GRADO EN ENFERMERIA

Competencias Generales

General Competences

Competencias Específicas

Specific Competences

Competencias Generales

General Competences

CG1 – Ser capaz, en el ámbito de la Enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

CG2 – Planificar y prestar cuidados de Enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

CG3 – Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la Enfermería.

CG4 – Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

CG5 – Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.

CG6 – Basar las intervenciones de la Enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

CG7 – Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el resto respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.

CG8 – Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud enfermedad.

CG9 – Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

CG10 – Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

CG11 – Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.

CG12 – Conocer el código ético y deontológico de la Enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

CG13 – Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.

CG14 – Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.

CG15 – Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

CG16 – Conocer los sistemas de información sanitaria.

CG17 – Realizar los cuidados de Enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

CG18 – Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.

CG1 – In the field on nursing, to be able to provide a technical and professional health care suitable for health needs of people they care of, according to the actual development of scientific knowledge in every moment and the quality and safety levels stated on the legal and ethical applicable rules.

CG2 – To organise and provide nursing cares for people, families or groups, oriented to health results, assessing their impact by means of clinical and welfare practice guides, describing diagnosis, treatment and care processes for health problems.

CG3 – To know and apply fundamentals and theoretical and methodological principles in nursing.

CG4 – To understand the interaction behaviour of a person depending on gender, group or community, within their social and multicultural contexts.

CG5 – To design cares systems oriented to people, families or groups, assessing their impact and making the corresponding modifications.

CG6 – To base nursing interventions on scientific evidence and available resources.

CG7 – To understand people with no prejudice, taken into consideration their physical, psychological and social aspects, as autonomous and independent individuals, assuring respect for their opinions, beliefs and values, guaranteeing their right to privacy, applying confidentiality and professional secret.

CG8 – To promote and respect the right of participation, information, independence and informed consent of assisted people when making decisions, according to the manner they live their health process and disease.

CG9 – To promote healthy lifestyles, self-care, supporting the maintenance of preventive and therapeutic conducts.

CG10 – To protect health and welfare of assisted people, families or groups, assuring their safety.

CG11- To set up an efficient communication with patients, family, social groups and colleagues and promote education for health.

CG12 – To know the code of ethics of Spanish Nursing, understanding health ethical issues in an ever-changing global context.

CG13 – To know the basis of health and health and social funding and to responsibly use the available resources.

CG14 – To set up evaluation mechanisms, taking into account scientific, technical and quality issues.

CG15 – To work with a team of professionals as a basic unit made up by a disciplinary, multidisciplinary or interdisciplinary groups of professionals and the rest of professionals from the welfare organisations.

CG16 – To know health information systems.

CG17 – To carry out nursing cares following the comprehensive health care, which implies a multi-professional cooperation, integration of processes and continuing cares.

CG18 – To know the strategies to take measures for comfortability and symptoms treatment, oriented to patients and family, when applying palliative cares helping to relieve conditions of advanced or terminal patients.

Competencias Específicas

Specific Competences

 CE39 – Aplicar las técnicas que integran el cuidado de Enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores.

CE24 – Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.

CE25 – Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.

CE26 – Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.

CE27 – Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.

CE28 – Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.

CE29 – Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de Enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.

CE30 – Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.

CE31 – Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.

CE32 – Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.

CE33 – Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.

CE34 – Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.

CE35 – Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato.

CE36 – Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo.

CE37 – Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones.

CE38 – Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de Enfermería y las complicaciones que pueden presentarse.

CE40 – Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento.

CE41 – Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidados primarios.

CE42 – Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud.

CE43 – Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.

CE44 – Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.

CE45 – Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.

CE46 – Conocer el sistema sanitario español.

CE1 – Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.

CE2 – Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.

CE3 – Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.

CE4 – Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.

CE5 – Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.

CE6 – Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.

CE7 – Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.

CE8 – Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familia y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.

CE9 – Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de Enfermería.

CE10 – Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.

CE11 – Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.

CE12 – Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.

CE13 – Conocer e identificar los problemas psicológicos, y físicos y sociales derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencial, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.

CE14 – Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de Enfermería.

CE15 – Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de Enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.

CE16 – Aplicar el proceso de Enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.

CE17 – Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de Enfermería.

CE18 – Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de Enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.

CE19 – Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de Enfermería al individuo, la familia y la comunidad.

CE20 – Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un Equipo de Atención Primaria de Salud.

CE21 – Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.

CE22 – Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.

CE23 – Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.

CE47 – Identificar las características de la función directiva de los servicios de Enfermería y la gestión de cuidados.

CE48 – Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.

CE49 – Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la Enfermería española, inspirando en el código europeo de ética y deontología de Enfermería..

CE50 – Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.

CE51 – Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

CE52 – Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la Enfermería.

CE53 – Prácticas profesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan al alumno: incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.

