Aquí encontrarás las Preguntas y Respuestas más frecuentes que te pueden surgir en tu proceso de AUTOMATRÍCULA.
Con el usuario y clave con las que te has identificado en las Pruebas de Acceso |
Con el usuario y clave que te ha proporcionado la UCA |
Con tu usuario y clave como alumnado que continúa estudios en la UCA |
DNI | Letra “u” minúscula, seguida de los números del DNI sin incluir la letra. Ejemplo: el DNI 12345678X tendrá como usuario: u12345678 |
NIE | Letra “u” minúscula, seguida de los números del NIE sin incluir la letra final. Ejemplo: el NIE X1234567P tendrá como usuario: uX1234567 |
Pasaporte y Otros Documentos | Letra “u” minúscula, seguida de todos los caracteres del documento. Ejemplo: el documento T22000129 tendrá como usuario: uT2200129 |
Tu dirección de CORREO ELECTRÓNICO |
Tu número de teléfono MÓVIL |
Son solo dos datos, pero muy importantes, VERIFICA que los registras de forma correcta |
Tiempo Completo | SI eres estudiante de NUEVO INGRESO tendrás que matricularte OBLIGATORIAMENTE de todas las asignaturas del PRIMER CURSO (normalmente 60 créditos) |
Tiempo Parcial | SOLO el alumnado AUTORIZADO para ello podrá solicitar una matrícula a TIEMPO PARCIAL |
Estudiante de NUEVO INGRESO | Tendrás que matricularte OBLIGATORIAMENTE del curso COMPLETO de PRIMERO |
Estudiante que CONTINÚA ESTUDIOS | Tendrás que matricularte de TODAS las asignaturas OBLIGATORIAS que NO hayas SUPERADO en los cursos anteriores |
Familia Numerosa (distintas categorías) | La acreditación de tu condición de Familia Numerosa se realizará online, validando la exención mediante consulta a la plataforma de intermediación de datos habilitada al efecto.
La documentación debe estar vigente durante el periodo ordinario de matrícula. En el caso de que la validación reporte error o no encuentre registro válido deberás: 1. No aplicar el descuento. 2. Domiciliar la matrícula (o indicar pago con tarjeta o por bizum, pero sin llegar a realizar el pago efectivo en la pasarela de pago). 3. Finalizar la matrícula. 4. Acreditar documentalmente el descuento aplicable en tu Secretaría, preferentemente mediante CAU habilitado al efecto y a la mayor brevedad (siempre en el plazo máximo de 10 días hábiles). Aconsejamos remitir la documentación a la Secretaría a continuación de la formalización de la matrícula. |
Becario MEFP | Deberás indicar si has solicitado Beca del MEFP
La acreditación de la existencia de solicitud de Beca se realizará online, validando la exención mediante consulta a la plataforma de intermediación de datos habilitada al efecto. En el caso de que la validación reporte error o no encuentre registro válido deberás: 1. No aplicar el descuento. 2. Domiciliar la matrícula (o indicar pago con tarjeta o por bizum, pero sin llegar a realizar el pago efectivo en la pasarela de pago). 3. Finalizar la matrícula. 4. Acreditar documentalmente el descuento aplicable en tu Secretaría (solicitud de beca), preferentemente mediante CAU habilitado al efecto y a la mayor brevedad (siempre en el plazo máximo de 10 días hábiles). Aconsejamos remitir la documentación a la Secretaría a continuación de la formalización de la matrícula. |
Discapacidad | Sólo para discapacidad acreditada ≥ 33%.
Aunque en la aplicación de automatrícula se haya aplicado el descuento, deberás acreditar documentalmente en tu secretaría el descuento aplicado, en el plazo de 10 días hábiles tras la realización de tu matrícula. Acreditación documental válida La acreditación documental del grado de discapacidad se realizará, preferentemente, mediante la Tarjeta Acreditativa del Grado de Discapacidad, expedida por el organismo competente de la comunidad autónoma, o en su defecto, por la resolución administrativa acreditativa del grado de discapacidad reconocido.
La acreditación de la exención por discapacidad se realizará online, validando la exención mediante consulta a la plataforma de intermediación de datos habilitada al efecto. Aunque posteriormente, y en todos los casos, se deberá entregar la documentación acreditativa en la secretaría de cada Campus. En el caso de que la validación reporte error o no encuentre registro válido deberás: 1. No aplicar el descuento. 2. Domiciliar la matrícula (o indicar pago con tarjeta o por bizum, pero sin llegar a realizar el pago efectivo en la pasarela de pago). 3. Finalizar la matrícula. 4. Acreditar documentalmente el descuento aplicable en tu Secretaría, preferentemente mediante CAU habilitado al efecto y a la mayor brevedad (siempre en el plazo máximo de 10 días hábiles). Aconsejamos remitir la documentación a la Secretaría a continuación de la formalización de la matrícula.
