Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Area de Gestión de Alumnado y Relaciones Internacionales

GRADO EN FISIOTERAPIA

Competencias Generales

General Competences

Competencias Específicas

Specific Competences

Competencias Generales

General Competences

CG1 – Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en Fisioterapia. Comprender los principios de la Biomecánica y la Electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la Fisioterapia.

CG2 – Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.

CG3 – Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.

CG4 – Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

CG5 – Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.

CG6 – Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.

CG7 – Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la Fisioterapia.

CG8 – Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.

CG9 – Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la Fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.

CG10 – Conocer e identificar los problemas psicológicos, físicos y sociales derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.

CG11 – Conocer los conocimientos básicos de la Bioestadística y su aplicación para obtener, organizar e interpretar la información científica y sanitaria.

CG20 – Tener la capacidad para la elaboración de un informe, su exposición y defensa en público de todos los contenidos derivados de las actividades formativas.

CG1 – To know physical agents principles and theories and their applications in Physiotherapy. To understand the principles of Biomechanics and Electrophysiology and their main applications in the field of Physiotherapy.

CG2 – To identify social and psychological factors having effect in the health condition or disease of people, families and community.

CG3 – To know and develop the communication theory and interpersonal skills.

CG4 – To know the learning theories to be applied in education for health and in the learning process itself throughout life.

CG5 – To understand psychological aspects in the relation physiotherapist – patient. To identify factors making part of teamwork and in leadership issues.

CG6 – To identify anatomical structures as a knowledge basis to set up in a dynamic way, relations with the functional organisation.

CG7 – To know changes in physiology and structure which may come up due to application of Physiotherapy.

CG8 – To recognise life risk situations and known how to carry out basic and advanced life support techniques.

CG9 – To know the physiopathology of diseases, identifying signals coming up throughout the process, as well as the medical and surgical treatments, specifically on the ground of Physiotherapy and Orthopaedics. To identify changes coming up due to the intervention of Physiotherapy. To promote user and family participation in the recovery process.

CG10 – To know and identify psychological, physical and social issues arising out of domestic violence in order to train students in prevention, early detection, assistance and rehabilitation of victims of this type of violence.

CG11 – To have basic knowledge on Biostatistics and its application to collect, organise and interpret scientific and health information.

CG20 – To have the ability to write a report, expose and defend it before an audience on every content related to the education activities.

Competencias Específicas

Specific Competences

 CE12 – Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la Fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales. Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y los modelos de intervención en Fisioterapia, transfiriéndolos a la práctica asistencial. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.

CE13 – Tener la capacidad de valorar, desde la perspectiva de la Fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.

CE14 – Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Ergoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, Terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la Fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.

CE15 – Tener la capacidad de aplicar la Fisioterapia e identificar el tratamiento fisioterapéutico mas apropiado en los diferentes procesos de alteración de la salud, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de Fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.

CE16 – Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la Fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.

CE17 – Comprender los principios ergonómicos y antropométricos. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.

CE18 – Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario. Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud. Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la Fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializa y de la Salud Laboral. Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la Fisioterapia. Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia. Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de Fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional. Conocer y respetar las bases éticas y jurídicas de ámbito profesional. Conocer y respetar las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante. Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales.

CE19 – Valorar al paciente con diagnóstico clínico previo, establecer los objetivos terapéuticos, diseñar el Plan de Intervención de Fisioterapia y ejecutarlo de manera coordinada así como, evaluar los resultados, todo ello atendiendo al principio de la individualidad del usuario y utilizando las herramientas terapéuticas propias de la Fisioterapia.

CE20 – Tener la capacidad para la elaboración de un informe, su exposición y defensa en público de todos los contenidos derivados de las actividades formativas.

 CE12 – To identify the concept, evolution and fundamentals of Physiotherapy in its scientific and professional aspects. To understand the general theory of the function, disability and health and the intervention models in Physiotherapy, applying these to the caring practice. To know and apply theoretical basis and the development of methods and procedures in Physiotherapy.

CE13 – To have the ability to assess, from the Physiotherapy perspective, the functional condition of patient/user, considering their physical, psychological and social aspects. To understand and apply manual and instrumental methods and procedures for assessment in Physiotherapy and Physical Rehabilitation, as well as the scientific assessment of their usefulness and efficiency.

CE14 – To know, design and apply different general types and procedures of intervention in Physiotherapy: Massage therapy, Electrotherapy, Magnetotherapy, Ergotherapy, Hydrotherapy, Balneotherapy, Climatotherapy, Thalassotherapy, Thermotherapy, Cryotherapy, Vibrotherapy, Phototherapy, Pressotherapy, therapies coming up from other physical agents, as well as core aspects on Ergotherapy and other therapies related to the physiotherapist profession. To promote user and family participation in the recovery process.

CE15 – To have the ability to apply Physiotherapy and identify the most appropriate physiotherapy treatment for different health alteration processes, health prevention and promotion, as well as in growth and development processes. To identify the condition of the patient/user through a Physiotherapy diagnosis, planning the interventions and assessing their efficiency in a cooperative work environment. To know and apply guides on clinical good practices.

CE16 – To know and carry out specific methods and techniques concerning the musculoskeletal system (including manual therapies, joint-related therapies, osteopathy and chiropractic), the neurological processes, respiratory system, heart circulatory system and the alterations in stillness and movement. Specific methods and techniques involving Orthopaedics in Physiotherapy, reflection therapy techniques, as well as other alternative and/or supplementary methods and techniques, whose safety and efficiency have been proved according to the status of development of science.

CE17 – To understand ergonomic and anthropometric principles. To analyse, plan and implement body movement as a therapy tool, fostering patient/user participation in this process.

CE18 – To understand fundamental concepts of health and the physiotherapist¿s role in the health system. To promote a healthy lifestyle through the education for health. To understand health-related factors and problems in the field of Physiotherapy in primary and specialist cares and occupational health. To know the Spanish health system and aspects involved in the health services management, especially those in which Physiotherapy takes part. To know and analyse the management processes of a Physiotherapy unit or service. To know and apply quality instruments in the practice of Physiotherapy, sticking to criteria, indicators and quality standards set out and validated for a suitable professional performance. To know and comply with the ethical and legal basis in the profession. To know and comply with the ethical and legal basis in the profession in an changing social context. To know the professional code of ethics.

CE19 – To assess the patient with an initial medical diagnosis, establish the therapeutic principles, design the Physiotherapy Intervention Plan to be carried out in a coordinated way, as well as assess results. All of this based on the user individuality principle, using therapeutic tools associated with Physiotherapy.

CE20 – To have the ability to write a report, expose and defend it before an audience on every content related with education activities.