CE54 – Trabajo fin de grado. Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias, que permita al alumno: Diseñar, desarrollar presentar y defender un proyecto de calidad que relaciona la formación integral con la práctica de los cuidados enfermeros.

CEM1 – Conocer los agentes etiológicos tanto endógenos como exógenos que pueden causar enfermedad en el ser humano

CEM2 – Identificar los Factores de Riesgo de los procesos fisiopatológicos, con especial hincapié en los cardiovasculares

CEM3 – Conocer las medidas de prevención y control de los Factores de riesgo que determinan los estado de enfermedad

CEM4 – Conocer el modo de enfermar de los distintos aparatos y sistemas del organismo.

CEM5 – Aprender a realizar una historia clínica y a relacionarse con el paciente y familia

CEM6 – Aprender a valorar de forma sistemática y completa al enfermo

CEM7 – Recoger correctamente los signos y síntomas (semiología) e interpretarlos en base a la función alterada

CEM8 – Conocer los fundamentos de las pruebas complementarias

CEM9 – Capacidad para identificar situaciones de urgencia vital y saber aplicar las maniobras básicas y avanzadas encaminadas a mantener estable al paciente

CEM10 – Identificar los signos y síntomas en un paciente cuando aparecen estableciendo su valor semiológico y necesidad de atención clínica

CEM11 – Conocer el comportamiento de los fármacos en el organismo y su influencia en la dosificación y en las pautas de administración

CEM12 – Saber cómo informar sobre las intervenciones terapéuticas con medicamentos y de sus consecuencias favorables y adversas

CEM13 – Conocer e identificar los problemas derivados de la multiculturalidad y la globalización

CEM14 – Conocer y analizar el género como determinante de la salud

CEM15 – Conocer e identificar los problemas de salud determinados por la multiculturalidad

CEM16 – Capacidad para actuar bajo el enfoque comunitario

CEM17 – Prestar cuidados de enfermería como respuesta a las necesidades de las personas a lo largo de las etapas del ciclo vital (como indica la OMS) y en los diferentes ámbitos y contextos comunitarios

CEM18 – Implementar actividades y cuidados de promoción de la salud y estilos de vida saludables

CEM19 – Describir y/o identificar los principales problemas de salud que se presentan en pacientes estado crítico, así como los cuidados de enfermería ante las complicaciones y medidas diagnósticas-terapéuticas instauradas en este tipo de pacientes

CEM20 – Describir y/o identificar los principales problemas de salud que se presentan en pacientes terminales, así como los cuidados de enfermería ante las complicaciones y medidas diagnósticas-terapéuticas instauradas en este tipo de paciente

CEM21 – Conocer los principales objetivos y bases terapéuticas de los cuidados paliativos: atención integral al paciente, promoción de la autonomía y la dignidad, control de síntomas, apoyo emocional y comunicación

CEM22 – Capacidad para actuar adecuadamente ante un paciente con un proceso infeccioso

CEM23 – Comprender la relación entre microorganismos y enfermedad

CEM24 – Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno. Analizar las relaciones entre salud humana y medio ambiente

CEM25 – Comprender el papel del enfermero/a en salud ambiental

CEM26 – Conocer el concepto de salud-enfermedad y los factores condicionantes del estado de salud en las colectividades humanas

CEM27 – Reconocer la historia natural de la enfermedad, así como los niveles de prevención de la misma

CEM28 – Conocer la cadena epidemiológica

CEM29 – Conocer y capacitar al alumno para que pueda desempeñar tareas de vigilancia epidemiológica, adquiriendo los conocimientos de las principales medidas de prevención y su aplicabilidad en el ámbito sanitario

CEM30 – Conocer los distintos sistemas de salud, organización y administración sanitaria, así como los diversos organismos de salud tanto de ámbito nacional como internacional

CEM31 – Adquirir los conocimientos epidemiológicos necesarios que le permitan al alumno profundizar en los problemas de salud planteados en su práctica diaria, mediante la aplicación de las medidas y diseños habituales en epidemiología

CEM32 – Capacidad para actuar bajo el enfoque comunitario

CEM33 – Capacidad para planificar, desarrollar y evaluar programas e intervenciones de atención, educación y promoción de la salud en el ámbito de la Enfermería Familiar y Comunitaria sobre/con los diferentes colectivos, problemas y condicionantes de la salud

CEM34 – Capacidad para implementar actividades y cuidados de promoción de la salud y estilos de vida saludables

CEM35 – Capacidad para ajustar su papel con el objeto de responder efectivamente a las necesidades de la población o los pacientes Cuando sea necesario y apropiado, ser capaz de desafiar los sistemas vigentes para cubrir las necesidades de la población y los pacientes

CEM36 – Capacidad para hacer valer los juicios clínicos sobre las personas, familia, grupos y comunidad para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia, en el ámbito de la Enfermería Familiar y Comunitaria

 CE39 – To apply techniques making part of the Nursing care, setting up a therapeutic relation with children and their carer.

