GRADO EN FILOLOGIA HISPANICA

Competencias Generales

General Competences

Competencias Específicas

Specific Competences

Competencias Generales

General Competences

CG1 – Capacidad de análisis y síntesis.

CG2 – Capacidad de planificación y gestión del tiempo.

CG3 – Capacidad de exposición, discusión y aplicación de conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.

CG4 – Capacidad para elaborar, corregir, analizar y comentar textos de diferente tipo en español, a nivel tanto hablado como escrito.

CG5 – Dominio instrumental de una segunda lengua.

CG6 – Habilidades básicas de manejo del ordenador y de las TICs aplicadas a la gestión de la información.

CG7 – Habilidades de investigación relacionadas con la búsqueda, selección y cita de fuentes de información adecuadas a la finalidad perseguida.

CG8 – Capacidad crítica y autocrítica.

CG9 – Habilidad para trabajar de forma tanto autónoma como en equipo, en cualquier tipo de contexto profesional.

CG10 – Capacidad de aprovechar y desarrollar habilidades personales.

CG11 – Disponibilidad para apreciar la diversidad y multiculturalidad a partir del conocimiento de culturas y costumbres de otros países.

CG12 – Capacidad para valorar y tener en cuenta las dimensiones e implicaciones éticas de la disciplina y su ejercicio.

CG13 – Ser capaz de desarrollar independencia, intuición, iniciativa y visión de futuro.

CG14 – Ser capaz de desarrollar ideas creativas e innovadoras y de encontrar las “ventajas competitivas” con vistas a una clara orientación al logro.

CG15 – Ser capaz de adquirir seguridad en sí mismo y afán de superación y aprendizaje.

CG1 – Ability of analysis and summary.

CG2 – Ability of time planning and management.

CG3 – Ability for exposition, debate and application of basic general knowledge in the field of study.

CG4 – Ability to write, correct, analyse and comment different types of texts in Spanish, orally and in writing.

CG5 – Good instrumental command of a second language.

CG6 – Basic computer and ICTs applied to information management skills.

CG7 – Abilities for research in relation to search, selection and citation of suitable information sources for the final objective.

CG8 – Critical and self-criticism capacity.

CG9 – Ability to work independently and in team in any kind of professional context.

CG10 – Ability to take advantage of and develop personal skills.

CG11 – Inclination to acknowledge diversity and multiculturalism from the knowledge on other countries cultures and customs.

CG12 – Ability to acknowledge and bear in mind ethical dimensions and implications of the discipline and its performance.

CG13 – To be able to develop independence, intuition, initiative and view of the future.

CG14 – To be able to develop creative and innovative ideas and spot “competitive advantages” clearly oriented to achievement.

CG15 – To be able to build self-confidence and desire for self-improvement and learning.

Competencias Específicas

Specific Competences

 CE1 – Conocimiento del concepto de Literatura en sus múltiples dimensiones (artística, lingüística, semiótica) y de las disciplinas, teorías y métodos para su estudio.

CE2 – Conocimiento de los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Lingüística, de sus aplicaciones y de su relación con otras disciplinas.

CE3 – Conocimiento de las cuatro destrezas básicas de cualquier lengua, en este caso la española (comprensión oral, comprensión lectora, expresión oral y expresión escrita).

CE4 – Conocimiento básico de una lengua clásica (latín/griego/árabe clásico).

CE5 – Conocimiento de los instrumentos para la argumentación y el debate.

CE6 – Conocimiento del concepto de literatura en lengua española tanto en España como en Hispanoamérica, y de los criterios y métodos de estudio.

CE7 – Conocimiento de los mitos clásicos a partir de sus fuentes grecolatinas y estudio de su transmisión y reelaboración desde la Edad Media hasta nuestros días.

CE8 – Conocimiento del desarrollo y configuración de los principales géneros literarios (poesía, narrativa y teatro) en la literatura en lengua española a través de los textos más representativos.

CE9 – Conocimiento de la variación lingüística del español desde una perspectiva actual.

CE10 – Conocimiento de los aspectos gramaticales, léxicos, semánticos, pragmáticos, fonéticos y fonológicos de la lengua española.

CE11 – Conocimiento de la evolución interna y externa de la lengua española.

