GRADO EN EDUCACION PRIMARIA

Competencias Generales

General Competences

Competencias Específicas

Specific Competences

Competencias Generales

General Competences

CG1 – Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.

CG2 – Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.

CG3 – Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.

CG4 – Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.

CG5 – Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.

CG6 – Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

CG7 – Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.

CG8 – Conocer los fundamentos de la educación primaria.

CG9 – Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

CG10 – Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.

CG11 – Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

CG12 – Abordar y resolver problemas de disciplina.

CG13 – Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

CG14 – Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

CG15 – Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

CG16 – Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

CG17 – Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

CG18 – Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.

CG19 – Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

CG20 – Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.

CG21 – Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.

CG22 – Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

CG23 – Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

CG24 – Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

CG1 – To understand learning processes within the 6 to 12-year period in the family, social and school context.

CG2 – To get to know these students features, as well as their motivational and social contexts features.

CG3 – To have a good command of necessary knowledge to understand the development of personality of these students and identify disabilities.

CG4 – To identify learning disabilities, inform and assist in their treatment.

CG5 – To know current proposals and development based on skills learning.

CG6 – To identify and plan the resolution of educational issues involving students with different abilities and different learning pace.

CG7 – To analyse and understand education processes inside and outside the classroom within the 6 to 12-year period.

CG8 – To know primary education fundamentals.

CG9 – To analyse teaching practice and the framework of institutional conditions.

CG10 – To know the historical evolution of the education system in our country and the politic and legal determinants of the education activity.

CG11 – To know interaction and communication processes inside the classroom.

CG12 – To tackle and solve discipline problems.

CG13 – To promote cooperative work and individual work and effort.

CG14 – To promote education actions on values oriented to train an active and democratic citizenship.

CG15 – To know and to tackle school issues in multicultural contexts.

CG16 – To design, plan, and assess the teaching activity and learning in classroom.

CG17 – To know and apply innovative experiences in primary education.

CG18 – To take part in defining the education project and the general activity of the school respecting quality management criteria.

CG19 – To know and apply basic education research methodologies and techniques and be able to design innovation projects stating evaluation indicators.

CG20 – To show social skills to understand families and be understood.

CG21 – To know and perform the functions of tutor and counsellor in relation to family education within the 6 to 12-year period.

CG22 – To link education with the environment and cooperate with families and the community.

CG23 – To analyse and assimilate in a critical way the most relevant issues on today¿s society, affecting family and school education: education and social impact of audio-visual languages and screens; changes in relationships between genders and generations; multiculturalism and inter-culturalism; discrimination and social inclusion and sustainable development.

CG24 – To know the historical evolution of the family, different types of families, lifestyles and education in the family context.

Competencias Específicas

Specific Competences

 CE1 – Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).

CE2 – Conocer el currículo escolar de estas ciencias (experimentales).

CE3 – Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.

CE4 – Valorar las ciencias como un hecho cultural.

CE5 – Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible

CE6 – Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.

CE7 – Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.

CE8 – Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.

CE9 – Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.

CE10 – Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

CE11 – Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.

CE12 – Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.

CE13 – Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

CE14 – Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.).

CE15 – Conocer el currículo escolar de matemáticas.

CE16 – Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.

CE17 – Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.

CE18 – Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.

CE19 – Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

CE20 – Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.

CE21 – Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.

CE22 – Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.

CE23 – Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.

CE24 – Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.

CE25 – Fomentar la lectura y animar a escribir.

CE26 – Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.

CE27 – Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.

CE28 – Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.

CE29 – Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

CE30 – Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

CE31 – Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.

CE32 – Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades plásticas dentro y fuera de la escuela.

CE33 – Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados (artístico) y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

CE34 – Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.

CE35 – Conocer el currículo escolar de la educación física.

CE36 – Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.

 CE1 – To understand the basic principles and fundamental laws of experimental sciences (Physics, Chemistry, Biology and Geology).

CE2 – To know the syllabus of these (experimental) sciences.

CE3 – To introduce and solve problems linked with everyday life sciences.

CE4 – To acknowledge sciences as a cultural fact.

CE5 – To acknowledge the mutual influence between science, society and technology development, as well as the corresponding citizens¿ behaviours, in order to achieve a sustainable future.

CE6 – To develop and assess contents of the syllabus by means of appropriate teaching resources and promote the acquisition of basic skills by students.

CE7 – To understand the basic principles of social sciences.

CE8 – To know the syllabus of social sciences.

CE9 – To integrate the study of History and Geography from an educational and cultural perspective.

CE10 – To promote citizenship¿s democratic education and the practice of a critical social thinking.

CE11 – To acknowledge the significance of public and private institutions for a peaceful cohabitation between people.

CE12 – To know the religious reality throughout history and its relation with culture.

CE13 – To develop and assess contents of the syllabus by means of appropriate teaching resources and promote the corresponding skills among the students.

CE14 – To acquire basic mathematical skills (numerical, calculus, geometric, spatial representations, estimate and measurement, information organisation and interpretation, etc.).

CE15 – To know the syllabus of Mathematics.

CE16 – To analyse, account for and communicate mathematical proposals.

CE17 – To introduce and solve problems linked with everyday life.

CE18 – To acknowledge the relation between Mathematics and sciences as one of the pillars of the scientific thinking.

CE19 – To develop and assess contents of the syllabus by means of appropriate teaching resources and promote the corresponding skills among the students.

CE20 – To understand the basic principles of language and communication sciences.

CE21 – To be trained in literature and know children¿s literature.

CE22 – To know the syllabus of languages and Literature.

CE23 – To properly speak, read and write in the official languages of the corresponding Autonomous Region.

CE24 – To know the learning process of written language and its teaching.

CE25 – To promote reading and stimulate to write.

CE26 – To know the learning difficulties of official languages for students with different mother tongues.

CE27 – To tackle language learning issues in multilingual contexts.

CE28 – To express orally and in writing in a foreign language.

CE29 – To develop and assess contents of the syllabus by means of appropriate teaching resources and promote the corresponding skills among the students.

CE30 – To know the principles contributing to cultural, personal and social training from the perspective of the arts.

CE31 – To know the syllabus of the art education in the field of plastic, audio-visual and music arts.

CE32 – To acquire resources to promote participation in plastic activities inside and outside the school throughout life.

CE33 – To develop and assess contents of the syllabus by means of appropriate teaching resources (art) and promote the corresponding skills among students.

CE34 – To know the principles contributing to cultural, personal and social training from the perspective of the physical education.

CE35 – To know the syllabus of Physical education.

CE36 – To acquire resources to promote participation in sport activities inside and outside the school throughout life.