GRADO EN BIOTECNOLOGIA

Competencias Generales

General Competences

Competencias Específicas

Specific Competences

Competencias Generales

General Competences

CG1 – Competencia idiomática (Compromiso UCA)

CG2 – Competencia en otros valores (Compromiso UCA)

CG3 – Capacidad para trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida

CG4 – Capacidad de análisis y síntesis

CG5 – Sensibilidad hacia temas medio ambientales

CG6 – Compromiso ético para el ejercicio profesional

CG7 – Capacidad de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación

CG1 – Language competence (UCA commitment)

CG2 – Competence in values (UCA commitment)

CG3 – Ability for working in team in a cooperative way and sharing responsibilities.

CG4 – Ability of analysis and summary.

CG5 – Sensitivity towards environmental issues.

CG6 – Ethical commitment in professional performance.

CG7 – Ability for using information and communication technologies.

Competencias Específicas

Specific Competences

 

CE-1 – Analizar adecuadamente datos y resultados experimentales propios de los ámbitos de Biotecnología con técnicas estadísticas, y saberlos interpretar.

CE-2 – Aplicar conocimientos básicos de Matemáticas a las Biociencias.

CE-3 – Aplicar conocimientos básicos de Física a las Biociencias.

CE-4 – Definir y aplicar de forma adecuada los conceptos de la Química a la Biotecnología.

CE-5 – Diseñar y aplicar protocolos de trabajo en un laboratorio biológico, químico o bioquímico, identificando y aplicando las normativas y técnicas relacionadas con seguridad e higiene y gestión de residuos.

CE-6 – Identificar los aspectos principales de la terminología química, biológica y biotecnológica.

CE-7 – Identificar los distintos grupos de organismos animales y vegetales y explicar las diferencias fundamentales en su formación, organización y funciones desde el nivel celular al nivel de organismo integrado.

CE-8 – Describir y diferenciar los microorganismos, tanto procariotas como eucariotas y los virus, así como la diversidad de metabolismo presente en ellos y sus posibilidades de aprovechamiento biotecnológico.

CE-9 – Diferenciar los tipos de biomoléculas y relacionar su estructura con la función que llevan a cabo.

CE-10 – Describir los principales mecanismos moleculares de transporte y transducción de señales y de las proteínas que intervienen en las principales vías de señalización.

CE-11 – Aplicar adecuadamente la diversidad de técnicas y metodologías de ADN recombinante para diseñar estrategias de ingeniería genética para la producción de proteínas, o de células capaces de actuar como biocatalizadores, valorando sus riesgos y elementos de seguridad.

CE-12 – Describir los mecanismos de la herencia y las bases genéticas de la biodiversidad y su aplicación a los procesos biotecnológicos.

CE-13 – Distinguir los tipos de respuesta inmune y la función de los tipos celulares implicados, conocer los distintos factores que desencadenan los tipos de respuesta inmune y su importancia, en los trasplantes y para el desarrollo de vacunas.

CE-14 – Obtener e interpretar información de las principales bases de datos biológicos, ómicos, bibliográficos y emplear las herramientas bioinformáticas básicas.

CE-15 – Identificar y desarrollar las operaciones unitarias de la Ingeniería Química, integrándolas con los fundamentos biológicos, y saber aplicarlas al diseño de procesos industriales biotecnológicos.

CE-16 – Reconocer los criterios de escalado de procesos biotecnológicos a partir de datos obtenidos en la experimentación básica a escala de laboratorio, teniendo en cuenta los parámetros económicos y racionalizando el uso de materia y energía.

CE-17 – Identificar la diversidad de procesos y productos biotecnológicos existentes, así como las principales innovaciones en el sector e identificar el funcionamiento de los mismos.

CE-18 – Aplicar conceptos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos y programas informáticos con aplicación en Biotecnología.

CE-19 – Describir adecuadamente los conceptos básicos de empresa: naturaleza, organización y actividad, aplicándolo a la empresa biotecnológica y fomentando la cultura emprendedora.

CE-20 – Plantear las líneas básicas, organizar y gestionar un proyecto biotecnológico.

CE-21 – Buscar y obtener información de las principales bases de datos sobre patentes y elaborar la memoria de solicitud de una patente de una invención biotecnológica de forma correcta.

CE-22 – Identificar los principios biotecnológicos de la mejora genética, obtención de animales y vegetales transgénicos y su aplicación en diversos campos.

CE-23 – Definir la cinética, los mecanismos de acción y regulación de los enzimas, así como su función en el metabolismo.

CE-24 – Reconocer los principios éticos para el uso y manejo de muestras biológicas humanas y animales de experimentación.

CE-1 – To properly analyse and know how to interpret experimental data and results related to the fields of Biotechnology by means of statistical techniques.

CE-2 – To apply basic knowledge of Mathematics to Biosciences.

CE-3 – To apply basic knowledge of Physics to Biosciences.

CE-4 – To adequately define and apply the concepts of Chemistry to Biotechnology.

CE-5 – To design and implement work patterns for a laboratory of biology, chemistry or bio-chemistry, identifying and implementing regulations and techniques on security, health and waste management.

CE-6 – To identify the main aspects of chemical, biological and biotechnological terminology.

CE-7 – To identify different groups of animal and plant organisms and explain the main differences in the formation, organisation and functions from the cellular to the integrated organism level.

CE-8 – To describe and differentiate both prokaryotic and eukaryotic microorganisms and viruses, as well as their metabolic diversity and their exploitation potential in the field of biotechnology.

CE-9 – To differentiate the types of biomolecules and set up relationships between their structure and their function.

CE-10 – To describe the main molecular mechanisms for signal transport and transduction and those of proteins involved in the main signaling pathways.

CE-11 – To adequately apply different types of recombinant DNA techniques and methods to devise genetic engineering strategies for the creation of proteins or cells ready to perform as biocatalyst, assessing their risks and security elements.

CE-12 – To describe heredity mechanisms and genetic basis of biodiversity and their application to biotechnological processes.

CE-13 – To identify the types of immune response and the function of the cells types involved, know the different factors triggering different types of immune response and their significance in transplants and for vaccines development.

CE-14 – To obtain and interpret information out of the main biological, omic and bibliographic databases and use the basic bio-computer tools.

CE-15 – To identify and develop unit operations in Chemical Engineering, based on biological fundamentals, and know how to apply them to design biotechnological industrial processes.

CE-16 – To be aware of criteria for scaling up biotechnological processes from data collected during basic experimentation at laboratory scale, taking into account economic patterns and saving materials and energy.

CE-17 – To identify the diversity in existing biotechnological processes and products, as well as the main innovations in the sector and identify their functioning.

CE-18 – To implement basic concepts of the use and programming of computers, operation systems and computer programmes applied to Biotechnology.

CE-19 – To properly describe basic business concepts: nature, organisation and activity when referring to the biotechnology business and promoting entrepreneurship.

CE-20 – To set out basic guidelines, organise and manage a biotechnological project.

CE-21 – To look up and get information out of the main patents databases and properly draft the application form for a patent on a biotechnological invention.

CE-22 – To identify the biotechnological principles for genetic improvement, obtaining transgenic animals and plants and the application in different fields.

CE-23 – To define kinetics, action and regulation mechanisms of enzymes, as well as their function in metabolism.

CE-24 – To be aware of the ethical principles when using and handling human and animal biological samplings in experimentation.