GRADO EN EDUCACION PRIMARIA
Competencias Generales |
General Competences |
Competencias Específicas |
Specific Competences |
Competencias Generales |
General Competences |
CG1 – Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
CG2 – Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. CG3 – Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. CG4 – Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. CG5 – Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias. CG6 – Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. CG7 – Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12. CG8 – Conocer los fundamentos de la educación primaria. CG9 – Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan. CG10 – Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa. CG11 – Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. CG12 – Abordar y resolver problemas de disciplina. CG13 – Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. CG14 – Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. CG15 – Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. CG16 – Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. CG17 – Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria. CG18 – Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad. CG19 – Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. CG20 – Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas. CG21 – Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12. CG22 – Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. CG23 – Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. CG24 – Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. |
CG1 – To understand learning processes within the 6 to 12-year period in the family, social and school context.
CG2 – To get to know these students features, as well as their motivational and social contexts features. CG3 – To have a good command of necessary knowledge to understand the development of personality of these students and identify disabilities. CG4 – To identify learning disabilities, inform and assist in their treatment. CG5 – To know current proposals and development based on skills learning. CG6 – To identify and plan the resolution of educational issues involving students with different abilities and different learning pace. CG7 – To analyse and understand education processes inside and outside the classroom within the 6 to 12-year period. CG8 – To know primary education fundamentals. CG9 – To analyse teaching practice and the framework of institutional conditions. CG10 – To know the historical evolution of the education system in our country and the politic and legal determinants of the education activity. CG11 – To know interaction and communication processes inside the classroom. CG12 – To tackle and solve discipline problems. CG13 – To promote cooperative work and individual work and effort. CG14 – To promote education actions on values oriented to train an active and democratic citizenship. CG15 – To know and to tackle school issues in multicultural contexts. CG16 – To design, plan, and assess the teaching activity and learning in classroom. CG17 – To know and apply innovative experiences in primary education. CG18 – To take part in defining the education project and the general activity of the school respecting quality management criteria. CG19 – To know and apply basic education research methodologies and techniques and be able to design innovation projects stating evaluation indicators. CG20 – To show social skills to understand families and be understood. CG21 – To know and perform the functions of tutor and counsellor in relation to family education within the 6 to 12-year period. CG22 – To link education with the environment and cooperate with families and the community. CG23 – To analyse and assimilate in a critical way the most relevant issues on today¿s society, affecting family and school education: education and social impact of audio-visual languages and screens; changes in relationships between genders and generations; multiculturalism and inter-culturalism; discrimination and social inclusion and sustainable development. CG24 – To know the historical evolution of the family, different types of families, lifestyles and education in the family context. |
Competencias Específicas |
Specific Competences |
CE1 – Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
CE2 – Conocer el currículo escolar de estas ciencias (experimentales). CE3 – Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana. CE4 – Valorar las ciencias como un hecho cultural. CE5 – Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible CE6 – Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes. CE7 – Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. CE8 – Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales. CE9 – Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. CE10 – Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. CE11 – Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos. CE12 – Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura. CE13 – Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. CE14 – Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.). CE15 – Conocer el currículo escolar de matemáticas. CE16 – Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas. CE17 – Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana. CE18 – Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico. CE19 – Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. CE20 – Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. CE21 – Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. CE22 – Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. CE23 – Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente. CE24 – Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. CE25 – Fomentar la lectura y animar a escribir. CE26 – Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas. CE27 – Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. CE28 – Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. CE29 – Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. CE30 – Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. CE31 – Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. CE32 – Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades plásticas dentro y fuera de la escuela. CE33 – Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados (artístico) y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. CE34 – Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física. CE35 – Conocer el currículo escolar de la educación física. CE36 – Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela. |
CE1 – To understand the basic principles and fundamental laws of experimental sciences (Physics, Chemistry, Biology and Geology).
CE2 – To know the syllabus of these (experimental) sciences. CE3 – To introduce and solve problems linked with everyday life sciences. CE4 – To acknowledge sciences as a cultural fact. CE5 – To acknowledge the mutual influence between science, society and technology development, as well as the corresponding citizens¿ behaviours, in order to achieve a sustainable future. CE6 – To develop and assess contents of the syllabus by means of appropriate teaching resources and promote the acquisition of basic skills by students. CE7 – To understand the basic principles of social sciences. CE8 – To know the syllabus of social sciences. CE9 – To integrate the study of History and Geography from an educational and cultural perspective. CE10 – To promote citizenship¿s democratic education and the practice of a critical social thinking. CE11 – To acknowledge the significance of public and private institutions for a peaceful cohabitation between people. CE12 – To know the religious reality throughout history and its relation with culture. CE13 – To develop and assess contents of the syllabus by means of appropriate teaching resources and promote the corresponding skills among the students. CE14 – To acquire basic mathematical skills (numerical, calculus, geometric, spatial representations, estimate and measurement, information organisation and interpretation, etc.). CE15 – To know the syllabus of Mathematics. CE16 – To analyse, account for and communicate mathematical proposals. CE17 – To introduce and solve problems linked with everyday life. CE18 – To acknowledge the relation between Mathematics and sciences as one of the pillars of the scientific thinking. CE19 – To develop and assess contents of the syllabus by means of appropriate teaching resources and promote the corresponding skills among the students. CE20 – To understand the basic principles of language and communication sciences. CE21 – To be trained in literature and know children¿s literature. CE22 – To know the syllabus of languages and Literature. CE23 – To properly speak, read and write in the official languages of the corresponding Autonomous Region. CE24 – To know the learning process of written language and its teaching. CE25 – To promote reading and stimulate to write. CE26 – To know the learning difficulties of official languages for students with different mother tongues. CE27 – To tackle language learning issues in multilingual contexts. CE28 – To express orally and in writing in a foreign language. CE29 – To develop and assess contents of the syllabus by means of appropriate teaching resources and promote the corresponding skills among the students. CE30 – To know the principles contributing to cultural, personal and social training from the perspective of the arts. CE31 – To know the syllabus of the art education in the field of plastic, audio-visual and music arts. CE32 – To acquire resources to promote participation in plastic activities inside and outside the school throughout life. CE33 – To develop and assess contents of the syllabus by means of appropriate teaching resources (art) and promote the corresponding skills among students. CE34 – To know the principles contributing to cultural, personal and social training from the perspective of the physical education. CE35 – To know the syllabus of Physical education. CE36 – To acquire resources to promote participation in sport activities inside and outside the school throughout life. |