MASTER EN EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONALY Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
Competencias Generales |
General Competences |
Competencias Específicas |
Specific Competences |
Competencias Generales |
General Competences |
CG01 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. CG02 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. CG03 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje. CG04 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. CG05 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores. CG06 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales. CG07 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos. CG08 Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. CG09 Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza. CG10 Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época. CG11 Informar y asesorar al alumnado y a las familias en temas relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como con la orientación personal, académica y profesional. |
CG01 To know the curricular contents of the subjects related to the corresponding teaching specialisation, as well as the core of teaching knowledge on the respective teaching and learning processes. For professional training, the knowledge of the respective professions will be incorporated. CG02 To plan, develop and assess the teaching and learning process by strengthening educational processes helping to acquire skills associated to the respective teachings, according to the previous level and training of students, as well as the guidance of these students, both at individual level and in collaboration with other teachers and professionals at the school. CG03 To search, obtain, process and communicate (oral, written, digital or multimedia) information, transforming it into knowledge and apply this in teaching and learning processes. CG04 To determine the curriculum to be implemented at a school, by participating in a cooperative planning process; develop and apply teaching methodologies both for groups and for individuals, adapted to the students´ diversity. CG05 To design and develop learning spaces paying special attention to equality, emotional education and education in values. CG06 To acquire strategies to foster students´ efforts and promote their ability to learn on their own and with other colleagues, and develop thinking and decision-making abilities helping to be independent, confident and having personal initiative. CG07 To know the interaction and communication processes in the classroom, master the necessary social skills and abilities to foster learning and cohabitation in the classroom and address behavioural problems and conflict resolution. CG08 To design and carry out formal and informal activities contributing to the school for being a participating and cultural place in the environment it is located; develop the tutorship and guidance tasks for the students in a collaborative and coordinated way; participate in the assessment, research and innovation of the teaching and learning processes. CG09 To know the regulations and the institutional organisation of the education system and the models for improving quality to be implemented in schools. CG10 To know and analyse the historical characteristics of the teaching profession, the current situation, perspectives and the interrelation with the social reality at different time points. CG11 To inform and counsel students and families in topics related to the teaching and learning process, as well as the personal, academic and professional guidance. |
Competencias Específicas |
Specific Competences |
CE01 Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. CE02 Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. CE03 Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. CE04 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje. CE05 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. CE06 Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. CE07 Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. CE08 Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. CE09 Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia. CE10 Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. CE11 Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación. CE12 Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar. CE13 Analizar el poder educador de la escuela en continua relación e interacción con otros contextos educadores CE14 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE15 Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. CE16 Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. CE18 .Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes, analizando su aplicabilidad en el aula CE19 Conocer el currículo básico oficial correspondiente a las materias de su especialización y saber utilizarlos para concretar programaciones didácticas CE20 .Transformar los currículos en programas de actividades de aula. CE21 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales didácticos y tareas educativas. CE22 Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. CE23 Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. CE24 Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. CE25 Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las especialidades integradas en el Ámbito de especialización correspondiente. CE26 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias del ámbito y especialidad, y plantear alternativas y soluciones. CE27 Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. CE28 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. CE29 Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. CE30 Desarrollar procesos de interacción y de comunicación efectiva en el aula, acreditando un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. CE31 Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. |
CE01 To know the students’ characteristics, their social contexts and motivations. CE02 To understand the development of the personality of these students and the potential malfunctions affecting learning. CE03 To draft proposals based on the acquisition of knowledge, skills and intellectual and emotional abilities. CE04 To identify and plan the resolution of educational situations affecting students with different abilities and different learning progress. CE05 To know the interaction and communication processes in the classroom and at the school, address and solve potential problems. CE06 To know the historical evolution of the education system in our country. CE07 To know and apply resources and strategies for academic and professional information, tutorship and guidance. CE08 To foster actions on emotional education, values and citizenship training. CE09 To participate in the definition of the educational project and general activities at the school, following improvement of quality criteria, attention to diversity, prevention of learning and cohabitation problems. CE10 To relate education with the environment and understand the educational role of family and community, both when acquiring skills and learning and in the education for respecting rights and freedoms, equality of rights and opportunities between men and women and equality of treatment and non-discrimination of disabled people. CE11 To know the historical evolution of family, different types of families and the significance of the family context in education. CE12 To acquire social skills within the family relation and guidance. CE13 To analyse the educational power of the school in an ongoing relation and interaction with other educational contexts. CE14 To know the training and cultural value of the subjects related to this specialisation and contents completed in different areas. CE15 To know the recent history and development of the subjects and their perspectives in order to convey a dynamic view of these. CE16 To know contexts and situations in which the different curricular contents are used or applied. CE18 To know the theoretical and practical development of teaching and learning of the corresponding subjects, analysing their implementation into the classroom. CE19 To know the basic official curriculum related to the subjects of this specialisation and know how to use this to establish teaching programmes. CE20 To transform curricula into classroom activities programmes. CE21 To acquire selection and drafting criteria to be applied to teaching materials and educational tasks. CE22 To foster an environment helping learning and valorising student´s participation. CE23 To integrate the training in audio-visual and multimedia communication in the teaching-learning process. CE24 To know assessment strategies and techniques and understand assessment as an instrument to regulate and foster the effort. CE25 To know and apply innovative teaching proposals in the field of the specialisations integrated in the corresponding specialisation field. CE26 To identify problems related to teaching and learning of subjects in this field and specialisation and set out alternatives and solutions. CE27 To critically analyse the teaching performance, the good practices and guidance using quality indicators. CE28 To know and apply basic educational research and assessment methodologies and techniques and be able to design and develop projects on research, innovation and assessment. CE29 To acquire experience in planning, teaching and assessment of the subjects related to the specialisation. CE30 To develop interaction and effective communication processes in the classroom, proving to adequately master the oral and written expression when teaching. CE31 To master the necessary social skills and abilities to foster an environment helping learning and cohabitation. |