CE12 – Conocimiento de las características de la creación y recepción de la literatura en lengua española en los distintos periodos históricos.

CE13 – Conocimiento de los distintos soportes materiales, circuitos de distribución y hábitos de lectura de los textos literarios a lo largo de la historia.

CE14 – Conocimiento de las literaturas románicas en su contexto.

CE15 – Conocimiento teórico y aplicado de los modelos y técnicas de planificación lingüística en español.

CE16 – Conocimiento de los ámbitos y actividades del asesoramiento lingüístico en español.

CE17 – Conocimiento y rentabilización de las relaciones entre el lenguaje literario y el cinematográfico en relación con la literatura en lengua española.

CE18 – Conocimiento del concepto de Patrimonio Cultural, del marco legal y administrativo en que se ejerce la gestión cultural, y de los recursos del patrimonio literario español en general y andaluz en concreto.

CE19 – Conocimiento del marco teórico en que se inscribe la relación entre filosofía, lenguaje y literatura, y de las relaciones entre ideología, cosmovisión y escritura literaria.

CE20 – Conocimiento de los diversos métodos en la didáctica de L2.

CE21 – Conocimiento del marco legal y de la organización de las enseñanzas de lengua y literatura españolas en la enseñanza secundaria, en el estado español y especialmente en la Comunidad Andaluza.

CE22 – Conocimiento del marco legal y las diferentes tareas relacionadas con el mundo editorial en el ámbito español.

CE23 – Conocimiento de los fundamentos teóricos y metodológicos para las labores de mediación lingüística e intercultural.

CE24 – Capacidad para elaborar reseñas y trabajos de carácter filológico.

CE25 – Capacidad para hacer razonamientos ante problemas generales del mundo moderno y para analizar y corregir debilidades en la argumentación.

CE26 – Capacidad para analizar textos literarios en lengua española de acuerdo con el género en que se inscriben y en función de su contexto histórico y estético.

CE27 – Capacidad para valorar y analizar la diversidad geográfica del español, en sus diferentes niveles socioculturales y registros.

CE28 – Capacidad para aplicar las técnicas y métodos de análisis lingüístico en la resolución de problemas y en la elaboración de comentarios lingüísticos de textos españoles de diferentes épocas.

CE29 – Capacidad para analizar el soporte material de una obra literaria y sus cauces de difusión

CE30 – Capacidad para analizar textos literarios románicos en perspectiva comparada.

CE31 – Capacidad para realizar análisis pragmáticos y semánticos de textos en español.

CE32 – Capacidad para valorar y analizar cuestiones relativas a la planificación y política lingüística en español.

CE33 – Capacidad para realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística en lengua española en diversos ámbitos laborales.

CE34 – Capacidad para analizar relaciones entre textos literarios y textos cinematográficos.

CE35 – Capacidad para elaborar y evaluar proyectos inscritos en la recuperación y difusión del patrimonio cultural español en general, y andaluz en concreto.

CE36 – Capacidad de lectura y comprensión de textos filosóficos, y de delimitación del trabajo literario de otros trabajos de construcción simbólica del mundo (científicos, filosóficos).

CE37 – Capacidad para evaluar los programas teórico-prácticos de enseñanza-aprendizaje del español como L2.

CE38 – Capacidad para la evaluación y elaboración de material didáctico de lengua y literatura españolas.

CE39 – Capacidad para la gestión y control de calidad editorial aplicadas al español.

CE40 – Capacidad para programar jornadas culturales y talleres de mediación literaria.

CE41 – Desarrollo de habilidades de mediación lingüística e intercultural en diversos ámbitos sociales y profesionales: clínico, jurídico, forense, empresarial, comercial y educativo.

CE42 – Conocimiento y aplicación de las principales técnicas de documentación y su relevancia para la investigación lingüística y/o literaria en el ámbito de la Filología Hispánica.

CE43 – Conocimiento y aplicación de los principales métodos y técnicas de investigación lingüística aplicados al español.

CE44 – Conocimiento y aplicación de los principales métodos y técnicas de investigación aplicados a la literatura en lengua española.

 CE1 – Knowledge of the concept of Literature in its numerous dimensions (art, language, semiotic) and of disciplines, theories and methods of study.

