GRADO EN CIENCIAS DEL MAR
Competencias Generales |
General Competences |
Competencias Específicas |
Specific Competences |
Competencias Generales |
General Competences |
CG1 – Desarrollar la sensibilidad hacia los problemas ambientales y sociales en el océano desde el compromiso ético y la sostenibilidad. | CG1 – To develop sensitivity towards environmental and social issues in the ocean from the ethical commitment and sustainability. |
Competencias Específicas |
Specific Competences |
CE1 – Conocer a un nivel general los principios fundamentales de las ciencias: matemáticas, física, química, biología y geología
CE2 – Conocer y comprender los hechos esenciales, conceptos, biodiversidad, principios y teorías relacionadas con las ciencias marinas. CE3 – Conocer las técnicas de muestreo en la columna de agua, sedimentos y fondos, así como de medida de variables dinámicas y estructurales. CE4 – Conocer los principios de las normas que regulan la utilización del medio marino, sus recursos y su diversidad, así como los instrumentos y técnicas necesarios para su evaluación y gestión. CE5 – Conocer los instrumentos y técnicas para la evaluación y gestión de los impactos en el medio marino CE6 – Conocer las actividades socio-económicas de entidades vinculadas al medio marino, desde una perspectiva de sostenibilidad. CE7 – Aplicar técnicas de planificación de los usos del medio marino y de la gestión sostenible de los recursos. CE8 – Manejar los equipos de toma de datos y muestras en el medio marino, las técnicas de procesamiento, análisis e interpretación, fomentando las buenas prácticas científicas de experimentación, de manera responsable y segura. CE9 – Utilizar herramientas para la planificación, diseño y ejecución de investigaciones aplicadas desde la etapa de reconocimiento hasta la evaluación de resultados y conclusiones. CE10 – Elaborar programas de formación, educación y divulgación acerca del medio marino. CE11 – Realizar, ejecutar y evaluar proyectos e informes científico-técnicos relacionados con el medio marino. CE12 – Utilizar los recursos informáticos en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito de las ciencias marinas. CE13 – Tener destreza en el uso práctico de modelos en el medio marino. CE14 – Conocer y comprender hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la biología CE15 – Saber relacionar estructura y función celular, diferenciar tipos celulares, tejidos así como a los distintos grupos de organismos y su ubicación dentro el conjunto de los seres vivos CE16 – Conocer los conceptos fundamentales del cálculo infinitesimal y del álgebra lineal. CE17 – Conocer las aplicaciones básicas a modelos sencillos y problemas prácticos. CE18 – Utilizar técnicas del cálculo infinitesimal y álgebra lineal en aplicaciones básicas a modelos y problemas prácticos. CE19 – Conocer los conceptos y técnicas de resolución de las ecuaciones y sistemas de ecuaciones diferenciales. CE20 – Adquirir destreza en el uso de las ecuaciones diferenciales en modelos sencillos de diversos CE21 – Evaluar el ritmo al que ocurren los procesos geológicos y el ámbito espacial de los mismos CE23 – Evaluar las implicaciones medioambientales del aprovechamiento de los recursos geológicos CE24 – Conocer los conceptos fundamentales de la física y ser capaz de relacionar los aspectos fundamentales de la física con diferentes fenómenos medioambientales. CE25 – Adquirir la capacidad de hacer montajes experimentales sencillos en el laboratorio y relacionar los resultados obtenidos con las leyes que gobiernan los fenómenos físicos. CE26 – Comprender los conceptos y formulaciones de la Mecánica de Fluidos aplicados a los casos concretos del océano y la atmósfera. CE27 – Conocer y comprender los aspectos fundamentales de la química, así como las propiedades físico CE28 – Conocer y comprender los conceptos fundamentales relacionados con los compuestos (orgánicos e inorgánicos) presentes en el medio ambiente, así como con su análisis químico. CE29 – Adquirir la capacidad necesaria para relacionar los aspectos fundamentales de la química con diferentes fenómenos medioambientales. CE30 – Identificar el agua de mar como una disolución compleja de electrolitos y familiarizarse en el uso de los coeficientes de actividad. CE31 – Saber manejar las expresiones de los equilibrios químicos para calcular la distribución de las sustancias involucradas en ellos. CE32 – Comprender los principios de la Gravimetría, Sísmica y Geomagnetismo así como sus métodos de prospección. CE33 – Conocer los fundamentos de la Tectónica de placas así como la estructura y evolución de los márgenes continentales y cuencas oceánicas. CE34 – Manejar las técnicas básicas de muestreo, análisis, síntesis e interpretación de los datos CE35 – Utilizar los recursos informáticos en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito de las ciencias marinas CE36 – Comprender los conceptos jurídicos de dominio público marítimo CE37 – Conocer los instrumentos de protección legal del medio marino y de sus recursos. CE38 – Identificar problemas de naturaleza jurídica en torno a la