Adaptación a nuevas situaciones

C3 – Creatividad

C4 – Liderazgo

C5 – Conocimiento de otras culturas y costumbres

C6 – Iniciativa y espíritu emprendedor

C7 – Motivación por la calidad

C8 – Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

A1 – Ability of analysis and summary.

A2 – Ability of organisation and planning.

A3 – Oral and written communication in Spanish language.

A4 – Knowledge in computer science related to the field of study.

A5 – Skills in information management.

A6 – Problems solving.

A7 – Decision making.

B1 – Teamwork.

B2 – Interdisciplinary team work

B3 – Work in international contexts.

B4 – Ability for interpersonal relations.

B5 – Acknowledgement of diversity and multiculturalism.

B6 – Critical reasoning.

B7 – Ethical commitment.

C1 – Autonomous learning.

C2 – Adapting to new situations.

C3 – Creativity.

C4 – Leadership.

C5 – Knowledge of other cultures and customs.

C6 – Initiative and entrepreneurial spirit.

C7 – Motivation for quality.

C8 – To promote and guarantee respect to Human Rights and universal accessibility, equality and non-discrimination principles and democratic values and peace culture.

Competencias Específicas

Specific Competences

 G01 – Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades en su evolución espacio-temporal.

G02 – Tener los conocimientos básicos de los procesos de investigación histórica

G03 – Saber transmitir los conocimientos y contenidos de la evolución histórica de las sociedades

G04 – Tener competencias básicas en la divulgación, difusión científica y transmisión del conocimiento

G05 – Tener competencias básicas en la gestión y análisis de la documentación para el conocimiento histórico y del patrimonio cultural.

G06 – Estar cualificado para desempeñar tareas específicas de los cuerpos técnicos de las Administraciones Públicas nacionales e internacionales, especialmente las europeas.

G07 – Tener conocimientos básicos en la gestión de recursos humanos y de cooperación al desarrollo

G08 – Estar cualificado para la gestión del patrimonio histórico y cultural.

G09 – Ser hábil en el desarrollo de actividades y programación en el mercado y la industria cultural y editorial.

G10 – Capacidad de emprender un aprendizaje continuo

E01 – Conocimiento de la evolución histórica y de los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas.

E02 – Capacidad de buscar y gestionar recursos bibliográficos.

E03 – Análisis e interpretación de las diversas fuentes históricas.

E04 – Capacidad para expresarse adecuadamente en diversos contextos.

E05 – Capacidad de integración y adecuación a equipos de trabajo.

E06 – Capacidad de analizar e interpretar el registro arqueológico.

HU01 – Capacidad de transmitir actitudes de tolerancia y respeto por los puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales distintas

HU02 – Capacidad para apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en las sociedades humanas.

HE01 – Adquirir un conocimiento general de los acontecimientos y procesos de cambio y continuidad históricos en una perspectiva diacrónica y espacial en el marco espacial de España.

HE02 – Contribuir al reconocimiento crítico de la diversidad histórica y cultural de España.

TH01 – Capacidad para tener una visión racional y crítica.

TH02 – Conocer las características epistemológicas del conocimiento histórico.

TH03 – Comprender la producción historiográfica generada por el pensamiento científico-racional.

TH04 – Capacidad para analizar los elementos del contexto histórico en el desarrollo general de las sociedades humanas.

TH05 – Capacidad para diferenciar en la producción historiográfica entre los marcos teóricos, los instrumentos metodológicos y las técnicas de investigación

MRC01 – Capacidad para apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en las sociedades humanas

MRC02 – Capacidad para organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de diversas materias en un plano transversal.

MRC03 – Capacidad de buscar y gestionar recursos bibliográficos.

IT101 – Tener conocimientos básicos del desarrollo histórico en el ámbito euromediterráneo.

IT102 – Capacidad para organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de diversas materias en un plano transversal.

IT103 – Capacidad para apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en las sociedades humanas.

IT201 – Tener conocimientos básicos del desarrollo histórico de las manifestaciones culturales.

IT202 – Capacidad para organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de los diversos aspectos culturales en un plano transversal, ya sea con propósitos de investigación básica o de conocimientos aplicados a cualquiera de los perfiles del título.

