Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Area de Gestión de Alumnado y Relaciones Internacionales

GRADO EN FILOLOGIA CLASICA

Competencias Generales

General Competences

Competencias Específicas

Specific Competences

Competencias Generales

General Competences

CG1 – Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

CG2 – Planificación y Gestión del tiempo

CG3 – Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.

CG4 – Conocimientos básicos de la profesión.

CG5 – Comunicación oral y escrita en la lengua materna.

CG6 – Habilidades de gestión de la información.

CG7 – Capacidad crítica y autocrítica.

CG8 – Resolución de problemas.

CG9 – Toma de decisión.

CG10 – Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.

CG11 – Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

CG12 – Habilidad para trabajar de forma autónoma.

CG13 – Diseño y gestión de proyectos.

CG14 – Compromiso ético.

CG15 – Preocupación por la calidad.

CG1 – Skill to apply knowledge to practice.

CG2 – Time planning and management.

CG3 – General basic knowledge in the field of study.

CG4 – Basic knowledge on the profession.

CG5 – Oral and written communication in the mother tongue.

CG6 – Skills in information management.

CG7 – Critical and self-criticism capacity.

CG8 – Problems solving.

CG9 – Decision making.

CG10 – Skills to work in an interdisciplinary team.

CG11 – Acknowledgement of diversity and multiculturalism.

CG12 – Skill to work independently.

CG13 – Projects design and management.

CG14 – Ethical commitment.

CG15 – Concern for quality.

Competencias Específicas

Specific Competences

 CE1 – Conocimiento instrumental avanzado de una segunda lengua extranjera.

CE2 – Fluidez gramatical y comprensión necesarias para leer textos clásicos griegos.

CE3 – Fluidez gramatical y comprensión necesarias para leer textos clásicos latinos.

CE4 – Conocimiento de las diferentes variantes de la lengua griega.

CE5 – Conocimiento de las diferentes variantes de la lengua latina.

CE6 – Conocimiento teórico y profundo de la literatura griega.

CE7 – Conocimiento teórico y profundo de la literatura latina.

CE8 – Conocimiento profundo de los contextos históricos y culturales (mitología, religión, pensamiento, arte, instituciones, etc.) de la literatura griega y latina.

CE9 – Conocimiento profundo de la fortuna y pervivencia de las literaturas de la antigüedad griega y latina.

CE10 – Conocimiento de la lingüística indoeuropea y de sus técnicas y métodos.

CE11 – Conocimientos de crítica textual y de edición de textos griegos y latinos.

CE12 – Conocimiento general de la literatura europea.

CE13 – Conocimiento de disciplinas auxiliares de la Filología Clásica (epigrafía, paleografía…).

CE14 – Conocimiento de la didáctica de las lenguas, literaturas y culturas clásicas.

CE15 – Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.

CE16 – Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.

CE17 – Conocimientos de retórica y estilística.

CE18 – Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.

CE19 – Conocimientos de terminología y neología.

CE20 – Conocimiento de los distintos procesos de la actividad editorial.

CE21 – Alta competencia en traducción de textos griegos.

CE22 – Alta competencia en traducción de textos latinos.

CE23 – Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.

CE24 – Capacidad para localizar, utilizar y sintetizar información bibliográfica.

CE25 – Capacidad para localizar, utilizar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.

CE26 – Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.

CE27 – Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada.

CE28 – Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos.

CE29 – Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa.

CE30 – Capacidad para elaborar recensiones.

CE32 – Capacidad para realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística.

CE33 – Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.

CE34 – Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.

CE35 – Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.

CE36 – Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

CE37 – Capacidad para comprender e integrar los elementos culturales comunes en Europa.

CE38 – Capacidad creativa.

CE39 – Capacidad de comunicación y perlocutiva.

CE40 – Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja.

CE41 – Capacidad para el razonamiento crítico.

CE42 – Alta competencia lingüística para comprender más fácilmente la estructura de las lenguas románicas, eslavas e indoeuropeas en general.

CEM1 – Dominio instrumental básico de una segunda lengua.

CEM2 – Dominio de las cuatro destrezas del lenguaje en un nivel básico.

CEM3 – Conocimiento general del medio socio-cultural en el que se circunscribe la lengua extranjera elegida.

CEM4 – Capacidad de comunicación oral y escrita en un nivel básico .

