GRADO EN EDUCACION INFANTIL
Competencias Generales |
General Competences |
Competencias Específicas |
Specific Competences |
Competencias Generales |
General Competences |
CG1 – Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
CG10 – Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. CG11 – Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. CG12 – Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. CG13 – Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. CG14 – Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. CG15 – Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. CG16 – Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. CG17 – Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos. CG18 – Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes. CG19 – Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente. CG2 – Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6. CG20 – Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes. CG21 – Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6. CG22 – Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto. CG23 – Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil. CG24 – Dominar las técnicas de observación y registro. CG25 – Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales. CG26 – Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones. CG27 – Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional. CG28 – Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil. CG29 – Valorar la importancia del trabajo en equipo. Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales. CG3 – Conocer los fundamentos de atención temprana. CG30 – Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación. |
CG1 – To understand education and learning processes within the 0 to 6-year period in the family, social and school context. CG10 – To create and maintain communication bonds with families to efficiently influence the education process.
CG11 – To know and perform the functions of tutor and counsellor in relation to family education. CG12 – To promote and cooperate with actions inside and outside the school, supported by families, local authorities and other institutions having effect on citizens training. CG13 – To analyse and assimilate, in a critical way, the most relevant issues on today¿s society affecting family and school education: education and social impact of audio-visual languages and screens; changes in relationships between genders and generations; multiculturalism and inter-culturalism; discrimination and social inclusion and sustainable development. CG14 – To know the historical evolution of the family, different types of families, lifestyles and education in the family context. CG15 – To know the basic principles for a healthy development and behaviour. CG16 – To identify sleep, food, psychological and mobility and attention disorders and hearing, vision problems. CG17 – To cooperate with specialised professionals in solving these disorders. CG18 – To spot emotional, food and welfare deficiencies disturbing the suitable physical and psychological development of students. CG19 – To understand that daily routine in early childhood education changes depending on every student, group and issue and know how to be flexible when performing the teaching functions. CG2 – To know developments within the evolutionary Psychology in early childhood within 0 to 3 and 3 to 6-year period. CG20 – To acknowledge the significance of stability and regularity at school, schedules and teachers¿ mood as elements contributing to a harmonious and comprehensive development of students. CG21 – To know how to work in team with other professionals inside and outside the school, in the assistance to every student, as well as in planning learning stages and organising work periods in the classroom and the recreation area, identifying specific features within 0 to 3 and 3 to 6-year period. CG22 – To meet students¿ needs and assure security, calm and affection. CG23 – To understand that systemic observation is a basic instrument to think over practice and reality, as well as contributing to innovation and improvement of early childhood education. CG24 – To have a good command of observation and record techniques. CG25 – To tackle field analysis by means of observation methodology using information, documentation and audio-visual technologies. CG26 – To know how to analyse collected data, understand reality in a critical way and make a conclusions report. CG27 – To position the early childhood school in the Spanish education system and in the European and international context. CG28 – To get to know international experiences and examples of innovative practices in early childhood education. CG29 – To acknowledge the significance of teamwork. To take part in the writing and follow-up of education projects on early childhood education in the framework of school projects and in cooperation with the territory and with other professionals and social agents. CG3 – To know early assistance fundamentals. CG30 – To acknowledge personal relation with every student and the family as a quality element in education. |
Competencias Específicas |
Specific Competences |
CE27 – Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
CE1 – Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. CE10 – Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. CE11 – Favorecer las capacidades de habla y de escritura. CE12 – Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita. CE13 – Conocer la tradición oral y el folklore. CE14 – Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua. CE15 – Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. CE16 – Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. CE17 – Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. CE18 – Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura. CE19 – Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil. CE2 – Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico. CE20 – Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera. CE21 – Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. CE22 – Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. CE23 – Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. CE24 – Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. CE25 – Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. CE26 – Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística. CE28 – Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia. CE29 – Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-/aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias. CE3 – Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. CE30 – Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. CE31 – Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando sobre la práctica. CE32 – Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. CE33 – Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 0-6 años. CE34 – Conocer las formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. CE4 – Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. CE5 – Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia. CE6 – Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia. CE7 – Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. CE8 – Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. CE9 – Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. |
CE27 – To acquire a practical knowledge on the classroom and its management.
CE1 – To know scientific, mathematical and technology principles of the syllabus at this stage, as well as the theories on the acquisition and development of the corresponding learnings. CE10 – To know the language and reading and writing syllabus at this stage, as well as the theories on the acquisition and development of the corresponding learnings. CE11 – To boost speaking and writing skills. CE12 – To know and have a good command of oral and written expression techniques. CE13 – To know the oral tradition and folklore. CE14 – To understand the shift from orality to writing and know the different language registers and uses. CE15 – To know the learning process of reading and writing and its teaching. CE16 – To tackle language learning issues in multilingual contexts. CE17 – To recognise and acknowledge the proper use of verbal and non-verbal language. CE18 – To know and adequately use resources for reading and writing promotion. CE19 – To be trained in Literature and, especially, know children¿s literature. CE2 – To know teaching strategies to develop numerical representations and space, geometric and logical development notions. CE20 – To be able to promote a first approach on a foreign language. CE21 – To know music, plastic and body movement fundamentals of the syllabus at this stage, as well as the theories on the acquisition and development of the corresponding learnings. CE22 – To know and use songs to promote hearing, rhythm and vocal education. CE23 – To know how to use games as a teaching resource, as well as designing learning activities based on playful principles. CE24 – To make teaching proposals promoting music perception and expression, mobility skills, drawing and creativity. CE25 – To analyse audio-visual languages and their educational applications. CE26 – To promote sensitivity on plastic arts expression and art creation. CE28 – To know and apply interaction and communication processes in the classroom and have a good command of necessary social skills and abilities to promote a classroom environment boosting learning and cohabitation. CE29 – To control and monitor the education process, particularly, the teaching-learning process by means of a good command of the necessary strategies and techniques. CE3 – To understand Mathematics as socio-cultural knowledge. CE30 – To set up relationships between theory and practice with classroom and school reality. CE31 – To take part in the teaching activity and learn to know how to proceed, acting and thinking over practice. CE32 – To take part in the improvement proposals in the different scopes of action within the school. CE33 – To regulate interaction and communication processes in the 0-6 -year groups of students. CE34 – To know different means of cooperation with different sectors of the education community and the social environment. CE4 – To know scientific methodology and promote scientific thinking and experimentation. CE5 – To acquire knowledge on thinking evolution, customs, beliefs and social and political movements throughout history. CE6 – To know the milestones in science history, the techniques and their importance. CE7 – To make teaching proposals on the interaction among science, technique, society and sustainable development. CE8 – To promote interest and respect for natural, social and cultural environment through suitable teaching projects. CE9 – To promote initiation experiences to information and communication technologies. |