IT203 – Integración de los conocimientos adquiridos en otros módulos del grado en un marco general de evaluación del pensamiento historiográfico reciente y de los factores económicos, sociales, políticos y de tradición intelectual que los motivan.

ITG01 – Las competencias están recogidas en cada una las fichas de las materias propias y obligatorias del título (dependerá pues de la opción de la materia elegida por el alumno o alumna).

ART01 – Conocer los instrumentos y contenidos básicos de los principales procesos de la Historia del Arte.

ART02 – Adquirir las competencias básicas necesarias para la divulgación, difusión científica y transmisión de los conocimientos histórico-artísticos adquiridos.

ART03 – Obtener conocimientos y capacidades para la gestión y desarrollo del patrimonio histórico-artístico y cultural.

ART04 – Estar cualificado para desempeñar las tareas específicas relacionadas con la Historia del Arte que el mercado laboral pueda reclamar.

GEO01 – Adquirir una visión integrada del territorio, con especial incidencia en el medio físico.

GEO02 – Comprender la dinámica de los sistemas naturales terrestres y su plasmación final en los paisajes.

GEO03 – Conocer el vocabulario y nociones generales en geomorfología, climatología, hidrología y biogeografía.

GEO04 – Manejar algunos instrumentos de reconocimiento territorial tales como los cartográficos.

GEO05 – Asimilar los conceptos y términos básicos de la Geografía.

GEO06 – Comprender las líneas básicas de la división regional del mundo, y los cambios históricos que éstas han experimentado.

GEO07 – Adquirir una visión integrada de los espacios geográficos estudiados, enfatizando las vinculaciones existentes entre el medio físico y las actividades humanas.

GEO08 – Comprender las líneas básicas de la división regional de España, y los cambios históricos que éstas han experimentado.

F01 – Conocimiento de las principales corrientes filosóficas del mundo.

F02 – Tener destrezas en el uso de la terminología filosófica.

F03 – Capacidad de integración de los conocimientos filosóficos en el estudio de la Historia

F04 – Capacidad para abordar en textos originales la investigación de un tema propio de la especialidad.

ARQ01 – Familiarizar al alumno con la metodología científica que hace posible el conocimiento histórico a partir de la Arqueología.

ARQ02 – Dotar al estudiante de las capacidades y habilidades que permiten afrontar el análisis de cuestiones históricas mediante la utilización de las fuentes de información arqueológica.

ARQ03 – Tener conocimientos básicos sobre los procesos de investigación y de recuperación del registro arqueológico (prospecciones, excavaciones, y estudios arqueológicos).

EP01 – Familiarizar al alumno con la metodología científica que hace posible el conocimiento histórico a partir de la Epigrafía.

EP02 – Dotar de las capacidades y habilidades para transcribir e interpretar inscripciones.

EP03 – Familiarizar al alumno con la metodología científica que hace posible el conocimiento histórico a partir de las monedas.

EP04 – Dominio de la lectura comprensiva de los diferentes tipos de escritura lapidaria usada a lo largo de la Historia.

EP05 – Capacidad y habilidad para identificar, clasificar y estudiar las monedas.

PAL01 – Ser capaz de usar las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos de determinados periodos.

PAL02 – Alcanzar conocimientos y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas

D01 – Ser capaz de identificar los diversos tipos documentales y las oficinas que lo expiden.

D02 – Alcanzar un conocimiento de los depósitos donde se conservan los documentos.

PRE01 – Conocimiento de los modos de producción y de los modos de vida de las sociedades llamadas prehistóricas

PRE02 – Ser capaz de tener unas bases claras de la relación de los grupos humanos con el medio natural durante el Pleistoceno y el Holoceno.

PRE03 – Tener conocimientos básicos sobre los procesos de investigación y de recuperación del registro arqueológico prehistórico (prospecciones, excavaciones, y estudios arqueológicos).

PRE04 – Conocer y practicar con los instrumentos imprescindibles para el trabajo de campo en arqueología prehistórica.

PRE05 – Manejar las herramientas básicas para el dibujo técnico de materiales arqueológicos prehistóricos

HA01 – Ser capaz de organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca del mundo antiguo.

HM01 – Capacidad para organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de la cultura europea entre los siglos V y XV.

HMO01 – Capacidad para organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de la cultura europea entre los siglos XVI y XVIII.