protección del medio marino CE39 – Analizar la ordenación legal de las actividades de explotación de recursos marinos por su implicación e impacto en la protección marina. CE40 – Conocer el funcionamiento general de los agentes económicos y las diferencias entre los aspectos de mercado y de extramercado CE41 – Conocer la base de los modelos bioeconómicos CE42 – Conocer la estructura y mecanismos económicos de la pesca y los sistemas de regulación de los recursos marinos. CE43 – Conocer los conceptos y principios fundamentales relacionados con la protección del medio ambiente. CE44 – Conocer las peculiaridades de la contaminación del mar: Fuentes, Vías de acceso, procesos que afectan a la distribución de contaminantes y efectos sobre los ecosistemas marinos. CE45 – Manejar técnicas de análisis para los principales contaminantes que afectan al medio marino. CE46 – Conocer los fundamentos de la ecotoxicología marina: conceptos básicos y ensayos de toxicidad. CE47 – Conocer las principales actividades antropogénicas que afectan a la calidad del medio marino y las tecnologías existentes para la reducción de la contaminación procedente de dichas actividades CE48 – Aplicar las herramientas de gestión ambiental para prevenir, controlar y minimizar el impacto ambiental de las actividades que afectan al medio marino. CE49 – Diferenciar entre cambio natural e inducido por el hombre. CE50 – Conocer el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos y Evaluación Ambiental Estratégica en el ámbito del medio marítimo CE51 – Conocer los principales métodos de identificación y evaluación de impactos. CE52 – Manejar las herramientas básicas para elaborar estudios de impacto ambiental en el medio marítimo CE53 – Saber redactar informes ambientales. CE54 – Conocer y manejar la terminología específica sobre evaluación de impactos ambientales, sistemas de gestión y auditorias. CE55 – Conocer el procedimiento de implantación y auditoria de Sistemas de Gestión Normalizados. CE56 – Dotar a los alumnos/as de los fundamentos básicos sobre teoría del muestreo y de capacidad crítica e innovadora para la producción de nuevas metodologías. CE57 – Conocer la instrumentación/métodos específicos de cada una de las especialidades generales que intervienen en los estudios marinos (física, química, biología y geología). CE58 – Diseñar, planificar y ejecutar muestreos y campañas oceanográficas. CE59 – Procesar las muestras y los datos obtenidos. CE60 – Evaluar de forma crítica la metodología, su rendimiento y la calidad de los datos obtenidos. CE61 – Conocer y manejar los distintos tipos de programas de sistemas de información geográfica. CE62 – Analizar y comparar las distintas aplicaciones SIG en relación a las Ciencias del Mar. CE63 – Conocer los distintos tipos de sensores remotos, sus características, su resolución y sus aplicaciones en el medio marino. CE64 – Relacionar la información proveniente de la detección remota con procesos físicos, químicos, geológicos y biológicos que tienen lugar en el medio marino. CE65 – Capacidad de realizar programas sencillos para la resolución numérica de los problemas. CE66 – Saber manejar cantidades afectadas por errores evitando que la propagación del error afecte de forma importante a estimaciones realizadas a partir de dichas cantidades. CE67 – Saber aplicar métodos numéricos cuando la resolución exacta de un problema no es posible o presenta desventajas frente a la resolución numérica aproximada. CE68 – Saber formular un problema en términos de una ecuación diferencial, y extraer conclusiones a partir de la ecuación de propiedades del sistema objeto de estudio. CE69 – Conocer y aplicar los modelos de regresión para el ajuste y predicción de datos CE70 – Conocer y manejar las técnicas estadísticas que permiten reducir y clasificar la información que suministran los datos relacionados con el medio marino CE71 – Aplicar resultados y herramientas del análisis temporal a la información vinculada a las ciencias marinas CE72 – Realizar, ejecutar y evaluar proyectos e informes científico CE73 – Utilizar los recursos informáticos en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito de las ciencias marinas CE74 – Conocer los principios básicos de la Microbiología y ser capaz de aplicarlos al conocimiento del Medio. CE75 – Conocer y comprender el crecimiento de los microorganismos, su control y su aplicación práctica a nivel tecnológico e industrial. CE76 – Conocer la representatividad de los microorganismos CE77 – Conocer la clasificación biológica y las bases de la taxonomía. CE78 – Conocer las características de la morfología y anatomía interna de los distintos grupos animales y vegetales marinos CE79 – Observar en la práctica los conocimientos adquiridos en teoría sobre morfología y anatomía interna de los grupos animales y vegetales marinos más importantes CE80 – Comprender los procesos adaptativos en los distintos grupos animales y vegetales marinos. CE81 – Aprender a reconocer los distintos grupos animales y vegetales marinos. CE82 – Entender la base fisiológica de los vegetales. CE83 – Conocer los niveles