CEM5 – Conocimiento de los presupuestos fundamentales de la escritura, crítica y lectura de la Literatura.

CEM6 – Conocimiento de las perspectivas estética, lingüística y semiótica integradas en la noción de Literatura

CEM7 – Conocimiento básico de los principales presupuestos teóricos literarios desarrollados en el siglo XX.

CEM8 – Conocimiento de los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la lingüística.

CEM9 – Conocimiento de los principales conceptos, técnicas y métodos de descripción y análisis del lenguaje en sus distintos niveles de organización.

CEM10 – Conocimiento de los principales aspectos relativos a la adquisición, conocimiento y uso del lenguaje y de su manifestación en los actos comunicativos y a las aplicaciones de la lingüística para la resolución de los problemas de la sociedad actual relacionados con el lenguaje y las lenguas.

CEM11 – Conocimiento de las relaciones interdisciplinares de la lingüística con otras disciplinas interesadas por el lenguaje.

CEM12 – Capacidad de llevar a cabo un análisis crítico de producciones orales y escritas en español propias y ajenas

CEM13 – Capacidad de producir textos orales y escritos en español en un nivel formal

CEM14 – Capacidad de adecuar las producciones lingüísticas en español a los diferentes tipos de situaciones comunicativas.

CEM15 – Conocimiento de una lengua clásica.

CEM16 – Fluidez gramatical y comprensión necesarias para leer textos clásicos

CEM17 – Conocimiento de crítica textual y de edición de textos clásicos.

CEM18 – Conocimiento de la didáctica de las lenguas, literaturas y culturas clásicas.

CEM19 – Conocimiento teórico y práctico de la traducción

CEM20 – Capacidad para usar los recursos y fuentes de información disponibles para la realización de trabajos académicos en el ámbito disciplinar

CEM21 – Capacidad para hacer búsquedas fructíferas de información

CEM22 – Capacidad para evaluar la adecuación de la información encontrada al tipo de trabajo por realizar

CEM23 – Capacidad para extraer patrones claros de la información obtenida en contextos diversos

CEM24 – Reconocer cuales son las necesidades de información y aprender a determinarla y formalizarla

CEM25 – Capacidad para citar las fuentes y documentos informativos empleados

CEM26 – Manejo de las TICs aplicadas a la gestión de la información

CEM27 – Conocimiento práctico de herramientas habituales para la presentación de información

CEM28 – Capacidad para planificar y administrar la comunicación de ideas a través de presentaciones

CEM29 – Conocimiento de principios básicos del debate en el contexto académico

CEM30 – Capacidad para evaluar la mejor estrategia argumentativa

CEM31 – Capacidad para hacer razonamiento ante problemas generales del mundo moderno

CEM32 – Conocimiento de las principales corrientes teóricas que han integrado e integran los estudios sobre el género.

CEM33 – Capacidad para descubrir las cuestiones debatidas en el análisis del lenguaje

CEM34 – Capacidad para analizar y comprender el discurso en todas sus modalidades

CEM35 – Capacidad para seleccionar y delimitar temas para trabajos

CEM36 – Capacidad para analizar y corregir debilidades en la argumentación

CEM37 – Capacidad para usar las convenciones que rigen la escritura académica.

CEM38 – Adquisición de un nivel de conocimientos básico pero suficiente sobre la mitología y literatura clásicas.

CEM39 – Conocimiento de los principales géneros creados por la literatura grecolatina.

CEM40 – Conocimiento de la relevancia de la literatura clásica y sus géneros para la comprensión de la literatura española

CEM41 – Conocimiento teórico y aplicado del origen y evolución de los conceptos de ""literatura española"" e ""hispanoamericana"", y de los problemas que plantean

CEM42 – Conocimiento teórico y aplicado de los criterios historiográficos que se utilizan para sistematizar el estudio de la literatura en lengua española: edades, épocas, siglos, corrientes culturales, movimientos estéticos, generaciones, promociones.

CEM43 – Conocimiento teórico y práctico de los principales métodos e instrumentos de análisis de la literatura en función de los géneros

CEM44 – Capacidad para leer textos literarios en lengua española detectando los temas, actitudes y preferencias genéricas y estilísticas del contexto sociohistórico en que se han producido.

CEM45 – Conocimiento básico de la metodología para la producción de estudios filológicos y críticos de textos literarios.