HC01 – Capacidad para organizar, planificar y gestionar información de carácter general sobre la historia mundial en los siglos XIX y XX.

HDA01 – Ser capaz de analizar las transformaciones históricas y las cuestiones sociales y económicas más relevantes de cada época en el territorio americano.

HDA02 – Ser capaz de organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de las culturas americanas y sus relaciones con otros continentes.

PPI01 – Tener conocimiento de los modos de producción y de los modos de vida de las sociedades prehistóricas de la P. Ibérica.

PPI02 – Ser capaz de tener unas bases claras de la relación de los grupos humanos con el medio natural en el Pleistoceno y en el Holoceno, en el marco espacial de la P. Ibérica.

PPI03 – Tener competencias en el dominio de categorías de análisis de las teorías de la cultura aplicadas a las sociedades de la Prehistoria de la Península. Ibérica.

PPI04 – Capacitación crítica ante la relación de los acontecimientos y procesos actuales con el pasado prehistórico.

PPI05 – Tener capacitación en los conocimientos básicos sobre los procesos de investigación y de recuperación del registro arqueológico prehistórico (prospecciones, excavaciones, y estudios arqueológicos).

PPI06 – Manejar las herramientas básicas para el dibujo técnico de materiales arqueológicos.

HAE01 – Conocer la evolución histórica y los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de la sociedad antigua en la Península Ibérica.

HAE02 – Adquirir un conocimiento racional y crítico de la Historia Antigua de España con el propósito de que el estudiante pueda comprender los problemas actuales.

HAE03 – Adquirir un conocimiento general de los acontecimientos y procesos de cambio y continuidad históricos en una perspectiva diacrónica y espacial.

HAE04 – Contribuir al reconocimiento crítico de la diversidad histórica y cultural.

HAE05 – Análisis e interpretación de las fuentes históricas para la Historia Antigua de España.

HAE06 – Capacidad para apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en la Historia Antigua de España.

HME01 – Tener conocimiento de la evolución histórica y los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de la sociedad medieval hispánica.

HME02 – Adquirir un conocimiento racional y crítico de la Historia Medieval de España con el propósito de que el estudiante pueda comprender los problemas actuales.

HME03 – Análisis e interpretación de las fuentes históricas para la Historia Medieval de España. HME04 – Capacidad para apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en la Historia Medieval de España

HMDE01 – Conocer la evolución histórica y los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de la sociedad moderna española.

HMDE02 – Poseer un conocimiento racional y crítico de la Historia Moderna de España con el propósito de que el estudiante pueda comprender los problemas actuales.

HMDE03 – Ser capaz de analizar e interpretar las fuentes históricas para la Historia Moderna de España.

HMDE04 – Tener capacidad para apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en la Historia Moderna de España.

HMDE05 – Tener conocimiento sobre las peculiaridades andaluzas de los procesos históricos de la Edad Moderna.

HCE01 – Conocer la evolución histórica y los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de la sociedad contemporánea española.

HCE02 – Tener un conocimiento racional y crítico de la Historia Contemporánea de España para comprender los problemas actuales.

HCE03 – Adquirir un conocimiento general de los acontecimientos y procesos de cambio y continuidad históricos en una perspectiva diacrónica y espacial.

HCE04 – Contribuir al reconocimiento crítico de la diversidad histórica y cultural.

HCE05 – Ser capaz de analizar e interpretar las fuentes históricas para la Historia Contemporánea de España.

HCE06 – Tener capacidad para apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en la Historia Contemporánea de España

TFG01 – Las competencias están recogidas en cada una competencias de las materias propias y obligatorias del título (dependerá pues de la opción de la materia elegida por el alumno o alumna para la realización del trabajo)

 G01 – To be able to interpret and analyse societies in their space and time evolution.

G02 – To have the basic knowledge on historical research processes.

G03 – To know how to deliver knowledge and contents on the historical evolution of societies.

G04 – To have basic abilities for knowledge communication and transfer and scientific dissemination.

G05 – To have basic abilities for documentation management and analysis for the knowledge of history and cultural heritage.

G06 – To be qualified to perform specific tasks at technical level within the national and international public administrations, in particular the European ones.

G07 – To have basic knowledge on human resources management and development aid.