de organización en que podemos aproximarnos al estudio del medio natural. CE84 – Conocer la estructura y dinámica de los ecosistemas marinos. CE85 – Saber diferenciar los análisis ecológicos evolutivos de los análisis ecológicos termodinámicos. CE86 – Comprender los conceptos relativos a nicho, sucesión, dinámica poblacional, diversidad, factores limitantes, red trófica. CE87 – Conocer los principales mecanismos que han dado lugar a la formación de los océanos, así como los principales balances y ciclos de propiedades que definen su estado. CE88 – Poseer una visión integrada, desde una perspectiva multidisciplinar, de los procesos en el medio marino. CE89 – Entender los mecanismos que fuerzan los movimientos de masas de agua en los océanos y mares. CE90 – Conocer los principales procesos físicos que ocurren en el litoral y sus implicaciones. CE91 – Conocer los sistemas directos e indirectos de medición e interpretación de los datos obtenidos para el estudio y comprensión de la dinámica litoral. CE92 – Conocer y entender los procesos geológicos que se dan en las grandes provincias fisiográficas marinas. CE93 – Conocer las causas y fundamentos de la variación de los niveles del mar a lo largo de la historia de los océanos. CE94 – Conocer los factores que determinan las adaptaciones, distribución y abundancia de organismos marinos en función de forzamientos del medio físico. CE95 – Conocer la estructura de las redes tróficas marinas y el análisis biogeoquímico y energético del ecosistema marino. CE96 – Determinar los equilibrios de las especies iónicas y gases disueltos en aguas oceánicas, incluyendo consideraciones cinéticas y termodinámicas. CE97 – Conocer los ciclos globales de los elementos presentes en el agua de mar. CE98 – Conocer las características de la actividad extractiva pesquera, los artes de pesca y los efectos de la actividad pesquera, así como las características biológicas de los recursos de interés pesquero y la compleja trama de interrelaciones de las pesquerías en el medio marino. CE99 – Aprender a evaluar el estado de los recursos pesqueros, extraer conclusiones de los resultados y proponer estrategias de pesca. CE100 – Aplicar los conocimientos teóricos a la utilización de las técnicas más utilizadas en biología pesquera CE101 – Conocer los ciclos biológicos de las especies acuáticas susceptibles de ser sometidas a proceso cultivo y/o domesticación en condiciones controladas de cautividad y su posición en los ecosistemas acuáticos. CE102 – Conocer y saber diferenciar las características fisiológicas, en cada etapa del ciclo vital (desarrollo, crecimiento, reproducción, nutrición), y los factores que las controlan, para una optimización del cultivo de las especies acuáticas de interés. CE103 – Saber relacionar diferentes tecnologías de producción masiva de organismos acuáticos y sus aplicaciones. CE104 – Comprender los fundamentos de las tecnologías de cultivo de las diferentes especies acuáticas en función de sus particularidades biológicas. CE105 – Conocer los conceptos básicos en patología de especies cultivadas y las técnicas de diagnóstico. CE106 – Aprender a diferenciar los procesos patológicos infecciosos y no infecciosos en distintas etapas de su ciclo vital. CE107 – Conocer el control genético de los caracteres de interés en acuicultura y las técnicas que permiten mejorarlos genéticamente. CE108 – Comprender la importancia y resultados de los procesos sistemáticos y dispersivos (mutación, migración, selección, deriva, etc..) en poblaciones silvestres y cultivadas CE109 – Conocer las aportaciones de la Ciencia en los procesos de planificación y gestión del territorio litoral y el medio marino, el interés y la actualidad de la perspectiva integradora y global que aporta. CE110 – Disponer de una serie de conocimientos, experiencias, instrumentos y fuentes de información que les introduzcan en los fundamentos de la gestión costera. CE111 – Analizar las diferentes variables implicadas en los procesos de ordenación litoral, comprender que estos responden a fenómenos complejos donde intervienen muchos factores y agentes, cada uno de ellos con objetivos y criterios propios. CE112 – Comprender los procesos de interacción constante que se producen en el litoral entre los subsistemas físico CE113 – Conocer los principales modelos y sistemas de gestión normalizados existentes para gestionar el litoral, especialmente los nuevos enfoques orientados hacia la gestión integrada y el desarrollo sostenible. CE114 – Conocer las principales intervenciones de la ingeniería en áreas litorales y sus implicaciones en la dinámica costera. CE115 – Conocer los métodos de cálculo del régimen extremal del los niveles del mar y su aplicación a la gestión del litoral. CE116 – Conocer los problemas ambientales derivados de los procesos de erosión y sedimentación costera. CE117 – Conocer las diferentes estrategias de adaptación a los procesos costeros. CE118 – Conocer los aspectos generales de un proyecto a desarrollar en el ámbito marino. CE119 – Conocer los aspectos generales de una memoria. CE120 – Aprender a utilizar las