CE2 – Knowledge of the epistemology and methodology fundamentals of Linguistics, their applications and their relations with other disciplines.

CE3 – Knowledge of the four basic skills in any language, in this case, the Spanish language (listening, reading, speaking and writing).

CE4 – Basic knowledge of a classical language (Latin, Greek, classical Arabic).

CE5 – Knowledge of instruments for argument and debate.

CE6 – Knowledge of the concept of Spanish literature in Spain and Latin-America and its criteria and methods of study.

CE7 – Knowledge of classical myths from the Greek and Latin sources and study of their transfer and remake from the Middle Ages up to nowadays.

CE8 – Knowledge of the development and set up of the main literary genres (poetry, narrative and drama) in Spanish language literature through the most representative texts.

CE9 – Knowledge of the Spanish language varieties from a today's perspective.

CE10 – Knowledge of the grammar, lexical, semantic, pragmatic, phonetic and phonological aspects of the Spanish language.

CE11 – Knowledge of the internal and external evolution of the Spanish language.

CE12 – Knowledge of the features of Spanish language literature creation and acceptance in different history periods.

CE13 – Knowledge of different material supports, distribution channels and reading habits of literary texts throughout history.

CE14 – Knowledge of the Romance literatures in their context.

CE15 – Theoretical and applied knowledge of the models and techniques for language planning in Spanish.

CE16 – Knowledge on the areas and activities within language counselling in Spanish.

CE17 – Knowledge and taking advantage of the relations between literary and cinematographic language in relation to literature in Spanish language.

CE18 – Knowledge of the concept of cultural heritage, of the legal and administrative framework in which cultural management is developed and the Spanish literary heritage resources in general and the Andalusian heritage, in particular.

CE19 – Knowledge of the theoretical framework for the relation between philosophy, language, literature and the relations between ideology, world view and literary writing.

CE20 – Knowledge of the different teaching methods of a second language.

CE21 – Knowledge of the legal framework and the organisation of Spanish language and literature teaching in secondary education in Spain and, particularly, in the region of Andalusia.

CE22 – Knowledge of the legal framework and different tasks related to the Spanish publishing sector.

CE23 – Knowledge of the theoretical and methodological fundamentals to carry out language and inter-cultural mediation tasks.

CE24 – Ability to make reviews and Philology works.

CE25 – Ability to give reasoning on general issues of the modern world and to analyse and correct weaknesses in argument.

CE26 – Ability to analyse literary texts in Spanish language according to their genre and considering their historical and aesthetic context.

CE27 – Ability to acknowledge and analyse geographical diversity of the Spanish language in its different social and cultural levels and registers.

CE28 – Ability to implement language analysis techniques and methods for problem resolution and the writing of language commentaries of Spanish texts from different times.

CE29 – Ability to analyse the material support of a literary work and its dissemination channels.

CE30 – Ability to analyse Romance literary texts from a comparative perspective.

CE31 – Ability to carry out pragmatic and semantic analysis of texts in Spanish.

CE32 – Ability to assess and analyse language policies and planning related-issues in Spanish.

CE33 – Ability to perform counselling and language correction tasks in Spanish language in different work environments.

CE34 – Ability to analyse relationships between literary texts and cinematographic texts.

CE35 – Ability to draft and assess projects on the recovery and dissemination of the Spanish cultural heritage in general, and specifically the Andalusian heritage.

CE36 – Ability for reading and understanding philosophic texts and texts framing the literary work of other (scientific, philosophic) works on the symbolic construction of the world.

CE37 – Ability to assess the theoretical and practical programmes for teaching-learning Spanish as a second language.

CE38 – Ability for drafting and assessing Spanish language and literature teaching materials.

CE39 – Ability for editorial quality management and control applied to the Spanish language.

CE40 – Ability to plan cultural days and workshops on literary debate.

CE41 – Development of language and cross-cultural mediation skills in different social and professional environments: health, legal, forensics, business, commercial and educational environments.

CE42 – Knowledge and implementation of the main documentation techniques and its significance for language and/or literary research in the field of Hispanic Philology.

CE43 – Knowledge of the main language research methods and techniques applied to the Spanish language.

CE44 – Knowledge and implementation of the main research methods and techniques applied to literature in Spanish language.