CEM46 – Conocimiento básico de los circuitos actuales de difusión/mediación de la literatura española.

CEM47 – Capacidad para comprender el peso del contexto histórico en la cadena de lecturas que ha generado un texto a lo largo del tiempo.

CEM48 – Capacidad para analizar textos literarios en lengua española de distintas épocas y lugares en perspectiva comparada.

CEM49 – Dominio instrumental de la lengua elegida

CEM50 – Dominio de las seis destrezas del lenguaje en un nivel pre-intermedio

CEM51 – Conocimiento del medio socio-cultural en el que se circunscribe la lengua elegida

CEM52 – Capacidad de comunicación oral y escrita en un nivel pre-intermedio.

CEM53 – Capacidad de comprensión auditiva general, de comprender conversaciones de hablantes nativos y de recibir instrucciones, de ver televisión y cine, de escuchar conferencias

CEM54 – Conocimiento del concepto de Literatura en sus múltiples dimensiones (artística, lingüística, semiótica) y de las disciplinas, teorías y métodos para su estudio.

CEM55 – Conocimiento de las cuatro destrezas básicas de cualquier lengua, en este caso de la española (comprensión oral, comprensión lectora, expresión oral y expresión escrita).

CEM56 – Conocimiento de los instrumentos para la argumentación y el debate.

CEM57 – Conocimiento de los distintos soportes materiales, circuitos de distribución y hábitos de lectura de los textos literarios a lo largo de su historia.

CEM58 – Capacidad para hacer razonamientos ante problemas generales del mundo moderno y para analizar y corregir debilidades en la argumentación.

CEM59 – Conocimiento del concepto de literatura en lengua española tanto en España como en Hispanoamérica, y de los criterios y métodos de estudio.

CEM60 – Conocimiento del desarrollo y configuración de los principales géneros literarios (poesía, narrativa y teatro) en la literatura en lengua española a través de los textos más representativos

CEM61 – Conocimiento de las características de la creación y la recepción de la literatura en lengua española en los distintos periodos históricos

CEM62 – Capacidad para elaborar reseñas y trabajos de carácter filológico.

CEM63 – Capacidad para analizar textos literarios en lengua española de acuerdo con el género en que se inscriben y en función de su contexto histórico y estético

CEM64 – Capacidad para la evaluación y elaboración de material didáctico de lengua y literatura españolas.

CEM65 – Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española desde una perspectiva actual.

CEM66 – Conocimiento de la evolución interna y externa de la lengua española

CEM67 – Conocimiento de los ámbitos y actividades del asesoramiento lingüístico en español.

CEM68 – Capacidad para aplicar las técnicas y métodos de análisis lingüístico en la resolución de problemas y en la elaboración de comentarios lingüísticos de textos españoles de diferentes épocas.

CEM69 – Capacidad para realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística en lengua española en diversos ámbitos laborales.

CEM70 – Desarrollo de habilidades de mediación lingüística e intercultural en diversos ámbitos sociales y profesionales: clínico, jurídico, forense, empresarial, comercial y educativo.

CEM71 – Capacidad para analizar el soporte material de una obra literaria y sus cauces de difusión.

CEM72 – Conocimiento de las literaturas románicas en su contexto.

CEM73 – Capacidad para analizar textos literarios románicos en perspectiva comparada.

CEM81 – Conocimiento de los principales métodos y técnicas de investigación en Filología Clásica.

CEM82 – Conocimiento de las principales técnicas de documentación y su relevancia para la investigación en Filología Clásica.

CEM83 – Conocimiento de técnicas de emprendimiento para graduados en Filología Clásica.

CEM84 – Conocimiento de técnicas de investigación y emprendimiento para graduados en Filología Clásica.

 CE1 – Advanced instrumental command of a second foreign language.

CE2 – Grammar and understanding fluency necessary to read Greek classical texts.

CE3 – Grammar and understanding fluency necessary to read Latin classical texts.

CE4 – Knowledge on the different Greek language varieties.

CE5 – Knowledge on the different Latin language varieties.

CE6 – Theoretical and in-depth knowledge on Greek literature.

CE7 – Theoretical and in-depth knowledge on Latin literature.

CE8 – In-depth knowledge on the historical and cultural contexts (mythology, religion, thinking, art, institutions, etc.) of Greek and Latin literature.

CE9 – In-depth knowledge on the fate and survival of literatures of the Greek and Latin antiquity.