herramientas necesarias para el diseño y realización de un proyecto. CE121 – Presentar en forma correcta un documento tanto de forma escrita como en una exposición pública. CE122 – Diseñar memorias económicas y planes de empresas. CE123 – Conocer los procedimientos para la obtención de autorizaciones administrativas. CE124 – Conocer los programas de mejora genética en Acuicultura y saber aplicar técnicas de mejora genéticas en peces y moluscos CE125 – Aprender a evaluar genéticamente stock de reproductores en Acuicultura CE126 – Conocer enfermedades asociadas a la tecnología de los cultivos marinos y a las primeras fases de desarrollo de peces marinos CE127 – Aprender los conocimientos sobre las principales neoplasias así como los aspectos generales de la terapia y profilaxis en Acuicultura CE128 – Aprender a realizar informes en patologias de especies cultivadas CE129 – Conocer las necesidades de las instalaciones marinas para Acuicultura y los equipos básicos de las plantas de cultivo CE130 – Conocer los procesos fisiológicos y su manipulación con vistas a optimizar la producción acuícola CE131 – Aprender el control de ritmos biológicos mediante variables ambientales CE132 – Conocer los factores exógenos y endógenos que controlan los procesos de desarrollo y crecimiento CE133 – Conocer los procesos de manipulación endocrinas usados en Acuicultura CE134 – Conocer el origen y las clases principales de productos naturales presentes en el medio marino. CE135 – Conocer y aplicar las técnicas utilizadas para la extracción de los organismos marinos y el aislamiento y purificación de los productos naturales. CE136 – Conocer y aplicar las técnicas espectroscópicas utilizadas en la caracterización estructural de los productos naturales. CE137 – Comprender el papel de los productos naturales en el medio marino. CE138 – Conocer las principales actividades biológicas de los productos naturales aislados de algas e invertebrados marinos. CE139 – Conocer las principales aplicaciones de los productos naturales obtenidos de fuentes marinas. CE140 – Comprender el papel de las reservas marinas como medida de conservación de los recursos vivos. CE141 – Comprender el concepto de conservación a todos los niveles de organización y su importancia para mantener el desarrollo sostenible. CE142 – Comprender los principales procesos que erosionan y amenazan la biodiversidad marina. CE143 – Diseñar estrategias para la conservación y/o restauración de ecosistemas, especialmente los sometidos a explotación. CE144 – Comprender las redes de interacción biológica en el medio marino y comprender sus consecuencias en el funcionamiento del ecosistema. CE145 – Aprender a ensamblar e integrar a nivel Ecosistema procesos fundamentales del medio físico y efectos biológicos CE146 – Conocimiento de la organización y funcionamiento de los ecosistemas marinos, distinguiendo su unidad y variabilidad. CE147 – Saber aplicar modelos matemáticos que simulen los principales procesos físicos que ocurren en los océanos y mares. CE148 – Saber aplicar las principales técnicas de análisis espacial y temporal de las diferentes variables que caracterizan a los océanos y mares. CE149 – Conocer la situación actual y las técnicas de exploración, explotación y caracterización de los recursos geológicos submarinos CE150 – Conocer los efectos y la problemática medio ambiental de la explotación de los recursos geológicos submarinos. CE151 – Conocer los principales procesos que determinan la reactividad de los elementos en los océanos, así como su influencia en la generación de perfiles verticales. CE152 – Comprender las aproximaciones utilizadas en el establecimientos de los ciclos biogeoquímicos a escala global, así como su aplicación a los ciclos del C, N, P y Si. CE153 – Conocer los aspectos diferenciales de los ciclos en los sistemas litorales, poniendo de manifiesto la intensificación de la transferencia a través de interfases y la importancia de los aportes costeros. CE154 – Entender las peculiaridades del medio físico y las comunidades biológicas de los cuerpos de agua semicerrados. CE155 – Conocer los procesos formadores de los distintos sistemas litorales así como los factores que controlan su evolución. CE156 – Manejar herramientas de análisis que permitan caracterizar las propiedades hidrodinámicas, físico CE157 – Entender las interacciones entre los procesos de diversa naturaleza que definen y controlan el ecosistema en las zonas litorales. CE158 – Conocer las aportaciones de la Ciencia en los procesos de planificación y gestión del territorio litoral y el medio marino, el interés y la actualidad de la perspectiva integradora y global que aporta. CE159 – Disponer de una serie de conocimientos, experiencias, instrumentos y fuentes de información que les introduzcan en los fundamentos de la gestión costera. CE160 – Analizar las diferentes variables implicadas en los procesos de ordenación litoral, comprender que estos responden a fenómenos complejos donde intervienen muchos factores y agentes, cada uno de ellos con objetivos y criterios propios. CE161 – Comprender los procesos de interacción constante que se producen en el litoral entre los subsistemas físico CE162 – Conocer los principales modelos y sistemas de gestión normalizados existentes para gestionar el litoral, especialmente los nuevos enfoques orientados hacia la gestión integrada y el desarrollo sostenible, así como las diferentes estrategias de adaptación a los procesos costeros. CE163 – Realización de un ejercicio original realizado individualmente y presentación y defensa ante un tribunal universitario consistente en un trabajo o proyecto en el ámbito de las Ciencias del Mar en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas |
CE1 – To know the basic principles of sciences: Mathematics, Physics, Chemistry, Biology and Geology at a general level.
CE2 – To know and understand the essential facts, concepts, biodiversity, principles and theories in relation to marine sciences. CE3 – To know the sampling techniques for water column, sediments and seafloors, as well as those for measuring dynamic and structure variables. CE4 – To know the principles of regulations ruling the use of the marine environment, its resources and its diversity, as well as the necessary instruments and techniques for its assessment and management. CE5 – To know the instruments and techniques for impact assessment and management on the marine environment. CE6 – To know social and economic activities of entities linked to the marine environment, from a perspective of sustainability. CE7 – To apply planning techniques on the exploitation of the marine environment and sustainable management of resources. CE8 – To operate data and sample collection equipment in the marine environment, the processing techniques, analysis and interpretation, fostering good scientific experimentation practices in a responsible and safe manner. CE9 – To use tools for planning, designing and carrying out applied research from the inspection stage up to the assessment of results and conclusions. CE10 – To set up training, education and dissemination programmes on the marine environment. CE11 – To make, implement and assess scientific and technical projects and reports on the marine environment. CE12 – To use computing resources in problems resolution and information search in the field of marine sciences. CE13 – To have skills for the practical use of models in the marine environment. CE14 – To know and understand essential facts, concepts, principles and theories in relation to Biology. CE15 – To know how to link cellular structure and function, distinguish cells types, tissues, as well as different groups of organisms and their location within the whole of the living beings. CE16 – To know the fundamental concepts on infinitesimal calculus and linear algebra. CE17 – To know basic applications to simple models and practical problems. CE18 – To use infinitesimal calculus and linear algebra techniques in basic applications to models and practical problems. CE19 – To know the concepts and techniques for the resolution of differential equations and equations systems. CE20 – To acquire skills for the use of differential equations in simple models of diverse CE21 – To assess the pace in which geological processes happen and the spatial area. CE22 – To acquire the necessary ability to recognise effects and consequences of the internal and external geological processes. CE23 – To assess environmental issues arising from the exploitation of geological resources. CE24 – To know the fundamental concepts of Physics and be able to connect fundamental aspects of Physics to different environmental phenomena. CE25 – To acquire the ability to carry out simple laboratory experimental exercises and connect the achieved results with laws regulating physical phenomena. CE26 – To understand concepts and formulation of Fluids Mechanics applied to specific examples of the ocean and the atmosphere. CE27 – To know and understand the fundamental aspects of Chemistry, as well as the physical-chemical properties of matter. CE28 – To know and understand the fundamental concepts in relation to (organic and inorganic) compounds existing in the environment, as well as their chemical analysis. CE29 – To acquire the necessary ability to connect the fundamental aspects of Chemistry to different environmental phenomena. CE30 – To identify the sea water as a complex dissolution of electrolytes and get familiar with the use of activity coefficients. CE31 – To know how to handle the chemical equilibrium expressions to calculate the distribution of substances implied thereof. CE32 – To understand the principles of gravimetry, seismology, geomagnetism, as well as their prospective methods. CE33 – To know the fundamentals of plate tectonics, as well as the structure and evolution of continental margins and oceanic basins. CE34 – To handle the basic techniques for sampling, analysis, summary and interpretation of data. CE35 – To use computer resources in problem resolution and information search in the field of marine sciences. CE36 – To understand legal concepts on maritime public domain. CE37 – To know the instruments for