CE24 – To apply the necessary methods and procedures in their field to identify the most significant health problems within a community.

CE25 – To educate, help and foster health and welfare of the community members, whose lives are affected by health problems, risks, suffering, disease, disability or death.

CE26 – To know adult¿s health disorders, identifying the symptoms coming up at different stages.

CE27 – To identify care needs arising out of health problems.

CE28 – To analyse information collected during the examination, prioritise problems of the adult patient, set up and implement cares plan and carry out its assessment.

CE29 – To carry out techniques and procedures of the Nursing care, setting up a therapeutic relation with patients and their relatives.

CE30 – To choose interventions leading to treat or prevent problems arising out of health disorders.

CE31 – To display a cooperative attitude with the different team members.

CE32 – To identify women¿s features at different stages of the reproductive cycle and in menopause and the alterations which may come up, providing the necessary cares at each stage.

CE33 – To apply general cares during the maternity process to help women¿s and newborn babies¿ adaptation to new demands and prevent difficulties.

CE34 – To know the palliative cares and pain control to provide cares for the relief of advanced and terminal patients.

CE35 – To know the specific aspects for newborn babies cares.

CE36 – To identify the features at different childhood and adolescence stages and factors conditioning the standard pattern of growth and development.

CE37 – To know the most frequent health problems in childhood and identify their symptoms.

CE38 – To analyse information from children examination, identifying Nursing issues and added difficulties which may come up.

CE40 – To choose interventions addressed to healthy and ill children, as well as those arising out of the diagnosis and treatment methods.

CE41 – To be able to provide parents with education for health and primary cares.

CE42 – To understand changes associated with the ageing process and their impact on health.

CE43 – To identify alterations in structure, functions, psychology and lifestyle associated with the ageing process.

CE44 – To know the most frequent health problems in older adults.

CE45 – To choose the caring interventions oriented to health problems treatment or prevention and their adaptation to everyday life by means of proximity to resources and support to older adults.

CE46 – To know the Spanish health system.

CE1 – To know and identify human body¿s structure and function. To understand the molecular and physiological basis of cells and tissues.

CE2 – To know the physio-pathological processes and their symptoms and risk factors defining health and disease conditions at different stages of the lifecycle.

CE3 – To recognise life risk issues and know how to carry out basic and advanced life support techniques.

CE4 – To apply information and communication technologies and systems of health cares.

CE5 – To analyse statistical data concerning population studies, identifying potential health problems causes. CE6 – To identify people´s psychological and social response before different health conditions (especially, disease and suffering), choosing the right actions to provide assistance for each condition.
CE7 – To establish an empathetic and respectful relation with the patient and the family, according to the situation of the person, the health problems and stage of development.

CE8 – To use strategies and skills allowing an effective communication with patients, families and social groups, as well as the expression of their concerns and interests.

CE9 – To know the use and the purpose of health products linked to nursing cares.

CE10 – To know different groups of drugs, their authorisation principles, use and purpose and their action mechanisms.

CE11 – Use of drugs, assessing the expected benefits and the associated risks and/or the side effects of their administration and consumption.

CE12 – To know and assess the diet needs of healthy people and people with health problems throughout the lifecycle to promote and consolidate healthy diet patterns. To identify nutrients and the food they are found in. To identify diet problems of major relevance and select adequate diet recommendations.

CE13 – To know and identify psychological, physical and social issues arising from domestic violence in order to train students in prevention, early detection, assistance and rehabilitation of victims from this type of violence.

CE14 – To identify, integrate and relate the concept of health and cares, from a historical perspective, in order to understand the evolution of nursing cares.

CE15 – From an ontological and epistemological perspective, to understand the evolution of the key concepts making up the Nursing discipline, as well as the most relevant theoretical models, implementing scientific methodology in the cares process and developing the corresponding care plans.

CE16 – To implement the nursing process to provide and ensure welfare, quality and security for cared people.

CE17 – To know and implement the founding principles of comprehensive nursing cares.

CE18 – To manage, assess and provide comprehensive nursing cares to the person, family and community.

CE19 – Ability to describe the fundamentals of the primary health care and the activities to be carried out in order to provide a comprehensive nursing care to the person, family and community.

CE20 – To understand the collaborative function, activities and attitude the professional nurse has to develop within a team of health primary cares.

CE21 – To promote people, family and groups participation in their health-disease process.

CE22 – To identify factors related with health and environmental issues in order to assist people in healthy conditions and diseased, as a part of the community.