G08 – To be qualified for cultural and history heritage management.

G09 – To be skilful in the development of activities and programmes in the cultural and publishing market and industry.

G10 – Ability to undertake a continuing learning.

E01 – Knowledge on historical evolution and basic patterns on how human societies are formed and work.

E02 – Ability to look up and manage bibliographic resources.

E03 – Analysis and interpretation of different history sources.

E04 – Ability to appropriately express oneself in different contexts.

E05 – Ability to integrate and fit in work teams.

E06 – Ability to analyse and interpret the archaeological record.

HU01 – Ability to transfer tolerance and respect attitudes for the points of view arising out of different history and cultural traditions.

HU02 – Ability to appreciate the different elements and processes leading to changes in human societies.

HE01 – To acquire a general knowledge on history events and changes and continuity processes from a diachronic and space perspective in Spain.

HE02 – To contribute to the critical acknowledgement of the historical and cultural diversity in Spain.

TH01 – Ability to have a rational and critical view.

TH02 – To know the epistemology features of the history knowledge.

TH03 – To understand historiographical creation generated by the scientific and rational thinking.

TH04 – Ability to analyse the historical context elements in the general development of human societies.

TH05 – Ability to distinguish, within the historiographical creation, between theoretical frameworks, methodological instruments and research techniques.

MRC01 – Ability to appreciate the different elements and processes leading to changes in human societies.

MRC02 – Ability to organise, plan and manage general information on different subjects from a cross perspective.

MRC03 – Ability to look up and manage bibliographic resources.

IT101 – To have basic knowledge on historical development in the Euro-Mediterranean area.

IT102 – Ability to organise, plan and manage general information on different subjects from a cross perspective.

IT103 – Ability to appreciate the different elements and processes leading to changes in human societies.

IT201 – To have basic knowledge on historical development of cultural manifestations.

IT202 – Ability to organise, plan and manage general information on the different cultural aspects from a cross perspective, either for the purpose of basic research or for applied knowledge to any of the profiles of the qualification.

IT203 – Integrating acquired knowledge in other graduate courses in a general framework for the assessment of recent historiographical thinking and economic, social, political, intellectual tradition facts they originate from.

ITG01 – The skills are set out in every dossier of the related and compulsory courses of the qualification (depending on the option of the courses selected by the students).

ART01 – To know the basic instruments and contents of the main processes of Art History.

ART02 – To acquire the basic necessary skills for communication, scientific dissemination and transfer of the acquired knowledge on history and art.

ART03 – To acquire knowledge and abilities for managing and developing the historical, art and cultural heritage.

ART04 – To be qualified to perform specific tasks related to Art History the market would require.

GEO01 – To acquire an integrated point of view of land, with special attention to physical environment.

GEO02 – To understand the land natural environments dynamics and its final representation in landscapes.

GEO03 – To know general vocabulary and notions on geomorphology, climatology, hydrology and bio-geography.

GEO04 – To handle certain instruments for land assessment such as the cartographic instruments.

GEO05 – To absorb basic concepts and terms of Geography.

GEO06 – To understand the basic guidelines in the world regional division and the history evolution these regions have gone through.

GEO07 – To acquire an integrated point of view of the studied geographical areas, highlighting the existing links between the physical environment and human activities.

GEO08 – To understand the basic guidelines in Spanish regional division and the history evolution these regions have gone through.

F01 – Knowledge of the main Philosophy schools of thought.

F02 – To have skills when using philosophy terminology.

F03 – Ability for philosophy knowledge integration in the study of History.

F04 – Ability to address a qualification topic-related research in original texts.

ARQ01 – To make the student familiar with scientific methodology making the history knowledge based on Archaeology possible.

ARQ02 – To provide students with the abilities and capacities letting them to tackle the analysis of history issues by referring archaeological information sources.

ARQ03 – To have basic knowledge on research and retrieval processes of the archaeological registry (exploratory drilling, diggings and archaeological studies).

EP01 – To make the student familiar with scientific methodology making the history knowledge based on Epigraphy possible.

EP02 – To provide students with the abilities for inscriptions transcription and interpretation.

EP03 – To make the student familiar with scientific methodology making the history knowledge based on coins possible.

EP04 – Master of comprehensive reading of different types of lapidary writings used throughout history.