legal protection of the marine environment and its resources. CE38 – To identify legal issues related to the marine environment protection. CE39 – To analyse the legal framework of marine resources exploitation activities due to the involvement and impact in the marine protection. CE40 – To know the general operation of economic agents and differences between market and out of the market elements. CE41 – To know the basics of the bio-economic models. CE42 – To know the economic structure and mechanisms of fisheries and the regulatory systems of marine resources. CE43 – To know the main concepts and principles linked to environmental protection. CE44 – To know the specificities of sea pollution: sources, access entrance, procedures affecting pollutants distribution and effects on the marine ecosystems. CE45 – To handle analysis techniques for the main pollutants affecting the marine environment. CE46 – To know the fundamentals of marine ecotoxicology: basic concepts and toxicity tests. CE47 – To know the main human activities affecting the quality of the marine environment and the existing technologies for minimising pollution generated by these activities. CE48 – To implement the environmental management tools to prevent, control and minimise the environmental impact of activities affecting the marine environment. CE49 – To differentiate between natural change and man-induced change. CE50 – To know the procedure for environmental impact projects assessment and strategic environmental assessment applied to the marine environment. CE51 – To know the main identification and assessment impact methods. CE52 – To handle basic tools to carry out environmental impact studies in the marine environment. CE53 – To know how to draft environmental reports. CE54 – To know and handle specific terminology on environmental impact assessment, management systems and audits. CE55 – To know the implementation and audit procedures within Standardised Management Systems. CE56 – To provide the students with the basic principles on sampling theory and critical and innovative abilities in order to create new methodologies. CE57 – To know the specific instrumentation/methods of every general subject involved in marine studies (physics, chemistry, biology and geology). CE58 – To devise, plan and implement samplings and oceanographic campaigns. CE59 – To process samples and collected data. CE60 – To critically assess the methodology, its performance and the quality of collected data. CE61 – To know and handle different types of geographical information systems programmes. CE62 – To analyse and compare different GIS applications in the field of Sea Sciences. CE63 – To know different types of remote sensors, their features, resolution and applications in the marine environment. CE64 – To set relationships between the information generated by remote sensing and physical, chemical, geological and biological processes taking place in the marine environment. CE65 – Ability to make simple programmes for problem numerical resolution. CE66 – To know how to handle error-affected quantities, preventing the error propagation has a significant impact on estimates based on the said quantities. CE67 – To know how to implement numerical methods when the accurate resolution of a problem is not possible or when this accurate resolution shows disadvantages with regards to the approximate numerical resolution. CE68 – To know how to formulate a problem in terms of differential equations and draw conclusions out of the properties equation of the subject of study. CE69 – To know and implement the regression models for data adjustment and prediction. CE70 – To know and handle the statistical techniques helping to sum up and classify information provided by data on the marine environment. CE71 – To implement results and tools of the temporary analysis of information linked to marine sciences. CE72 – To draft, implement and assess scientific projects and reports. CE73 – To use computer resources in problem resolution and information search in the field of marine sciences. CE74 – To know basic principles of microbiology and be able to apply these to know the environment. CE75 – To know and understand the proliferation of micro-organisms, their control and their practical application at technology and industrial level. CE76 – To know the significance of micro-organisms. CE77 – To know the biologic classification and the basis of taxonomy. CE78 – To know the morphology and internal anatomy of the different animal and vegetable groups in the marine environment. CE79 – To observe in practice, the theoretical knowledge acquired on morphology and internal anatomy of the most relevant marine animal and vegetable groups. CE80 – To understand the adaptation processes in the different marine animals and vegetables groups. CE81 – To learn how to recognise the different marine animals and vegetables groups. CE82 – To understand the physiological basis of vegetables. CE83 – To know the organisation levels we can approach in the study of the natural environment. CE84 – To know the structure