CE10 – Knowledge on the Indo-European linguistics, its techniques and methods.

CE11 – Knowledge on text criticism and editing of Greek and Latin texts.

CE12 – General knowledge on European literature.

CE13 – Knowledge of peripheral disciplines of the Classical Philology (epigraphy, palaeography, etc.).

CE14 – Knowledge on classical languages, literatures and cultures didactics.

CE15 – Knowledge on the language analysis techniques and methods.

CE16 – Knowledge on the literary analysis techniques and methods.

CE17 – Knowledge on rhetoric and stylistics.

CE18 – Knowledge on specific computing tools, programmes and applications.

CE19 – Knowledge on terminology and neologism.

CE20 – Knowledge on the different processes of the publishing activity.

CE21 – High competence for translating Greek texts.

CE22 – High competence for translating Latin texts.

CE23 – Ability to communicate and teach the acquired knowledge.

CE24 – Ability to look up, use and summarise bibliographic information.

CE25 – Ability to look up, use and take profit of information included in databases and other computing means and on the Internet.

CE26 – Ability to analyse literary and non-literary texts and speeches, adequately using the analysis techniques.

CE27- Ability to analyse literary texts from a comparative perspective.

CE28 – Ability to make language analysis and commentaries.

CE29 – Ability to make language analysis and commentaries from a historical and comparative perspective.

CE30 – Ability to write recensions.

CE32 – Ability to carry out language counselling and correction tasks.

CE33 – Ability to critically assess the consulted bibliography and put it in a theoretical perspective.

CE34 – Ability to identify research problems and themes and evaluate its significance.

CE35 – Ability to interrelate the different areas of Philology.

CE36 – Ability to set up relationships between the philological knowledge with other areas and disciplines.

CE37 – Ability to understand and integrate common cultural elements in Europe.

CE38 – Ability for creativity.

CE39 – Ability for communication and perlocutive effects.

CE40 – Ability for analysis and summary of complex documentation.

CE41 – Ability for critical reasoning.

CE42 – High language competence to understand in a simpler way the structure of Romance, Slavic and Indo-European languages in general.

CEM1 – Basic instrumental command of a second language.

CEM2 – Command of the four language skills at a basic level.

CEM3 – General knowledge on the social and cultural environment of the selected foreign language.

CEM4 – Ability for oral and written communication at a basic level.

CEM5 – Knowledge of the fundamental elements of literature writing, criticism and reading.

CEM6 – Knowledge of the aesthetic, linguistic and semiotic approach involved in the notion of Literature.

CEM7 – Basic knowledge of the main literary theoretical elements developed in the 20th century.

CEM8 – Knowledge of the epistemological and methodological fundamentals in Linguistics.

CEM9 – Knowledge of the main concepts, techniques and methods for language description and analysis in its different organisation levels.

CEM10 – Knowledge of the main aspects related to language acquisition, knowledge and use and its expression in the communicative acts and those related to the applications of Linguistics for solving problems concerning language and languages in today´s society.

CEM11 – Knowledge of the interdisciplinary relations between Linguistics and other disciplines interested in language.

CEM12 – Ability to carry out a critical analysis on the own and other people´s oral and written productions in Spanish.

CEM13 – Ability to create oral and written texts in Spanish in a formal register.

CEM14 – Ability to fit Spanish language productions in different types of communication situations.

CEM15 – Knowledge of a classical language.

CEM16 – Necessary grammar and understanding fluency to read classical texts.

CEM17 – Knowledge on text criticism and editing of classical texts.

CEM18 – Knowledge on classical languages, literatures and cultures didactics.

CEM19 – Theoretical and practical knowledge of translation.

CEM20 – Ability to use available information sources and resources to write academic works in the field of the discipline.

CEM21 – Ability to carry out useful information search.

CEM22 – Ability to assess the suitability of the information found to the type of work to be carried out.

CEM23 – Ability to determine clear patterns in the information found in different contexts.

CEM24 – To realise which are the information needs and learn how to define and formalise it.

CEM25 – Ability for citation of sources and information documents used.

CEM26 – Command of ICT applied to information management.

CEM27 – Practical knowledge of usual tools for presenting information.

CEM28 – Ability to plan and manage the communication of ideas through presentations.

CEM29 – Knowledge of basic principles of the debate in the academic context.