EP05 – Capacity and ability to identify, classify and study coins.

PAL01 – To be able to use specific necessary techniques to study documents of certain periods.

PAL02 – To acquire knowledge and ability to use compilation information instruments such as reference catalogues, files inventories and electronic references.

D01 – To be able to identify different types of documents and issuing entities.

D02 – To acquire knowledge on the stores in which documents are kept.

PRE01 – Knowledge of the production forms and the way of life of the so-called prehistory societies.

PRE02 – To be able to acquire clear notions of the relation between human groups and the natural environment during the Pleistocene and Holocene.

PRE03 – To have basic knowledge on research and retrieval processes of the prehistory archaeological registry (exploratory drilling, diggings and archaeological studies).

PRE04 – To know and implement the fundamental instruments for field work in prehistory archaeology.

PRE05 – To handle basic tools for technical drawing of prehistory archaeological materials.

HA01 – To be able to organise, plan and manage general information on the ancient world.

HM01 – Ability to organise, plan and manage general information on European culture between the 5th and 15th centuries.

HMO01 – Ability to organise, plan and manage general information on European culture between the 16th and 18th centuries.

HC01 – Ability to organise, plan and manage general information on world history between the 19th and 20th centuries.

HDA01 – To be able to analyse changes in history and the most relevant social and economic issues in every period in the American continent.

HDA02 – To be able to organise, plan and manage general information on American cultures and their relations with other continents.

PPI01 – To have knowledge of the production forms and the way of life of the prehistory societies in the Iberian Peninsula.

PPI02 – To be able to acquire clear notions of the relation between human groups and the natural environment during the Pleistocene and Holocene within the geographical area of the Iberian Peninsula.

PPI03 – To have skills for mastering types of analysis of culture theories applied to prehistory societies in the Iberian Peninsula.

PPI04 – Critical qualification before the relation between current events and processes and the prehistory past.

PPI05 – To have qualification on the basic knowledge on research and retrieval processes of the prehistory archaeological registry (exploratory drilling, diggings and archaeological studies).

PPI06 – To handle basic tools for technical drawing of archaeological materials.

HAE01 – To know the historical evolution and basic patterns on how human societies were formed and worked in the Iberian Peninsula.

HAE02 – To acquire a thoughtful and critical knowledge of Spain´s Ancient History so that the student may understand current issues.

HAE03 – To acquire a general knowledge on history changes and continuity of events and processes from a diachronic and space perspective.

HAE04 – To contribute to the critical acknowledgement of the historic and cultural diversity.

HAE05 – Analysis and interpretation of historical sources of Spain´s Ancient History.

HAE06 – Ability to appreciate the different elements and processes leading to changes in Spain´s Ancient History.

HME01 – To have knowledge on historical evolution and basic patterns on how Spanish medieval human societies were formed and worked.

HME02 – To acquire a thoughtful and critical knowledge of Spain´s Medieval History so that the student may understand current issues.

HME03 – Analysis and interpretation of historical sources of Spain´s Medieval History.

HME04 – Ability to appreciate the different elements and processes leading to changes in Spain´s Medieval History.

HMDE01 – To know the historical evolution and basic patterns on how modern Spanish human societies were formed and worked.

HMDE02 – To have a thoughtful and critical knowledge of Spain´s Modern History so that the student may understand current issues.

HMDE03 – To be able to analyse and understand the historical sources of Spain´s Modern History.

HMDE04 – To have ability to appreciate the different elements and processes leading to changes in Spain´s Modern History.

HMDE05 – To have knowledge of the Andalusian features within history processes in the Modern Age.

HCE01 – To know the historical evolution and basic patterns on how contemporary Spanish human societies were formed and worked.

HCE02 – To have a thoughtful and critical knowledge of Spain´s Contemporary History to understand current issues.

HCE03 – To acquire a general knowledge on historic changes and continuity of events and processes from a diachronic and space perspective.

HCE04 – To contribute to the critical acknowledgement of the history and cultural diversity.

HCE05 – To be able to analyse and understand the historical sources of Spain´s Contemporary History.

HCE06 – To have ability to appreciate the different elements and processes leading to changes in Spain`s Contemporary History.

TFG01 – The skills are set out in every skill for the related and compulsory courses of the qualification (depending on the option of the courses selected by the students to make the project).