and dynamics of marine ecosystems. CE85 – To know how to differentiate evolutionary ecological analysis from the thermodynamic ecological analysis. CE86 – To understand concepts related to niche, succession, population dynamics, diversity, limiting factors and trophic network. CE87 – To know the main mechanisms originating the formation of the oceans, as well as the main balances and features of the cycles defining their condition. CE88 – To have an integrated vision, from an interdisciplinary perspective, of the processes taking place in the marine environment. CE89 – To understand the mechanisms forcing the water masses to move in oceans and seas. CE90 – To know the main physical processes taking place in the coastline and their effects. CE91 – To know the direct and indirect measurement and interpretation systems of data collected for studying and understanding littoral dynamics. CE92 – To know and understand the geological processes occurring in the main marine physiographic provinces. CE93 – To know the origins and fundamentals of the evolution of sea levels throughout the oceans history. CE94 – To know determining factors for adaptation, distribution and abundance of marine organisms depending on the forcing of the physical environment. CE95 – To know the structure of the marine trophic chains and the biological, chemical, geological and energy analysis of the marine ecosystem. CE96 – To determine the balances between types of ions and dissolved gases in the oceanic waters, including kinetic and thermodynamic considerations. CE97 – To know the global cycles of elements contained in the sea water. CE98 – To know the features of extractive fisheries, fisheries tools and the effects of fisheries, as well as the biological features of fisheries resources of interest and the complexity of the interrelations among fisheries in the marine environment. CE99 – To know how to assess the condition of fisheries resources, draw conclusions out of the results and give fishing strategies. CE100 – To implement theoretical knowledge for using the most common techniques of fisheries biology. CE101 – To know the biological cycles of the marine species intended for cultivation and/or taming under controlled conditions in captivity and their place within the marine ecosystems. CE102 – To know and know how to differentiate the physiological features in every stage of the lifecycle (development, growth, reproduction, nutrition) and their determining factors for the optimisation of cultivating marine species of interest. CE103 – To know how to set up relationships between different mass production technologies of marine organisms and their applications. CE104 – To understand the fundamentals of cultivating technologies for different marine species depending on their biological features. CE105 – To know the basic concepts on cultivating species pathology and diagnosis techniques. CE106 – To learn how to differentiate the infectious and non-infectious diseases processes at different stages of the lifecycle. CE107 – To know the genetic control of the characters of interest in aquaculture and the techniques permitting a genetic improvement. CE108 – To understand the significance and results of the systematic and dispersion processes (mutation, migration, selection, drift, etc.) within wild and cultivating populations. CE109 – To know the contributions of science to the littoral and marine environment planning and management, the importance and the validity of the integrating and global perspective the science provides. CE110 – To display a series of knowledge, experiences, instruments and information sources introducing the fundamentals of coastal management. CE111 – To analyse different variables involved in the littoral management process, understand that these processes are due to complex facts in which a number of factors and agents take part, each of them defending their own objectives and criteria. CE112 – To understand the permanent interaction process occurring in the littoral among the physical sub-systems. CE113 – To know the main standardised management models and systems available for littoral management, especially new approaches oriented to comprehensive management and sustainable development. CE114 – To know the main engineering interventions in coastal areas and their effects on the coastal dynamics. CE115 – To know the calculation methods of extreme sea levels regime and their application to littoral management. CE116 – To know the environmental issues arising from coastal erosion and sedimentation processes. CE117 – To know the different adaptation strategies to coastal processes. CE118 – To know the general aspects of a project to be carried out in the marine field. CE119 – To know the general aspects of a report. CE120 – To know how to use the necessary tools for devising and implementing a project. CE121 – To adequately make a written document or an oral public presentation. CE122 – To draft economic reports and business plans. CE123 – To know the proceedings for administrative licenses granting. CE124 – To know the aquaculture