CE23 – To identify and analyse the effect of internal and external factors in the health conditions of persons and groups.

CE47 – To identify the features of the administration role of nursing services and cares management.

CE48 – To know and be able to implement techniques for groups management.

CE49 – To know the applicable regulations and the code of ethics of Spanish nursing, inspired by the European nursing code of ethics.

CE50 – To provide cares, respecting the dignity, privacy, confidentiality and decision-making rights for the patient and the family.

CE51 – To customise cares depending on the age, gender, cultural differences, ethnic group, beliefs and values.

CE52 – To know the most relevant mental health problems at different stages of the lifecycle, providing comprehensive and efficient cares in the field of nursing.

CE53 – Autonomous clinical work placements based on a final skills assessment at medical centres, hospitals and other health centres allowing the student: to integrate professional values, assistance communication skills, clinical reasoning, clinical management and critical judgement, by integrating nursing knowledge, skills and attitudes to the professional practice, based on principles and values linked to the skills stated on the general objectives and courses making up the qualification.

CE54 – Final undergraduate degree project. Cross course project to be carried out within different subjects, allowing the student: to devise, develop, present and defend a quality project linking the comprehensive training with nursing cares practice.

CEM1 – To know both endogenous and exogenous etiologic agents causing diseases in human beings.

CEM2 – To identify the risk factors of physio-pathological processes, especially the cardiovascular risk factors.

CEM3 – To know the prevention and control measures against the risk factors causing the disease.

CEM4 – To know how different body´s apparatus and systems develop disease.

CEM5 – To know how to write a medical record and to get on with the patient and family.

CEM6 – To learn how to assess the patient in a systematic and complete manner.

CEM7 – To adequately collect the signals and symptoms (semiology) and know how to interpret them based on the function being modified.

CEM8 – To know the fundamentals of supplementary examinations.

CEM9 – Ability to identify life emergency issues and know how to implement basic and advanced life support techniques leading to keep the patient stable.

CEM10 – To identify signals and symptoms in a patient, establishing their meaning and the need of medical assistance.

CEM11 – To know the drugs behaviour in the human body and their impact according to the doses and administration patterns.

CEM12 – To know how to inform on care interventions with drugs and their benefits and side effects.

CEM13 – To know and identify issues arising from cross-cultural and globalisation facts.

CEM14 – To know and analyse gender as a key element for health

CEM15 – To know and identify health issues arising from cross-cultural facts.

CEM16 – Ability to perform under the community approach.

CEM17 – To provide nursing cares based on people´s needs throughout their lifecycle stages (as stated by the WHO) in different community fields and contexts.

CEM18 – To implement activities and cares on health and healthy life-styles promotion.

CEM19 – To describe and/or identify the main health issues in critically-ill patients, as well as the nursing cares according to complications and diagnosis and therapeutic measures associated with this type of patients.

CEM20 – To describe and/or identify the main health issues in terminal patients, as well as the nursing cares according to complications and diagnosis and therapeutic measures associated with this type of patients.

CEM21 – To know the main goals and therapeutic principles of palliative cares: comprehensive assistance to patients, promotion of autonomy and dignity, symptoms control, emotional support and communication.

CEM22 – Ability to adequately act with a patient undergoing an infectious process.

CEM23 – To understand the relation between micro-organisms and disease.

CEM24 – To identify factors related to health and environmental issues. To analyse relations between human health and the environment.

CEM25 – To understand the nurse´s role in the environmental health.

CEM26 – To know the concept of health/disease and determining factors of health conditions in human groups.

CEM27 – To recognise the natural evolution of disease, as well as its prevention levels.

CEM28 – To know the epidemiology chain.

CEM29 – To let the student know and be able to perform tasks in epidemiology surveillance, acquiring knowledge of the main prevention measures and their implementation in the field of health.

CEM30 – To know different health systems, organisation and administration, as well as the different health entities at national and international level.

CEM31 – To acquire necessary knowledge on epidemiology allowing the student an in-depth study of health problems encountered during daily practice, through the implementation of usual measures and designs in epidemiology.

CEM32 – Ability to perform under the community approach.

CEM33 – Ability to plan, develop and assess programmes and interventions on health assistance, education and promotion in the field of family and community nursing addressed to different groups, problems and health determining factors.

CEM34 – Ability to implement activities and cares on health and healthy life-styles promotion.

CEM35 – Ability to tune their role up in order to efficiently respond to people´s and patients´ needs when necessary and applicable. To be able to question the systems in force in order to fulfil people´s and patients´ needs.

CEM36 – Ability to defend clinical decisions before the people, family, groups and community in order to guarantee the quality standards are met and the practice is based on evidence, in the field of family and community nursing.