CEM30 – Ability to assess the most suitable argument strategy.

CEM31 – Ability to give reasoning on general problems of the modern world.

CEM32 – Knowledge of the main theory trends making part of studies on gender over the time.

CEM33 – Ability to discover issues discussed in the language analysis.

CEM34 – Ability to analyse and understand every type of speech.

CEM35 – Ability to choose and mark work subjects.

CEM36 – Ability to analyse and correct weaknesses in argument.

CEM37 – Ability to use the standards used in academic writing.

CEM38 – Acquisition of a basic, but sufficient level of knowledge on classical mythology and literature.

CEM39 – Knowledge of the main genres created by the Greek and Latin literature.

CEM40 – Knowledge of the significance of classical literature and genres to understand Spanish literature.

CEM41 – Theoretical and applied knowledge of the origin and evolution of “Spanish literature” and “Latin American literature” concepts and the problems they set out.

CEM42 – Theoretical and applied knowledge of the historiographical criteria used to systematise the study of literature in Spanish language: eras, ages, centuries, cultural movements, aesthetic movements, generations, promotions.

CEM43 – Theoretical and practical knowledge of the main analysis methods and instruments in literature depending on the genre.

CEM44 – Ability to read literary texts in Spanish language identifying themes, attitudes and preferences in genre and style within the historical and social context they were produced.

CEM45 – Basic knowledge of the methodology for philology and literary texts criticism studies production.

CEM46 – Basic knowledge of the current dissemination/mediation channels for Spanish literature.

CEM47 – Ability to understand the significance of the historical context in different readings of the same text throughout history.

CEM48 – Ability to analyse literary texts in Spanish language from different times and places from a comparative perspective.

CEM49 – Instrumental command of the language selected.

CEM50 – Command of the six language skills at a pre-intermediate level.

CEM51 – Knowledge on the social and cultural environment of the selected foreign language.

CEM52 – Ability for oral and written communication at a pre-intermediate level.

CEM53 – Ability for general listening comprehension, for understanding conversations between native speakers and receiving instructions, watching television and films, understanding conferences

CEM54 – Knowledge of the concept of Literature in its numerous dimensions (art, language, semiotic) and of disciplines, theories and methods of study.

CEM55 – Knowledge of the four basic skills in any language, in this case, the Spanish language (listening, reading, speaking and writing).

CEM56 – Knowledge of instruments for argument and debate.

CEM57 – Knowledge of different material supports, distribution channels and reading habits of literary texts throughout history.

CEM58 – Ability to give reasoning before general issues of the modern world and to analyse and correct weaknesses in argument.

CEM59 – Knowledge of the concept of Spanish literature in Spain and Latin-America and its criteria and methods of study.

CEM60 – Knowledge of the development and set up of the main literary genres (poetry, narrative and drama) in Spanish language literature through the most representative texts.

CEM61 – Knowledge of the features of Spanish language literature creation and acceptance in different historic periods.

CEM62 – Ability to make reviews and Philology works.

CEM63 – Ability to analyse literary texts in Spanish language according to the genre they belong to and considering their historical and aesthetic context.

CEM64 – Ability for drafting and assessing Spanish language and literature teaching materials.

CEM65 – Knowledge of the Spanish language linguistic varieties from a today´s perspective.

CEM66 – Knowledge of the internal and external evolution of the Spanish language.

CEM67 – Knowledge on the areas and activities within the language counselling in Spanish.

CEM68 – Ability to implement language analysis techniques and methods for problem resolution and the writing of language commentaries of Spanish texts from different times.

CEM69 – Ability to perform counselling and language correction tasks in Spanish language in different work environments.

CEM70 – Development of language and cross-cultural mediation skills in different social and professional environments: health, legal, forensics, business, commercial and educational environments.

CEM71 – Ability to analyse the material support of a literary work and its dissemination channels.

CEM72 – Knowledge of the Romance literatures in their context.

CEM73 – Ability to analyse Romance literary texts from a comparative perspective.

CEM81 – Knowledge of the main research methods and techniques in Classical Philology.

CEM82 – Knowledge of the main documentation techniques and its significance for research in Classical Philology.

CEM83 – Knowledge of entrepreneurship techniques for graduates in Classical Philology.

CEM84 – Knowledge of research and entrepreneurship techniques for graduates in Classical Philology.