improved genetic programmes and know how to implement improved techniques in fishes and molluscs. CE125 – To learn how to genetically assess the breeding male stocks in aquaculture. CE126 – To know diseases associated to marine cultivation technologies and to the first development stages of marine fishes. CE127 – To know patterns on the main neoplasms, as well as the general aspects on therapy and prophylaxis in aquaculture. CE128 – To learn how to draft pathology reports of cultivating species. CE129 – To know the needs of marine aquaculture facilities and the basic equipment for cultivating plants. CE130 – To know the physiological processes and how to handle them in order to optimise aquaculture production. CE131 – To learn how to control biological paces through environmental variables. CE132 – To know external and internal factors controlling development and growth processes. CE133 – To know how to handle endocrine processes used in aquaculture. CE134 – To know the origin and types of the main natural products existing in the marine environment. CE135 – To know and apply techniques used for the extraction of marine organisms, isolation and purification of natural products. CE136 – To know and apply spectroscopic techniques used for structure characterisation of natural products. CE137 – To understand the role of natural products in the marine environment. CE138 – To know the main biological activities of algae and marine invertebrate isolated natural products. CE139 – To know the main applications of natural products obtained out of marine sources. CE140 – To understand the role of marine reserves as a measure to protect living resources. CE141 – To understand the concept of preservation at the whole of the organisation levels and its significance to safeguard sustainable development. CE142 – To understand the main processes damaging and threatening marine biodiversity. CE143 – To devise strategies for preservation and/or restoration of ecosystems, especially those subject to exploitation. CE144 – To understand biological interaction networks in the marine environment and understand their effects in how the ecosystem operates. CE145 – To learn how to assemble and integrate the key processes of the physical environment and biological effects at the ecosystem level. CE146 – Knowledge on the organisation and functioning of the marine ecosystems, distinguishing their unity and variability. CE147 – To know how to implement mathematical models simulating the main physical processes occurring in oceans and seas. CE148 – To know how to implement the main spatial and time analysis techniques of different specific variables of oceans and seas. CE149 – To know the current situation and the prospecting, exploitation and characterisation techniques of the underwater geological resources. CE150 – To know the effects and the environmental issues of underwater geological resources exploitation. CE151 – To know the main processes defining elements reactivity in oceans, as well as the associated effects in generating vertical profiles. CE152 – To understand the approaches when establishing biological, geological and chemical cycles at global level, as well as their implementation in the C, N, P and Si cycles. CE153 – To know the differential aspects of cycles in littoral systems, highlighting the intensification of transfer through littoral interfaces and the significance of coastal deposition. CE154 – To understand the specificities of the physical environment and biological communities of partially confined water masses. CE155 – To know the processes forming different littoral systems, as well as factors controlling their evolution. CE156 – To handle analysis tools allowing to characterise hydro-dynamic and physical properties. CE157 – To understand interactions among different processes defining and controlling the ecosystem in coastal areas. CE158 – To know the contributions of science to the littoral and marine environment planning and management, the importance and the validity of the integrating and global perspective the science provides. CE159 – To display a series of knowledge, experiences, instruments and information sources introducing the fundamentals of coastal management. CE160 – To analyse different variables involved in the littoral management process, understand that these processes are due to complex facts in which a number of factors and agents take part, each of them defending their own objectives and criteria. CE161 – To understand the permanent interaction process occurring in the littoral among the physical sub-systems. CE162 – To know the main standardised management models and systems available for littoral management, especially new approaches oriented to comprehensive management and sustainable development, as well as the different adaptation strategies to coastal processes. CE163 – Carrying out an original and individual project, a presentation and a defence before a university board, in the field of Sea Sciences in which the skills acquired during the qualification have to be integrated and displayed. |