Acreditación documental NO válida El reconocimiento de una Pensión de Incapacidad Permanente NO acredita una equiparación con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, a efectos de exención de precios públicos en base al Decreto 98/2023, de 2 de mayo. La equiparación que se realiza en las resoluciones de aprobación de pensiones de incapacidad permanente con un grado de discapacidad igual o superior al 33% en base al artículo 4.2. del Real Decreto Legislativo 1/2013, se realiza para una serie de ámbitos de la vida (comunicación social, edificaciones y espacios públicos, transportes, relaciones con las administraciones y participación en los asuntos públicos, entre otros); en el que no se incluye el ámbito educativo. |
Matrícula de Honor y otros premios extraordinarios | Obtenida en Bachillerato y en CFGS. Premios Extraordinarios y Olimpiadas de Matemáticas, Física o Química. Premio Extraordinario Fin de Grado. Deberás acreditar documentalmente en tu secretaría el descuento aplicado, en el plazo de 10 días hábiles tras la realización de tu matrícula. |
Víctimas de Violencia de Género | Deberás acreditar documentalmente en tu secretaría el descuento aplicado, en el plazo de 10 días hábiles tras la realización de tu matrícula. |
Víctimas del Terrorismo | La acreditación de tu condición de Víctima del Terrorismo se realizará online, validando la exención mediante consulta a la plataforma de intermediación de datos habilitada al efecto.
En el caso de que la validación reporte error o no encuentre registro válido deberás: 1. No aplicar el descuento. 2. Domiciliar la matrícula (o indicar pago con tarjeta o por bizum, pero sin llegar a realizar el pago efectivo en la pasarela de pago). 3. Finalizar la matrícula. 4. Acreditar documentalmente el descuento aplicable en tu Secretaría, preferentemente mediante CAU habilitado al efecto y a la mayor brevedad (siempre en el plazo máximo de 10 días hábiles). Aconsejamos remitir la documentación a la Secretaría a continuación de la formalización de la matrícula. |
Subvenciones Personal UCA y Huérfanos de Funcionarios* | Deberás acreditar documentalmente en tu secretaría el descuento aplicado, en el plazo de 10 días hábiles tras la realización de tu matrícula. |
Ingreso Mínimo Vital / Renta Mínima de Inserción de Andalucía | Deberás acreditar documentalmente en tu secretaría el descuento aplicado, en el plazo de 10 días hábiles tras la realización de tu matrícula. |
* Hijas e hijos de funcionarios fallecidos en acto de servicio |
Forma de Pago | Plazos |
Domiciliación | Pago único o en Plazos (2, 4 u 8 plazos) |
Tarjeta / Bizum | Pago único |
Tarjeta / Bizum + Domiciliación | 2, 4 u 8 plazos (primer plazo con tarjeta o bizum, resto de plazos domiciliados) |
Importe mínimo de matrícula 70 € | 2 plazos |
Importe mínimo de matrícula 120 € | 4 plazos |
Importe mínimo de matrícula 240 € | 8 plazos |
También puedes pagar la matrícula en un solo pago |
Seguro Voluntario | Se trata de un seguro voluntario que ofrece mayores coberturas y prestaciones que el seguro escolar obligatorio. Se recomienda para el alumnado mayor de 28 años (ya que este colectivo no está cubierto por el seguro escolar obligatorio). Su importe es de 12 €. |
Tarjeta de Deportes | Te permite acceder a los servicios ofrecidos por el Área de Deportes de la UCA, acceso a sus instalaciones, descuentos en actividades deportivas y cursos; así como otras ventajas en centros deportivos de la provincia. |
Carta de Pago | En la que podrás ver las asignaturas matriculadas, el coste de la misma y los descuentos aplicados, entre otra información. |
Mandato SEPA | Si has registrado una cuenta bancaria nueva en el sistema, se te genera un documento denominado mandato SEPA, en el que autorizas a la UCA a realizar cargos en tu cuenta bancaria. |
FAQ Matrícula | En este FAQ tienes más preguntas y respuestas respecto al proceso de matrícula en general. |
Área de Atención al Alumnado | Es la Web principal del Área de Atención al Alumnado de la UCA, en la que podrás encontrar mucha más información. |
Oficina del Estudiante | Esta Web centraliza la información y el asesoramiento centrado en el alumnado de la UCA. |
Descárgate las FAQ en archivo PDF a través de este enlace: FAQ AUTOMATRÍCULA